Síguenos en redes

Contralínea 523

Contralínea 523

 

 

 

 

Ley de Seguridad Interior: ceden civiles gobernabilidad a militares

Investigación      Portada      Seguridad      enero 22, 2017     

Los mexicanos empobrecidos, verdaderos destinatarios de la Ley de Seguridad Interior. El uso de los cuerpos castrenses en la contención de protestas, el objetivo de las élites gobernantes, según analistas

 

 

 

 

 

 

México expulsa a 94 mil niños migrantes no acompañados

Investigación      Sociedad      enero 24, 2017     

Como parte de su política migratoria, el gobierno federal ha expulsado a 94 mil 105 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Además, ha negado refugio a 66 por ciento de menores indocumentados que lo solicitaron. Sistemático, el rechazo a asilar a los sin papeles, señalan defensores

 

 

 

 

 

 

Centroamericanos en México, sin derechos humanos

Análisis      Sociedad      enero 25, 2017     

Huyen de la pobreza, de las masacres, de las violaciones sexuales y de la persecución política. El infierno inicia apenas cruzando el Suchiate. Las delincuencias organizadas son tan temibles como las corporaciones policiacas. El trato que reciben no es para seres humanos. Todo, porque México se comprometió a resolverle el problema migratorio a Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

Bélgica: Estado de excepción sin estado de emergencia

Análisis      Internacional      enero 26, 2017     

Por su supuesta lucha contra el terrorismo, poco a poco los Estados miembros de la Unión Europea adoptan alguna forma de estado de excepción. Algunos subjetivan de tal forma el derecho, que ya no sólo reprimen los hechos, sino también las supuestas intenciones

 

 

 

 

 

 

Pandemias en puerta diezmarán la humanidad

Investigación       Línea Global      enero 27, 2017     

Prácticas comerciales de farmacéuticas, engordadoras de ganado y agrotrasnacionales puedan echar abajo todos los avances médicos del Siglo XX. La resistencia a los antiomicrobianos, peor que el cáncer

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

La onerosa burocracia inútil

Columna      Oficio de Papel      Opinión      enero 22, 2017     

A diferencia de lo que sucede con la deteriorada economía mexicana, y en consecuencia con la cada vez más empobrecida población –calculada en 80 millones de mexicanos con algún nivel de pobreza (alimentación, salud, educación, vivienda y vestido)–, cada sexenio el gobierno en turno acumula tal cantidad de privilegios que se ha convertido en una de las burocracias más ricas del mundo.

 

 

 

 

 

 

Gasolinazo o cómo el gobierno sí jode a México

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      enero 22, 2017     

El gasolinazo –como se le conoce popularmente a la reciente y desmedida alza de precios de gasolinas y diésel– es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal daña el interés de las mayorías. Se trata, a decir de doctores en economía y expertos petroleros, de un impuesto indirecto para cubrir el hoyo fiscal que dejan las trasnacionales evasoras.

 

 

 

 

 

 

México, principal “preocupación” terrorista de Estados Unidos

Columna      Opinión      Zona cero      enero 22, 2017     

En materia de terrorismo, México se ha convertido en la principal preocupación de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Así lo demuestran los recursos que el Imperio ha destinado en los últimos años a todo el Continente Americano para prevenir y combatir los actos terroristas. Nuestro país aparece como el mayor receptor de tal “ayuda”.

 

 

 

 

 

 

La lucha contra las noticias falsas en Facebook

Columna      Opinión      Sociedad Beta      enero 22, 2017     

Ante las críticas que ha sufrido Facebook por la influencia que pudieron haber tenido muchas noticias falsas que habrían influido en los electores y derivado en el triunfo de Donald Trump, la red social se prepara para evitar a las autoridades europeas, que suelen ser más estrictas. Y ante las próximas elecciones parlamentarias, un filtro advertirá ante la posibilidad de estar frente a una noticia falsa.

 

 

 

 

 

 

Pacto electoral: Slim, presidente; Carstens, Hacienda y Beltrones, jefe de Gobierno

Columna      Contrapoder      Opinión      enero 22, 2017     

El horno no está para bollos; ni para virotes, torcidos, bolillos o teleras. Esto referido al Estado, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos Mexicanos, alias México.

 

 

 

 

 

 

Vicente Riva Palacio (1832-1896): el de la espada y la pluma en la historia

Ex Libris      Opinión      enero 22, 2017    

Escritor de novelas históricas en el auge del romanticismo nacionalista-mexicano, Vicente Riva Palacio fue también combatiente por las libertades contra el intervencionismo napoleónico, crítico del títere Manuel González manejado por Porfirio Díaz.

