Síguenos en redes

Contralínea 528

Contralínea 528

 

 

 

 

Los niños de una sociedad criminal

Investigación      Portada      Sociedad      Febrero 26, 2017    

Niños, adolescentes, emergen de la extrema vulnerabilidad y violencia. Victimarios a veces, víctimas siempre, participaron –de manera obligada o “voluntaria”– en delitos de alto impacto: narcotráfico, homicidio, secuestro, violación…

 

 

 

 

 

 

Sedena compra acero con sobreprecio de 220%

Investigación      Rendición de cuentas      Febrero 28, 2017    

Cuatro empresas se confabularon para acaparar contratos en la Sedena. Vendieron con sobreprecios de hasta más del ciento por ciento. Alrededor de 30 millones pagó de más la secretaría de Estado, revela la Auditoría Superior

 

 

 

 

 

 

Pemex gasta 3.4 mil millones de pesos en refinería fantasma

Investigación      Rendición de cuentas      Marzo 1, 2017     

La inexistente Refinería Bicentenario costará a Pemex más de 3.4 mil millones de pesos. Pese a que ésta fue cancelada hace 2 años, la petrolera arrastra una deuda multimillonaria hasta 2027. Según Pemex, el terreno será para “otro proyecto”, incluso una refinería pero en sociedad con la IP

 

 

 

 

 

 

Uruguay: feminicidios no ceden

Investigación      Línea Global      Marzo 2, 2017     

Cada 17 minutos una mujer es agredida. Cada 13 días una mujer es asesinada. Generalmente los perpetradores son hombres cercanos a ellas. Ocurre en Uruguay, donde las tasas de violencia común son más bajas que en el resto de América Latina

 

 

 

 

 

 

Afectados por la minería alzan su voz en Sudáfrica

Investigación      Línea Global      Marzo 3, 2017     

Víctimas de la industria extractiva –procedentes no sólo de África, sino también de Asia y América– se manifestaron frente a autoridades y empresas mineras en contra de los abusos de ese sector. Además, exigieron que todos los africanos participen de los beneficios

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Alguien quiere apropiarse el dinero de la Reina del Pacífico

Columna      Oficio de Papel      Opinión      Febrero 26, 2017     

Recluida 7 años en una prisión de alta seguridad, acusada por delitos de delincuencia organizada (liderar una banda del narcotráfico) y lavadode dinero producto del tráfico de drogas, Sandra Ávila Beltrán, alias la Reina del Pacífico, recuperó su libertad hace 2 años después de que un magistrado la absolviera por “falta de pruebas”

 

 

 

 

 

 

Policías privadas, bomba de tiempo

Columna      Opinión      Zona cero      Febrero 26, 2017     

Nadie sabe cuántas corporaciones policiacas privadas existen, qué servicios ofrecen ni de cuántos elementos disponen. Así viene el asunto desde el foxismo. Con el calderonismo y su “guerra”, el número de empresas que se aventuraron a ofrecer servicios de protección se incrementó exponencialmente: con tantos secuestros, asesinatos y extorsiones, el éxito comercial de estas compañías estaba asegurado.

 

 

 

 

 

 

Plataformas: trasnacionales dañan erario de Pemex

Agenda de la corrupción     Columna      Opinión      Febrero 26, 2017     

Dos trasnacionales –una de origen estadunidense (Nabors) y otra china (Cosl)– han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación de causar estragos en el erario de Petróleos Mexicanos (Pemex), por diversas anomalías detectadas en contratos para la renta de plataformas.

 

 

 

 

 

 

Donald Trump y sus nombres de dominio

Columna      Opinión      Sociedad Beta      Febrero 26, 2017     

Suele recomendarse que, para proteger tu identidad en internet, compres los dominios que te interesan. Hacerlo, podría salirte muy caro; no hacerlo… también.

