Síguenos en redes

Gobierno gastó $455 millones en ferias para posicionar la “marca México”

Gobierno gastó $455 millones en ferias para posicionar la “marca México”

En plena crisis económica, el fideicomiso Proméxico destinó más de 455 millones de pesos en exposiciones y ferias para “promocionar” la “marca México”. El gasto se realizó en 2015, refiere el más reciente informe de fiscalización elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho fideicomiso está “encargado de promover el comercio y la inversión internacional, impulsar la participación activa del país en el panorama internacional y consolidarlo como un destino atractivo, seguro y competitivo”.

La revisión descubre que una de las millonarias erogaciones fue para cubrir honorarios vía outsourcing, considerada como una de las peores formas de contratación laboral.

De acuerdo con la ASF, a las partidas 33901, “Subcontratación de servicios con terceros”, y 38401, “Exposiciones”, Proméxico les destinó 455 millones 742 mil pesos en el ejercicio 2015.

Relacionado con la promoción de la “marca México”, el fideicomiso gastó 88 millones 236 mil 600 pesos en “Servicios especializados con terceros (outsourcing de personal)”; en “Servicio médico”, 587 mil 900 pesos; en “Servicio de aplicación de evaluaciones de competencias o habilidades directivas”, 152 mil 100 pesos; en “Servicio de aplicación de exámenes de diagnóstico para el manejo de idiomas”, 13 mil; y en “Servicio de una firma de abogados”, 110 mil 400 pesos.

Además, en “Administración de los servicios de desarrollo, ejecución, montaje, operación, mantenimiento y desmontaje del pabellón de México en la exposición Milán 2015”, 264 millones 790 mil pesos; en “Servicios de renta de espacios, producción, construcción, montaje, desmontaje, gastos de operación y personal de apoyo relacionados para la organización de eventos nacionales e institucionales, 72 millones 982 mil 700; en “Servicios de renta de espacios, producción, construcción, montaje, desmontaje, gastos de operación y personal de apoyo relacionados con la participación de México por medio de los pabellones en las ferias internacionales (que implicaron 1 mil 18 operaciones realizadas en el extranjero), 117 millones 969 mil 300 pesos.

De acuerdo con el informe de fiscalización, en el caso de los servicios recibidos en el extranjero, relativos a la participación de México en las ferias internacionales, “se constató que 45 servicios no contaron con el documento que acreditara la recepción de los servicios, por un importe de 18 millones 414 mil 800 pesos”.

Nancy Flores