 

 

 

 

 

 

Guerra contra las drogas: perseguir el grito

Artículo      Opinión      enero 22, 2017     

“‘Consumen heroína como si fueran cervezas’: los nuevos adictos a la mortífera droga en Estados Unidos”. Este titular de una noticia publicada en la BBC remite a “para que la droga no llegue a tus hijos”, el lema con el que el expresidente de México, Felipe Calderón, justificó la “guerra contra el narcotráfico” que lanzó en 2006.

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz, “profeta ardiente de las auroras”

Artículo      Opinión      enero 22, 2017     

Buenos Aires, Argentina. Hay momentos en que la palabra no alcanza, no contiene, no hace falta, porque el silencio grita, aúlla, acompaña y entibia. Momentos en que los sentires se hacen música y poesía y canto, en que la austeridad ante el dolor, no es menos dolor, sino la respuesta digna ante quien te enseñó que la vida sólo es viva en dignidad.

 

 

 

 

 

 

SME: 102 años de lucha (Parte II: el ave fénix que renació de la extinción)

Artículo      Opinión      enero 22, 2017     

A más de 7 años de la infamia cometida en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el gobierno de Felipe Calderón, no hay un solo mexicano que siga dando crédito a las falacias montadas para cerrar, de la noche a la mañana, una empresa pública y dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Tal como ocurrió aquel 11 de octubre de 2009.

 

 

 

 

 

 

Cacerolita de mar, en vías de extinción por pesca furtiva e industria turística

Noticias del día      enero 23, 2017     

La especie Limulus polyphemus, conocida como cacerolita de mar –que habita en las costas de la Península de Yucatán–, se encuentra en inminente peligro de extinción, a pesar de estar identificada como especie en riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

 

 

 

 

 

Gasolinazo y Trump, agudizan crisis del campo mexicano

Noticias del día      enero 23, 2017     

El sector más desprotegido del país se enfrenta a dos amenazas que avanzan rápidamente: el aumento a los precios en la gasolina (que podrían repercutir hasta en un 40 por ciento en los productos de primera necesidad alimentaria) y la llegada de Donald Trump al poder, como presidente de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Futuro del maíz mexicano en manos de magistrados

Noticias del día      enero 23, 201     

El Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México resolverá, el próximo jueves 26 de enero, la impugnación que Monsanto y demás corporaciones presentaron en contra de la suspensión de siembra de maíz transgénico, vigente para todo el país desde el 17 de septiembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

México, un peligro para los defensores de derechos humanos y periodistas

Noticias del díaenero 24, 2017      

México es uno de los países más violentos para los defensores de derechos humanos y periodistas dijo el relator especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, al concluir su misión en el país.

 

 

 

 

 

 

ONG condenan la violencia e impunidad contra personas defensoras de DDHH

Noticias del día      enero 25, 2017     

“Es deber del Estado garantizar derechos” de las personas defensoras de derechos humanos en el país y periodistas, exigieron organizaciones no gubernamentales enfocadas en la protección de los derechos humanos, del territorio y medioambientales.

 

 

 

 

 

 

Por “guerra” contra el narcotráfico, 243 mil homicidios dolosos en México

Noticias del día      enero 25, 2017     

Seguridad, combate a las drogas ilegales y freno a la migración indocumentada de Centroamérica con destino al vecino país son los tres rubros en los que el gobierno de México ha hecho el trabajo sucio a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

28 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Noticias del día      enero 25, 2017     

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa;

 

 

 

 

 

 

Trump, con “amplio poder” para “excluir” masivamente extranjeros

Noticias del día      enero 26, 2017     

El titular del Poder Ejecutivo estadunidense, hoy Donald Trump, cuenta con “amplia autoridad estatutaria para excluir a los extranjeros de Estados Unidos”, según un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso de ese país.

 

 

 

 

 

 

Amnistía Internacional rechaza el muro fronterizo de Trump

Noticias del día      enero 26, 2017     

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional luchará contra el muro que el mandatario estadunidense Donald Trump promueve en la frontera con México.

 

 

 

 

 

 

Continúa suspendida la siembra de maíz transgénico en México

Noticias del día      enero 26, 2017     

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México retiraron el proyecto de sentencia, con respecto a la impugnación que Monsanto y las demás corporaciones presentaron en contra de la suspensión de siembra de maíz transgénico (vigente para todo el país desde el 17 de septiembre de 2013). La impugnación sería resuelta hoy jueves 26 de enero.

 

 

 

 

 

 

Atacan sitio de internet de Contralínea

Noticias del día      enero 26, 2017     

El día miércoles 25 de enero de 2017, el servidor web de Contralínea recibió dos ataques escalonados, aproximadamente a las 13:00 horas.?