Síguenos en redes

Crecen embarazos por violencia de género

Crecen embarazos por violencia de género

En México se registran anualmente casi medio millón de embarazos de adolescentes, lo que constituye un grave problema, ya que muchos de estos casos se relacionan con la creciente violencia de género y con el abuso en el seno familiar, advierte Jorge Freyre, director regional de la ONG Save The Children.

El activista hizo notar que también en ocasiones el embarazo se da por falta de opciones y de un proyecto de vida entre las adolescentes, más allá de los estereotipos culturales que les dejan la maternidad casi como única opción.

Señaló que la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años sexualmente activas, es de apenas 59%, resaltando los niveles más bajos en los estados que cuentan con mayor proporción de pobres.

Otro factor importante que afecta a las mujeres adolescentes, es la falta de acceso a información, a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y a oportunidades de desarrollo que respondan a los cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales que se presentan en esta etapa de la vida, destacó.

Agregó que de igual modo, en el país la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre adolescentes de 10 a 19 años, es 13 veces mayor en las mujeres que en los hombres, con una tasa de 115 en comparación con 9 por 100 mil, respectivamente.

“Especialmente preocupante es el hecho de que, uno de cada cinco nacimientos en México, es de una mujer adolescente menor de 20 años de edad. Asimismo, que entre 2006 y 2012 el número de nacimientos en mujeres adolescentes se incrementó 15%.