 

 

 

 

 

 

Banxico, el gran vínculo de la alianza PRI-PAN

Columna      IQ Financiero      Opinión      Febrero 26, 2017     

Contra la posibilidad de una alianza política entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) –que a muchos simpatizantes  haría feliz como una posible vía para derrotar la propuesta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador–

 

 

 

 

 

 

Beltrones: gobernabilidad por coalición para 2018, con jefe de Estado y jefe de gobierno

Columna      Contrapoder      Opinión      Febrero 26, 2017     

Ya no hay solución ni salida, pacíficas, para la competencia-disputa presidencial para este ya a la vista 2018, que sujetar la elección por medio del voto individual de la democracia directa en las urnas.

 

 

 

 

 

 

Fuentes históricas de la Constitución de 1917 al cumplir su centenario

Ex Libris      Opinión      Febrero 26, 2017     

Son 2 mil 339 páginas en tres tomos tamaño cuartilla y media, con dos pulgadas de grueso que dificulta su consulta (se necesita un atril para colocarlos y leerlos con cierta facilidad). Con documentos facsímiles, sus redactores e investigadores nos llevan al año 1215 (La Carta Magna Inglesa, con sendas traducciones)

 

 

 

 

 

 

Deterioro de las condiciones laborales en el INAH

Artículo      Opinión      Febrero 26, 2017     

Las condiciones laborales de los investigadores eventuales, de diversas disciplinas del Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH), han sido modificadas; ahora no tendrán contratos y serán prestadores de servicios que cobrarán mediante recibos de honorarios.

 

 

 

 

 

 

Un sistema gangsteril

Artículo      Opinión      Febrero 26, 2017     

Un tal Luis de Miguel, “cerebro” financiero de una de las mayores mafias de corrupción en el Reino de España (la trama Gürtel), presumió en el juicio contra los individuos de esa trama de haber logrado que la multinacional Alcampo no pagara impuestos durante 20 años, pese a sus considerables beneficios, gracias a sus planes de elusión.

 

 

 

 

 

 

Las tierras indígenas reúnen 80 por ciento de la biodiversidad

Artículo      Opinión      Febrero 26, 2017     

Roma, Italia. Hay más de 370 millones de personas que se reconocen como indígenas en 70 países y sus territorios ancestrales concentran más de 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta. Sólo en América Latina hay más de 400 pueblos, aunque la mayor concentración se da en Asia Pacífico, con 70 por ciento de su población que se define como indígena.

 

 

 

 

 

 

Los agraristas de Baca

Artículo      Opinión      Febrero 26, 2017     

La historia que aquí cuento es tal como yo me acuerdo y lo que he investigado. Esta historia es de los hombres y mujeres de Baca (municipio de Choix, Sinaloa) que nos legaron la tierra durante el proceso de la reforma agraria en México como resultado de la Revolución de 1910, donde los campesinos e indígenas pagaron con sangre esa tierra que se les dotó a los ejidos y que a las comunidades se les reconoció.

 

 

 

 

 

 

Remedios comerciales de Trump se basan en un mal diagnóstico

Artículo      Opinión      Febrero 26, 2017     

Kuala Lumpur, Malasia. Hace tiempo que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que su mayor socio comercial hace trampa; por ello, decidió priorizar el cambio de las condiciones y de los términos comerciales, como parte de su estrategia para que su país “vuelva a ser grande”.

 

 

 

 

 

 

Soberanía y unidad nacional competen al pueblo

Artículo      Opinión      Febrero 26, 2017     

Las reafirmadas amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de levantar su muro en la frontera con nuestro país y deportar a millones de connacionales, buscan ser canalizadas a su favor por nuestra temerosa y pasmada clase política, invocando a la unidad nacional y la defensa de la soberanía como instrumentos ideológicos para rehabilitar su desahuciada imagen y atemperar, de paso

 

 

 

 

 

 

V Convención Nacional Popular: todas las formas de lucha de clases

NOTICIAS DEL DÍA      Febrero 27, 2017     

Con “todas las formas de lucha”, la V Convención Nacional Popular resuelve “construir un nuevo poder, un nuevo tipo de gobierno y un nuevo orden económico en el marco de una nueva constitución”.

