Síguenos en redes

Contralínea 532

Contralínea 532

 

 

 

 

México, en manos de 13 agencias estadunidenses

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SEGURIDAD      Marzo 26, 2017      

Las agencias más importantes de seguridad nacional de Estados Unidos están en México, con recursos humanos y materiales, recopilando todo tipo de información. El objetivo, proteger a su país y sacar ventaja de las debilidades de los mexicanos. Bajo control del gobierno de Trump, toda la seguridad “mexicana”

 

 

 

 

 

 

El riesgo de defender los derechos humanos y ambientales

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      Marzo 28, 2017      

El asesinato, acoso y amedrentamiento de defensores de derechos humanos y medio ambiente se incrementan en el país.

 

 

 

 

 

 

La ONU, una estructura machista y patriarcal

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      Marzo 29, 2017      

En cargos altos, las mujeres casi desaparecen de la ONU. A pesar de que promueve la paridad de género en los gobiernos de todo el mundo, obstaculiza la llegada de féminas a los cargos más importantes del organismo multilateral

 

 

 

 

 

 

Defensa estadunidense, ganadora con muchos perdedores

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      Marzo 30, 2017      

La intención de Donald Trump de realizar el mayor incremento presupuestal a las Fuerzas Armadas desde la administración de Ronald Reagan, implicará reducir recursos para programas sociales y abandonar políticas en favor del medio ambiente y los derechos humanos. Por verse, las consecuencias sociales de la militarización de la economía

 

 

 

 

 

 

Ante nuestros ojos, el nuevo libro de Meyssan

ENTREVISTA      ESPECIAL      Marzo 31, 2017      

Las guerras que han devastado Oriente Medio –Afganistán, Irak, Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria– fueron planificadas en una misma estrategia y con un objetivo específico, asegura el periodista francés Thierry Meyssan. Ésta es la tesis central de su nuevo libro, que aborda en esta amplía entrevista concedida a la Red Voltaire

 

 

 

 

 

 

Opinón

 

 

 

 

 

 

En aumento, el malestar del Ejército

COLUMNA       OFICIO DE PAPEL       OPINIÓN       Marzo 26, 2017       

Como ningún otro presidente, Enrique Peña Nieto dedica buena parte de su tiempo en congraciarse con las Fuerzas Armadas mediante constantes reconocimientos públicos (dos o tres por mes).

 

 

 

 

 

 

Inai encubre las obras de arte de Luis Videgaray

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN       COLUMNA       OPINIÓN       Marzo 26, 2017       

México está reprobado en transparencia. Eso lo confirman no sólo los resultados de la Métrica de gobierno abierto 2017 –realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas a solicitud del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai)–, sino sobre todo la experiencia de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Magnicidios, complicidad e impunidad

COLUMNA       OPINIÓN       ZONA CERO       Marzo 26, 2017       

Es una historia de intriga política, ajustes de cuentas entre grupos de funcionarios y un aparato de Estado empecinado en encubrir los crímenes, incluso internacionalmente.

 

 

 

 

 

 

Google Maps: nuevas funciones… y riesgos

COLUMNA       OPINIÓN       SOCIEDAD BETA       Marzo 26, 2017       

Google Maps ha anunciado una nueva función, la de compartir nuestra ubicación en tiempo real con quienes nosotros decidamos.

 

 

 

 

 

 

“¡Primero el PAN!”, les gritó Peña a los priistas, al escaparse de su inconsciente

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      Marzo 26, 2017       

El periodismo de investigación tiene como su guía a los hechos. Éstos, por cierto, son subversivos. Alteran la realidad. “Subvierten las afirmaciones tanto de líderes elegidos democráticamente como de dictadores…

 

 

 

 

 

 

Hans Kelsen y la Teoría del Estado de Dante Alighieri

EX LIBRIS      OPINIÓN      Marzo 26, 2017      

Debo al estudioso y traductor de Hans Kelsen (de cuyos 38 ensayos no ha logrado la autorización) Ariel Peralta García, toda esa bibliografía y una copia, aún en alemán, sobre el estudio de 1905 que elaboró Kelsen para analizar jurídicamente y a la luz ya desde entonces de las concepciones kelsenianas que revolucionaron al derecho, en el antes y después de Hans Kelsen (1881-1973)

 

 

 

 

 

 

Reparto equitativo en sobriedad compartida

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 26, 2017       

No queremos compartir la pobreza, la miseria, la enfermedad, la riqueza ni la injusticia en cualquiera de sus formas. No es admisible que unos tengan tanto como para poder comprar el trabajo de millones de seres humanos ni que éstos tengan tan poco como para tener que venderse a otros para alcanzar ese mínimo de sobriedad que haga efectivos el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

 

 

 

 

 

 

Corrupción, crimen organizado y paraísos fiscales viajan en el mismo tren

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 26, 2017      

Rosa Jensen, que fue vicepresidenta del tribunal de Utrecht, aseguraba hace años que asistíamos al nacimiento de una enorme corrupción supranacional.

 

 

 

 

 

 

Un fondo para refugiados y desplazados

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 26, 2017      

En una de las regiones más grandes de origen y destino de migrantes y refugiados, Medio Oriente y el Norte de África, 10 por ciento de las comunidades rurales están compuestas de personas desplazadas, mientras que 25 por ciento de los jóvenes del campo tienen previsto emigrar, lo que genera un problema complejo y muchas veces no reconocido.

