Síguenos en redes

Gobierno de Peña Nieto recibe 775 MDD por asistencia militar de EU

Gobierno de Peña Nieto recibe 775 MDD por asistencia militar de EU

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido, en lo que va del sexenio, 775 millones 230 mil  47 pesos del gobierno de Estados Unidos, por concepto de Asistencia Militar y Policial, revelan cifras del Security Assistance Monitor. A citizen´s guide to US security and defense assistance (Monitor de Asistencia para la Seguridad. Guía ciudadana sobre la asistencia de los Estados Unidos en materia de seguridad y defensa).

La relación de montos indican que el primer año de la administración peñista fue el que más recursos obtuvo, con 273 millones 714 mil 79 dólares; 2014, 205 millones 653 mil 13 de dólares; 2015, 119 mil 542 millones 955 dólares; 2016, 90 millones 660 mil dólares.

Apenas el último año que gobernó Barak Obama el país vecino, México obtuvo 85 millones 660 mil dólares, indica la plataforma estadunidense  respaldada por The Center for International Policy, promotor de la transparencia y la rendición de cuentas en la política exterior y las relaciones globales estadunidenses.

La intervención económica en esa materia coloca a México entre principales beneficiarios del gobierno de Estados Unidos; además, figuran Colombia, la Región del Hemisferio Occidental, la Región de América Central y Perú.

En días recientes, el actual presidente estadunidense Donald Trump, manifestó su “apoyo” al Ejecutivo mexicano, esto devino en la polémica de un posible envío de tropas de Estados Unidos a México.

Según difundió la cadena CNN, en una llamada entre mandatarios, realizada el pasado 27 de enero, Trump le dijo a Peña Nieto: “Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tiene que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo“.

Érika Ramírez