Síguenos en redes

Minera canadiense pretende expandirse sobre más comunidades oaxaqueñas

Minera canadiense pretende expandirse sobre más comunidades oaxaqueñas

Habitantes de las comunidades de las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, en Oaxaca, se oponen a la expansión del proyecto minero “San José”, que lleva a cabo la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial Cuzcatlán.

Los habitantes de esta región decidieron, mediante asamblea, declarar a sus territorios como prohibidos para la minería, desde el 08 de noviembre de 2015.

A través de un comunicado, firmado por los comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro de las Huertas, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y el Comité de defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería, anunciaron que localizaron la concesión minera Progreso II, “en un área eminentemente agrícola y forestal, la cual contribuye a la recarga de la presa Bordo Vallito, ubicada en San José del Progreso y la presa Yoguvene, ubicada en San Martín de los Cansecos, ambas utilizadas para la agricultura, el cuidado de animales y el consumo humano, dicha área es reconocida por el nombre de “Las Marías” en la región”.

Además, de que la zona donde la empresa pretende realizar exploraciones es también un área de recarga de los mantos acuíferos en la micro-región, por ende la autorización de permisos para realizar exploraciones constituyen una grave amenaza en términos ambientales en nuestras comunidades.

Ante esta situación, las comunidades firmantes presentaron un escrito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 01 de diciembre de 2016, en el que exigían a la autoridad que “niegue la autorización del Informe Preventivo con número 20OA2016MD086, por la afectación que dichos trabajos producirían en nuestras comunidades, además de pedir al Delegado Tomás Víctor Gonzáles Ilescas una audiencia para exponer nuestros argumentos”. Del mismo no se ha obtenido respuesta.

También, el 26 de septiembre de 2016 fue presentada una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la cual fue requerida la presencia de las autoridades el sitio del proyecto minero para constatar las afectaciones producidas por el mismo. De este documento sólo se ha obtenido un oficio de aceptación de la denuncia.

San José del Progreso, donde inició trabajos de explotación la minera canadiense, es el tercer municipio más pobre de Oaxaca. Ahí, fue asesinado Bernardo Vázquez, dirigente opositor a la minera Cuzcatlán, el 15 de marzo de 2012 (Contralínea 327 http://bit.ly/2m40EPO ).

Érika Ramírez