Síguenos en redes

Objeta Cofece propuesta de tiendas que Soriana busca vender a Chedraui

Objeta Cofece propuesta de tiendas que Soriana busca vender a Chedraui

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó parcialmente la concentración entre Tiendas Soriana y Tiendas Chedraui (CNT-084-2016), y sólo autorizó la operación para una parte de los activos planteados por las empresas en su propuesta. Con la concentración, Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la Cofece le impuso, en octubre de 2015, para poder adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana.

En el marco del expediente CNT-021-2015, Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.

Para dar cumplimiento a estas obligaciones, Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de 6 tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.

En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana, la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí, lo que podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica. Por tanto, la Comisión objetó la concentración de dichos establecimientos.

José Réyez