Síguenos en redes

Ana María Serna entrevista a nueve periodistas-reporteros contemporáneos

Ana María Serna entrevista a nueve periodistas-reporteros contemporáneos

I. De entre los libros de investigación sobre las libertades de prensa, ancladas en la Constitución y su haz reglamentario hasta sus garantías para izarlas contra viento y marea, en Se solicitan reporteros –la mata, por así decirlo, de todas las modalidades del periodismo– su autora Ana María Serna también nos hace conversar-entrevistar a los por ella escogidos, para que nos cuenten lo que escribieron, de la máquina Remington a la computadora (del linotipo a la imprenta y las innovaciones tecnológicas de la comunicación digital). Abordados como se presentaron las ocasiones para el método de la pregunta y la respuesta, para cuyo binomio nada como asomarse al ensayo Pregunta y respuesta, de Robin G Collingwood, en su libro: Autobiografía (FCE), para fundamentar mejor lo que se busca aún en los trabajos que navegan sobre el quehacer cotidiano de las vidas, por aquello de “la vida, nuestra vida, la vida descubierta y aclarada al fin, la única vida realmente vivida”; como el tiempo recobrado que nos propuso el memorioso pensador de la literatura de los recuerdos. En orden de aparición, los entrevistados son: Javier Romero, Luis Javier Solana, Miguel Ángel Granados Chapa, Federico Campbell, Humberto Musacchio, Luis Gutiérrez Rodríguez, Raúl Trejo Delarbre, Roberto Rock y Francisco Prieto Echaso.

 

ex-libris-300x300

II. Ana María Serna subtitula sus entrevistas: Historia oral del periodismo mexicano en la segunda mitad del siglo XX. Y en la Introducción da cuenta y razón de sus propósitos como reportera sui generis. Con bibliografía, índice onomástico y toponímico; y excelente presentación, encuadernación e impresión, con lo que la autora de otros relevantes textos, nos pone frente a estos nueve periodistas que respondieron oralmente a las preguntas que les presentó. La reportera Ana María Salazar investigó a los periodistas que le parecieron representativos para que contaran sus experiencias, todos en la prensa escrita; aunque alguno simultáneamente, antes o después, lo hiciera en la radio y, excepcionalmente, en televisión. Tres diferentes maneras de hacer periodismo. Todos ellos –salvo uno– fueron reporteros y nunca dejaron de serlo. Cada uno contestó desde su trinchera, desde su aprendizaje, con o sin formación, en la diaria tarea de su respectiva labor. Unos ya murieron, pero sus testimonios fueron vertidos en la plenitud de sus vidas biológicas y vidas profesionales, por lo que guardan la frescura de permanecer como si fueran actuales.

 

III. Con su trabajo del periodismo de investigación, en Se solicitan reporteros, la autora ha logrado la compilación de nueve biografías como cátedra de periodismo; para darnos un libro con respuestas para el autoaprendizaje, ya que los entrevistados tienen credibilidad por la veracidad en su oficio desde sus diferentes puntos de vista para analizar, criticar y puntualizar lo hecho por ellos y su entorno de confrontación. Cada uno muestra lo que fueron, y los sobrevivientes, lo que aún son. Para quienes trabajan en el periodismo en todas sus manifestaciones, estas respuestas son material para conocer al periodismo a caballo entre la última mitad del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI. Y son entrevistas para todos los lectores que tienen que ver con la comunicación que ya incluye a la digital por donde hay un renacimiento, florece, pues el periodismo que, empero, se resiste a dejar lo que empezó Gutemberg, quien abrió camino a la prensa escrita con los caracteres de un maravilloso invento que todavía da batalla; y donde “se solicitan reporteros” para continuar este bello oficio que se resiste a desaparecer.

 

Ficha bibliográfica:

Autora:        Ana María Serna

Título:                  Se solicitan reporteros

Editorial:      Instituto Mora-Conacyt, 2015

 

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO]

[SECCIÓN: EX LIBRIS]