Síguenos en redes

Jornaleros se levantan de la mesa con Gobernación por incumplimiento de acuerdos

Jornaleros se levantan de la mesa con Gobernación por incumplimiento de acuerdos

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS) así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y las organizaciones del Movimiento el Campo Es de Todos, suspendieron la mesa de discusión acordada con la Secretaría de Gobernación.

La decisión, informa el vocero Julio Cervantes, se debó “al incumplimiento de los acuerdos y compromisos” que la secretaría realizó con el movimiento.

Luego de la “Caravana Nacional por un Salario Justo y Una Vida Digna” que realizaron las organizaciones de Baja California a la Ciudad de México, los jornaleros habían obtenido de la Secretaría de Gobernación la promesa de que en los diálogos estarían presentes los subsecretarios de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS); de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Además, dicha reunión estaría encabezada por el subsecretario de Gobernación, Rene Juárez Cisneros.

De los servidores públicos que deberían estar en la reunión, sólo se presentó el del IMSS. “Los funcionarios asistentes poco o nada tenían que ver con los planteamiento básicos a tratar, como son salario mínimo de 300 pesos para jornaleros, acceso a prestaciones de ley, vinculación y revisión de las normas laborales, revisión de apoyos económicos a agro empresas exportadoras, así como acceso a la salud a jornaleros”.

Por ello y “frente a la falta de seriedad”, los jornaleros decidieron levantarse de la mesa “hasta encontrar mejores condiciones y actitudes de un gobierno y sus dependencias que están obligadas a escuchar, atender y resolver las necesidades de su población”.