 

 

 

 

 

 

Trump, militariza la guerra económica contra México

Noticias del día      Febrero 27, 2017     

El proyecto político encabezado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump significa una guerra económica en la que la integración militar es uno de los puntos claves para desarrollar su programa de gobierno, advierte el economista y maestro en finanzas, especializado en economía internacional e inteligencia para la seguridad nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

 

 

 

 

 

Minera canadiense pretende expandirse sobre más comunidades oaxaqueñas

Noticias del día     Febrero 28, 2017     

Habitantes de las comunidades de las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, en Oaxaca, se oponen a la expansión del proyecto minero “San José”, que lleva a cabo la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial Cuzcatlán.

 

 

 

 

 

 

SAT condonó créditos fiscales por más de 10 mil millones de pesos

Noticias del día      Febrero 28, 2017     

En plena crisis, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 4 mil 973 créditos fiscales por 10 mil 598 millones 64.9 mil pesos en el ejercicio de 2015, revela el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Trata de personas: pendiente, 60 por ciento de averiguaciones previas

Noticias del día      Febrero 28, 201     

La Procuraduría General de la República (PGR) mantenía pendientes, a principios de 2016, hasta 809 averiguaciones previas por el delito de trata de personas. De un total de 1 mil 341 averiguaciones previas para trámite en el periodo de 2013 a 2016, sólo 532 habían sido determinadas.

 

 

 

 

 

 

Sin derechos de vía, proyecto de SCT entregado a Tradeco

Noticias del día      Marzo 1, 2017     

La Auditoría Superior de la Federación “no acreditó la regularización de la liberación de los derechos de vía” para el Libramiento Sur en el ramal Camelinas. Este proyecto implica la administración de recursos por 116 millones 957 mil 600 pesos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

 

 

 

 

Investiga prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla en SLP

Noticias del día      Marzo 1, 2017 at 7:22 pm     

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el estado de San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

Plantón en la CDHDF por caso de Carlos Sinhué

Noticias del día      Marzo 2, 2017     

La tarde de este miércoles 1 de marzo se instaló, de manera indefinida, un plantón a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicadas en el sur de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

México, 13 mil 500 personas al sistema de justicia penal por drogas: JIFE

Noticias del día      Marzo 2, 2017     

En México, 13 mil 500 personas entraron en contacto formal con la policía o el sistema de justicia penal en relación con delitos vinculados con las drogas, durante 2015, indica el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes 2016.

 

 

 

 

 

 

Homicida culposo podría quedar libre por apoyo panista: hermano de víctima

Edwin Eduardo Lugo Navarro, declarado confeso del homicidio culposo de un joven de 21 años, podría dejar la cárcel a tan sólo 1 mes de haber sido detenido y privado de su libertad en el Reclusorio Norte.

 

 

 

 

 

 

Rechaza presidenta de la CDHDF recibir a madre de activista asesinado

Noticias del día      Marzo 2, 201     

Lourdes Mejía, madre del estudiante y activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, se mantiene en plantón desde la tarde del 1 de marzo a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Busca una cita con la presidenta del organismo público, Perla Gómez Gallardo, para conocer los avances en la investigación acerca del asesinato de su hijo, ocurrido en Tlalpan en 2011.

 

 

 

 

 

 

Jóvenes, la violencia como forma de vida

Noticias del día      Marzo 3, 2017     

Cuando vives rodeado de aguas negras, rellenos sanitarios legales y clandestinos, calles inseguras y arbitrariedades policíacas, lo único que puedes esperar es la violencia como modo de vida, advierte Martín Sánchez quien Impartió la conferencia  La convivencia de los jóvenes en escenarios de violencia, en el marco  de la edición 38 de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería.

 

 

 

 

 

 

Pobreza, factor de riesgo para cultivos ilícitos: ONU

Noticias del día      Marzo 3, 2017      

La situación de pobreza en que viven millones de personas son factores de riesgo para que accedan a cultivar y producir de manera ilícita las drogas, indica el Informe Mundial sobre las Drogas 2016, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).