 

 

 

 

 

 

Francisco, 4 años después

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 26, 2017      

Los tiempos históricos en la iglesia católica se hacen casi eternos. La tendencia es dar respuestas del pasado a preguntas del presente. Los cambios tienen un corto recorrido. Así sucedió con el Concilio Vaticano II (1962-1965), convocado por Juan XXIII para reformar la iglesia, que estaba anclada en el Medioevo.

 

 

 

 

 

 

En tierra de narcos

ARTÍCULO      OPINIÓN       Marzo 26, 2017      

Fue en la década de 1990. Tal vez antes. No me quito de encima el mirar profundo de aquellos ojos de mujeres de belleza resuelta que contrastaba con sus prendas que lucían y daban la apariencia conservadora. Pero la belleza ahí estaba, vibrante; dejándose ver por lo que no puede ocultarse ni reprimirse en sus ojos marchitos y, a la vez, prometedores y vacilantes.

 

 

 

 

 

 

Poder Legislativo, verdugo de la clase trabajadora

ARTÍCULO      OPINIÓN      Marzo 26, 201      

En su papel de cámara revisora a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo aprobadas por la Cámara de Diputados, referentes al método de integración de las nuevas tablas de riesgos y enfermedades de trabajo, el Senado convocó a una mesa de análisis en torno a este tema que amenaza con vulnerar los derechos de millones de trabajadores en el país

 

 

 

 

 

 

El Estado mexicano, deudor de derecho a la verdad con víctimas y desaparecidos: CNDH

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 27, 2017      

En tanto no se esclarzcan los miles de homicidios violentos y desapariciones de personas en México en la última década y los responsables de las mismas sean llevados ante la justicia, el Estado mexicano se encuentra en calidad de deudor del derechos a la verdad con las víctimas y sus familias, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

 

 

 

 

 

Petroleros promueven juicio de nulidad contra CNH y Diavaz por Ronda Uno

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 27, 2017      

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) promovió un juicio de nulidad contra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la empresa Diavaz Offshore, SAPI de CV –propiedad del empresario Luis Vázquez–, por el contrato que esta última obtuvo en una de las licitaciones de la Ronda Uno.

 

 

 

 

 

 

Cayó 54.5 por ciento el gasto federalizado en Seguro Popular

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 27, 2017      

Los recursos federales para la Protección Social en Salud del Seguro Popular cayeron 54.5 por ciento –más de 3 mil 500 millones de pesos– en enero de 2017 respecto del mismo mes de 2016, revela el Reporte mensual sobre gasto federalizado del Instituto Belisario Domínguez.

 

 

 

 

 

 

Más de 38 mil servidores públicos sancionados

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 27, 2017      

En lo que va del sexenio, 38 mil 137 servidores públicos han incurrido en faltas, lo que ha derivado en la aplicación de  51 mil 275 sanciones, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El monto que implican las penas contra los funcionarios es de 8 mil 506 millones 870 mil 333 pesos.

 

 

 

 

 

 

Rechazan desde Guerrero, “epicentro de la militarización”, Ley de Seguridad Interior

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 27, 2017      

Organizaciones guerrerenses, defensoras de los derechos humanos, señalan que la militarización de la seguridad pública ya ha fracasado en su objetivo de disminuir los índices de violencia.

 

 

 

 

 

 

En México, 14 entidades con mayores índices de tortura

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 28, 2017      

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) documentó en el país hay 14 entidades donde más casos de tortura se han registrado: Veracruz, Campeche, Querétaro, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

Se conjura huelga en la UACM

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 29, 2017      

Las posibilidades de que estallara la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quedaron canceladas esta tarde. En una asamblea de más de 600 personas, los trabajadores de la Universidad, por 340 votos contra 294, decidieron aceptar la propuesta de la administración.

 

 

 

 

 

 

Programa para el Desarrollo Rural Sustentable subejerció más de 18 mil millones en 2016

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 29, 2017      

Al cierre de 2016, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable subejerció más de 18 mil millones de pesos en sus vertientes social y de competitividad, revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

Pensiones y beneficios a expresidentes alcanzan 800 pesos mil al mes, iniciativa ciudadana promueve eliminarlas

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 29, 2017      

Más de 50 mil firmas se reunieron para exigir que los expresidentes del país renuncien a sus pensiones vitalicias, que ascienden a más de 200 mil pesos mensuales; así como de las prestaciones y personal que tienen a su cargo y que alcanzan hasta 800 mil pesos al mes.

 

 

 

 

 

 

Conapesca omite proteger especies en veda

NOTICIAS DEL DÍA      Marzo 29, 2017      

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) incumplió su deber de vigilar los periodos de veda en 2015, revela el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Autoridades han solicitado 9 mil órdenes de cateo en este gobierno

NOTICIAS DEL DÍA      arzo 29, 2017      

Entre 2013 y 2016, los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y los Juzgados de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación recibieron 9 mil 810 solicitudes para que fueran giradas órdenes de cateo.

 

 

 

 

 

 

Grupos de choque golpean a maestros en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

NOTICIA DEL DÍA      Marzo 30, 2017      

Maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, fueron golpeados mientras realizaban una protesta pacífica, después de haber llevado a cabo su XIII Congreso Estatal Ordinario.

 

 

 

 

 

 

Voladores de Papantla acusan “daño moral” de cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

NOTICIA DEL DÍA      Marzo 30, 2017      

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores reprueba la “mercantilización” y “profanación” de la imagen y el ritual de los voladores de Papantla.