Síguenos en redes

Oaxaca, alerta por feminicidios

Oaxaca, alerta por feminicidios

A golpes le desfiguraron el rostro. A golpes acabaron con su vida. El cuerpo de Luz Adelina Cipiano Bautista, de 15 años de edad, fue hallado en la Sierra Norte de Oaxaca, cerca de la secundaria donde estudiaba. Sus profesores fueron quienes la reconocieron, ya sin vida. En lo que va de esta administración se han llevado a cabo 33 feminicidios, alertan organizaciones no gubernamentales.

A través de un comunicado, manifestaron que no sólo son asesinadas, sino que las instancias encargadas de la investigación de los crímenes y de la procuración de justicia contribuyen a criminalizar a las víctimas y hasta justificar su muerte.

La actuación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) raya en la “impunidad institucional”, afirmó Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

“El proceso de investigación y de acceso a la justicia en el caso de un feminicidio – asesinato de una mujer por razones de género –, las fallas en el sistema judicial no sólo son evidentes, sino que se enfrentan a actitudes machistas de los jueces”, suscribieron en un pronunciamiento las organizaciones Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC), Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza y Centro Bytzahui para el desarrollo de lo nuestro, entre otras.

“Ante estos hechos, no podemos quedarnos calladas, ni permitir que un clima de inseguridad y de riesgo para la vida y salud mental se sume a las múltiples carencias y deficiencias de la región. Entendemos la conmoción que éste tipo de sucesos causan en el tejido social comunitario”, manifestaron.

Érika Ramírez