Síguenos en redes

México, proliferan delitos con arma de fuego: Índice de Paz México

México, proliferan delitos con arma de fuego: Índice de Paz México

A diez años de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa declarara la guerra contra el narcotráfico y el deterioro de la paz en México en un 4.3 por ciento, “los delitos cometidos con arma de fuego representa la proliferación y el uso de armas de fuego, con base en la tasa de homicidio y asaltos cometidos con estas armas”, indica el Índice de Paz México 2017 (IEP). Mapa De Evolución y Factores que Impulsan la Paz.

El documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el análisis sobre México revela que la tasa de compra de armas de fuego se duplicó en tan sólo dos años (del 2012 al 2014), al  pasar de 476 por cada 100 mil habitantes a 984.

“Más de 300 mil familias declararon que en 2014 adquirieron este tipo de armas. En los dos años siguientes, la tasa de delitos cometidos con arma de fuego aumentó, primero en 8 por ciento en 2015 y en otro 20 por ciento en 2016”, indica el IEP.

En 16 estados, el IEP observó mayores tasas de delitos cometidos con arma de fuego en 2016 que en 2011. “Zacatecas, Querétaro, Baja California Sur, Colima y Oaxaca registraron los mayores incrementos porcentuales. Si bien el aumento porcentual resultó alto en el caso de Querétaro, en 2016 este estado tuvo la segunda tasa más baja…”.

Resalta que Chihuahua y Sinaloa aún tienen dos de las tasas más altas de delitos cometidos con arma de fuego en México, “pero Chihuahua redujo la suya a más de la mitad en los últimos cinco años y Sinaloa la redujo en un tercio”.