Lejos de cumplir Alerta de Género, gobierno de Chiapas usa programa con fines electorales: ONG

Lejos de cumplir Alerta de Género, gobierno de Chiapas usa programa con fines electorales: ONG

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas –integrada por 21 organizaciones de la sociedad civil y decenas de personas– reprueba “el uso y abuso que el gobierno estatal, servidores públicos y personas de la política interna hacen de los recursos públicos para instrumentalizar a mujeres beneficiarias de programas asistenciales, como el Prospera, para fines político-electorales”.

A través de un comunicado de prensa, alerta que esto “violenta el derecho [de las mujeres] a decidir y participar libremente sin condicionamiento alguno”. Parte de los recursos del programa se utilizan para atender la Alerta de Violencia de Género, que no da resultados, a más de 5 meses de que la Secretaría de Gobernación la declarara en siete municipios de Chiapas, advierte la Campaña.

Respecto de lo anterior, advierte que ni siquiera se han instalado “las mesas de atención de casos, salud y coordinación de municipios”, a pesar de “la urgente necesidad de atender los eventos de violencia contra las mujeres que se siguen sumando en la entidad”.

La Campaña denuncia que no se han materializado los compromisos adquiridos por las instituciones del gobierno estatal y federal para la instrumentación de acciones inmediatas para atender la Alerta de Violencia de Género: “no hay acciones claras y contundentes para atender las múltiples denuncias presentadas por hechos de violencia y feminicidio hacia las mujeres en las distintas regiones de Chiapas”.

Además, señala una “falta de interés por parte del gobernador Manuel Velasco Coello”, a quien le recrimina no haber asistido a la reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) –realizada el pasado 21 de abril en Tuxtla Gutiérrez– para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y tampoco haber enviado a “funcionarios con capacidad de decisión”. Ésta, advierte la Campaña, fue “programada con suficiente antelación, dada la importancia de atender el tema en el estado ordenado por la federación”.

“La falta de capacidad de los funcionarios delegados a las reuniones del GIM entorpece el avance sustancial de acuerdos mínimos, ya que justifican su desconocimiento en la materia pretextando ‘respetar la autonomía municipal’”.

Para la Campaña, la situación que padece Chiapas es grave, “por el incremento de actos violentos y feminicidios”.

No obstante, indica, hay una “desarticulación entre dependencias del gobierno estatal y los representantes de los siete municipios que presentaron programas de trabajo, ya que no constituye una acción estratégica para atender los problemas de fondo ni para resolver las emergencias que se están demandando”.

Los integrantes de la Campaña llaman “a observar la posible instrumentalización y desvío de fondos en la realización de diagnósticos previos y creación de protocolos institucionales a nivel estatal, cuando ya existen ordenamientos claramente establecidos en el Informe de la Alerta de Violencia de Género y la Norma 046”.

Además, solicitan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “que asuma su papel de coordinación, seguimiento y vigilancia del GIM en seguimiento a la Alerta, ya que no puede reducir su intervención a la moderación de las sesiones ordinarias”.

Para los integrantes de la Campaña, “la declaratoria parcial de Alerta de Violencia de Género para 23 municipios omite las graves violaciones a derechos humanos de las mujeres que se están cometiendo en el resto de municipios de la entidad que no fueron consideradas como parte de la declaratoria; siendo ésta una oportunidad para que el gobierno estatal reconozca y atienda de manera integral el alto costo humano que representa la violencia especifica, en todas sus formas, contra las mujeres en Chiapas”.

Nancy Flores

La reforma electoral debe considerar la histórica injerencia de la CIA en México, que opera mediante ONG y operaciones encubiertas.
#Reportaje

Plurinominales, financiamiento y funciones institucionales, puntos clave a discutir en la nueva reforma electoral

A 109 años de la Constitución de 1917, México se encamina a una reforma electoral profunda. Especialistas de la UAM analizan la posible eliminación de legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento público (que alcanzó los 63,905 MDP en 2024) y la desaparición de los organismos locales (OPL). El objetivo: transitar de una democracia costosa y de élites hacia un modelo de mayor legitimidad ciudadana y austeridad.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »