Síguenos en redes

México omite investigar lavado de dinero vía bitcoins

México omite investigar lavado de dinero vía bitcoins

Las autoridades financieras omiten investigar el lavado de dinero a través del uso de la moneda virtual bitcoin, por considerarlo de bajo impacto, revela la Evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México.

Elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera, el análisis refiere que “en relación con el mercado de monedas virtuales en México, se mantiene una baja penetración entre la población, considerando que el bitcoin es la única de la que se ha encontrado evidencia que puede ser intercambiada por moneda de curso legal y que es aceptada como medio de pago por algunos proveedores de bienes y servicios”.

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los criminales mexicanos sí hacen uso del bitcoin para adquirir productos pirata en el mercado negro chino.

No obstante, la UIF –que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– asegura que “existen pocos sitios en línea o cambistas de origen nacional. Además, pareciera que hay poco conocimiento, difusión e interés, ya que según información publicada o declarada en los medios fi­nancieros nacionales, las operaciones que se realizan por los principales portales resultan insignificantes con respecto al volumen de transacciones fi­nancieras y comerciales que se realizan en el país”.

Para la Unidad de Inteligencia Financiera, “la vulnerabilidad de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo asociada a los diferentes sistemas de pago utilizados en México se considera BAJA [sic]. En relación al impacto de este factor, las consecuencias fi­nancieras y económicas se encuentran en un grado bajo, por lo que se tiene un impacto ­final BAJO [sic]”.

Pero el Departamento de Justicia observa lo contrario. En su informe 2016 National drug threat assessment summary, señala que “en México y Suramérica, las organizaciones criminales [que usan bitcoins en China] son reembolsadas ??inmediatamente en moneda local, y los productos falsificados son enviados a los hombres de negocios para la venta en esos países”.

Nancy Flores