Síguenos en redes

No son “predicciones” sino hipótesis las de Albert Einstein: las dos caras de su biografía

No son “predicciones” sino hipótesis las de Albert Einstein: las dos caras de su biografía

I. La ciencias naturales, como la física, química, astronomía, biología y su aplicación a la medicina, se han ido construyendo y progresando a partir de las hipótesis planteadas por los pensadores dedicados a esas tareas, enriqueciendo las aplicaciones de la moderna tecnología de nuestro tiempo. Nadie ha explicado mejor los rendimientos científicos que los filósofos forjados en el arsenal de Kant y en la escuela de Marburgo (Hermann Cohen, Ernest Cassirer, Pablo Natorp y su ensayo: Kant y la Escuela de Marburgo, UNAM). Cassirer lo demostró en su obra El problema del conocimiento, traducida por el maestro de la traducción Wenceslao Roces; y, La filosofía de las formas simbólicas, traducida por Armando Morenes; FCE. Y de Manuel García Morente, a propósito de Albert Einstein: Sobre la teoría de la relatividad, edición Encuentro. Esta nota presenta la que seguramente es una de las mejores biografías de Einstein, escrita por Armin Hermann: Einstein en privado; donde nos muestra al científico universal que por enésima vez se ha puesto en la primera línea de la información, con motivo de darse a conocer que su hipótesis de las ondas gravitacionales, viene a enriquecer la astrofísica en el contexto de la gravedad del universo.

II. Es una lectura que penetra las dos caras de la biografía de Einstein: su vida y su obra centradas en sus teorías de la relatividad que han guiado al conocimiento moderno y contemporáneo, creando las explicaciones científicas que Copérnico y sobre todo Galileo ofrecieron para conocer lo que –a partir de “dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra” de Arquímedes–, es el Universo y sus interrogantes como problemas físico-matemáticos. Es una obligación mínima, enterarnos de lo que su singular pensamiento nos dejó para comprender al Universo. Y nada como admirar, aunque sea por fotografía, la monumental escultura de Einstein en el Memorial en Washington (La Jornada, 12 de febrero de 2016). Son 20 capítulos excelentemente documentados que recorren la vida y la obra del violinista que fue Einstein, “ensimismado con la sonata para violín en mi menor de Mozart”. Su autor es un físico canadiense que se dedicó a indagar todo el universo privado de este genio, para darnos a conocer al creador de “la teoría general de la relatividad, que aportaba los datos fundamentales sobre la estructura del Universo”.

III. Existen otras obras sobre Einstein, por ejemplo: David Bodanis, E=MC al cuadrado: biografía de la ecuación más famosa del mundo. También, El expediente Einstein: el expediente del FBI contra el científico más famoso del silo XX, de Fred Jerome. De Werner Heisenberg, Encuentros y conversaciones con Einstein. Otro, No le digas a Dios lo que tiene que hacer. Einstein la novela de una vida, de Francois de Closets. Y los escritos del mismo Einstein: Sobre el humanismo. Pero es la biografía que aquí se presenta, la que más nos acerca a una mejor concepción de quien nunca abjuró de su judaísmo y lo insertó en el pluralismo religioso de la humanidad. Un científico antinacionalsocialista, antifascista y luchador por la paz y la democracia; cuyas aportaciones nos ayudan a comprender el Universo, y que el “4 de noviembre de 1915 presentó a la Academia Prusiana un nuevo tratado titulado: Sobre la teoría general de la relatividad, en nueve páginas… de cuyo trabajo, diría más adelante Max Plank, que sólo se puede medir con los logros de Kepler e Isaac Newton”. Merece el gusto por la lectura entrar a las páginas de esta biografía que nos llevan por entre la vida y obra de un pensador singularmente innovador.

Ficha bibliográfica:

Autor:  Armin Hermann

Título:  Einstein, en privado, traducción de Carlos Fortea

Editorial:         Temas de Hoy-Biografías

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Álvaro Cepeda Neri

 

Contralínea 536 / del 24 al 30 de Abril 2017