INE, partidos y Trife gastarán 18 mil millones en 2017, aun sin elecciones

INE, partidos y Trife gastarán 18 mil millones en 2017, aun sin elecciones

El gasto público federal en materia electoral para 2017 será de 18 mil 356 millones 620 mil pesos, aunque no haya elecciones federales en este año, revela un informe de la Dirección General de  Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

Del total, 15 mil 71 millones 180 mil pesos serán ejercidos por el Instituto Nacional Electoral para la organización del “proceso electoral”. Otros 3 mil 125 millones 280 mil pesos se entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la “impartición de justicia”. Finalmente, 160 millones 160 mil pesos se destinarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para asegurar la “procuración de justicia”.

El estudio, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach M y por la analista Lizbeth Méndez Cerón, detalla que “se observa un marcado predominio del gasto corriente sobre el gasto de capital”. Y es que el gasto corriente significa el 97.05 por ciento del total. Mientras, el gasto de capital apenas representa el 2.95 por ciento, es decir, 542 millones 200 mil pesos.

Así, 17 mil  814 millones 420 mil pesos se destinarán a sueldos y prestaciones; papelería y equipos de cómputo, y subsidios para jubilaciones de funcionarios y estructuras partidistas.

Del INE, los partido políticos recibirán directamente 4 mil 801 millones 330 mil pesos por concepto de “otorgamiento de prerrogativas a partidos políticos, fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del Estado en radio y televisión”. Por su parte, para el proceso de actualización del padrón electoral y de expedición de la credencial para votar se destinarán 3 mil 372 millones 620 mil pesos.

Zósimo Camacho

 

Notas relacionadas:

Cada consejero del INE cuesta 4.5 millones de pesos anuales al erario

 

Artículo

Estados Unidos y la catástrofe en Venezuela

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue víctima de dos devastadores  terremotos que destruyeron barrios enteros y devastaron comunidades. El primero tuvo una magnitud de 7.2. Después de 39 segundos, se registró un segundo sismo de magnitud 7.5. El efecto combinado de ambos terremotos agravó significativamente los daños.

Saber más »
Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo