Síguenos en redes

El neoconservadurismo estadunidense de Reagan a Bush pariendo a Donald Trump

El neoconservadurismo estadunidense de Reagan a Bush pariendo a Donald Trump

I. La investigación de Jesús Velasco: La derecha radical en el Partido Republicano: de Reagan a Trump, aparece en las librerías como caído, más del infierno que del cielo y ni siquiera del purgatorio, para tener un conocimiento microscópico acerca de Donald Trump y su oligarquía-militar que han revivido lo de la raza blanca elegida (antes la raza aria); los inmigrantes como culpables de la decadencia capitalista “made in USA” (o sea los nuevos judíos); el libre comercio global (el nuevo comunismo). La alianza Putin-Trump contra China y Europa. Y a América Latina, encabezada por México, como el blanco de los odios racistas y económicos de Trump y los republicanos. Un clarísimo análisis en 10 capítulos, dos epílogos, un índice analítico y 15 cuadros nos muestra cómo y por qué un millonario-populista despertó, del centro a la derecha a los ultras, o sea al radicalismo del pueblo (pobres, desempleados, obreros, machismo, repugnancia a los afroamericanos, ojeriza a los mexicanos, etcétera). El conservadurismo extremo y sus fobias que alimentaron desde Nixon a Reagan y Bush, para desembocar en Trump, se alzan amenazantes como guerra comercial para depurar al capitalismo de la contaminación del resto de los capitalismos.

ex-libris-300x300II. Va su autor a las raíces de los ismos a los que Trump representa. Siendo Ronald Reagan y George W Bush creadores de los “neos”: las dos generaciones de neoconservadores, éstos han parido a Trump como una respuesta electoral a la crisis interna estadunidense, cuyos ciudadanos paradójicamente sufragaron en su mayoría a favor de la demócrata. Si hubo intervención de hackers soviéticos, es una cuestión marginal, porque Trump logró abanderar el descontento popular contra los 16 años de Clinton y Obama; porque éstos habrían favorecido el capitalismo del libre comercio, antes que el crecimiento interno y la salida de empresas e inversiones que encontraron en el exterior mejores condiciones para su desarrollo. Esa minoría de ricos y militares, que no son estrictamente del Partido Republicano, y mucho menos del Demócrata, pero atrincherados en el populismo, lograron el apoyo de los marginados del sistema que piden proteccionismo económico y parar la oleada migratoria del “sueño americano” que se ha vuelto una pesadilla. Esos republicanos ultraderechistas encontraron a su chivo expiatorio en la migración.

III. Profesor nacido en los Estados Unidos de América, Velasco nos muestra cómo la plutocracia –o sea los ricos como oligarquía o gobierno de los pocos (consultar del editor Vernon Bogdanor: Enciclopedia de las instituciones políticas; Alianza Diccionarios)–, cobijada de republicanismo dio sorpresivo giro para apoderarse de una abrumadora mayoría en el Congreso, todo el Poder Ejecutivo y manejarán al Poder Judicial a través de la Suprema Corte. Trump arrasó. Y ha hecho contacto con el populismo ruso de su amigo Putin. Esto favorecerá a los populismos del mundo que busquen capitanear a los pobres en el contexto de un capitalismo en crisis, donde los ricos se ponen de lado del pueblo contra sus tradicionales dirigentes. La población mundial está divida en pobres y ricos (millonarios y multimillonarios), y estos para sobrevivir han de volverse populistas. Es un texto para entender el fenómeno de la plutocracia al poder político. Mientras, “la segunda guerra civil (estadunidense, por supuesto), está en su apogeo… cuando la democracia representativa estadunidense es cada vez menos democrática y menos representativa”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Jesús Velasco (traducción de Antonio de la Cuesta Colunga)

Título: La derecha radical en el partido republicano

Editorial:         FCE y RAL, 2016

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 522 / del 15 al 21 de Enero 2017

contralinea-522-m