Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

A favor de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco

El pasado 30 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de la Acción Global en contra de Proyectos Aeropuertos y la Expansión de la Aviación (Vienna-Austria, Notre Dame de LandesFrancia, Londres-Reino Unido, Frankfurt-Alemania, Estambul-Turquía, Texcoco-México y otros), llevamos a cabo el Foro Académico “En defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco”, que contó con la nutrida participación de distinguidos expertos de reconocido prestigio de varias universidades, centros de investigación y agrupaciones profesionales como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Colegio de San Luis, el Colectivo GeoComunes, la Asociación de Tecnología Apropiada y otros, en un total de 13 ponentes con especialidades en: geografía, cartografía digital y percepción remota, geografía política, hidrogeología, ecología, cambio climático, ciencias de la Tierra, petrología, tectónica de placas, energía renovable, megaproyectos en América Latina, derecho ambiental, derecho de los pueblos, ingeniería civil, arquitectura y urbanismo, filosofía y letras, historia y la civilización del Anáhuac; escuchándose también la voz de los pueblos.

Con esta y otras relevantes actividades, México se integró a una Jornada Internacional que cuestiona el absurdo, la arbitrariedad y los despropósitos, tanto de los megaproyectos aeroportuarios en distintos sitios del mundo, como de la aberrante e irresponsable expansión de una industria hoy en decadencia, que desde el punto de vista de la debida responsabilidad ambiental, social y moral, atenta contra la naturaleza, la cultura, las costumbres y modos de vida de los pueblos originarios, la integridad del tejido social, la vida humana y el futuro.

En este Foro Académico en la UNAM, se pudo tener un panorama íntegro de los graves problemas y el contrasentido descomunal que representa en nuestro caso, el megaproyecto de muerte más grande y más corrupto de Latinoamérica: el innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que este gobierno y sus socios pretenden construir y que nosotros sin duda combatiremos hasta su cancelación, exigiendo además la remoción de varios funcionarios de primer nivel que por sus acciones u omisiones son responsables de este atentado ambiental, cultural, económico y social a costa de la muerte del Lago de Texcoco, el colapso hídrico hasta de la propia Ciudad de México y el exterminio de las comunidades y pueblos originarios de la Cuenca del Valle de México.

Las graves condiciones económicas actuales del país y la crisis financiera que ya tenemos encima, hacen imperativa y de conciencia, nuestra oposición al endeudamiento público irresponsable por esta obra criminal.

Agradecemos de antemano el favor de su amable presencia y su siempre valioso apoyo en difusión.

Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México; Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Denuncian secuestro del profesor y policía comunitario Irineo Salmerón

Héctor Astudillo Flores, gobernador Constitucional del estado de Guerrero; general brigadier Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero; Javier Ignacio Olea Peláez, fiscal General del Estado:

El 23 de noviembre, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor y coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue privado de su libertad en Tixtla, por tres hombres armados llevándoselo con rumbo desconocido.

A las 6:45 de la mañana, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor de educación primaria, residente del barrio de San Antonio, municipio de Tixtla, y coordinador del Comité de Enlace de la CRAC-PC, adscrito a San Luis Acatlán, fue privado de su libertad en Tixtla por tres hombres armados, cuando iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla.

Hasta el momento se desconoce su situación y paradero.

El municipio de Tixtla ha sido escenario en los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses, de una escalada de violencia generalizada, caracterizada por la actuación impune de grupos armados supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorio y vías de comunicación. El pasado fin de semana, 19 y 20 de noviembre, fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados con señales de violencia física en el distribuidor vial que conecta a este municipio con Chilpancingo, Chilapa y Atliaca.

Sin embargo, es también obvio y muy preocupante que esa violencia ha afectado a las organizaciones sociales y miembros del sector educativo en la región:

  1. a) Los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, de los

cuales 14 son tixtlecos; tres estudiantes ejecutados y otros dos heridos de gravedad;

  1. b) Hace 1 año, el 26 de noviembre de 2015, la ejecución de cuatro miembros, de la Policía Comunitaria La Patria es Primero;
  2. c) El lunes 4 de julio de 2016 sucedió la ejecución del profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete Morales; fue privado de su libertad en el centro de Tixtla, y su cuerpo fue hallado horas después en las inmediaciones de un basurero sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla;
  3. d) El 4 de octubre fueron ejecutados Jonatan Hernández Morales, estudiante

de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de

Tecoanapa; Filemón Tacuba Castro, de cuarto grado y originario de Pantla,

municipio de Ayutla de los Libres, ambos en la región de la Costa Chica de

Guerrero.

Con estos ejemplos es visible que se aprovecha la violencia generalizada para atacar a defensores de derechos humanos, de la educación y de los pueblos.

Por lo anterior y por el grave riesgo que representa para la vida, libertad e integridad del profesor Irineo Salmerón Dircio, que se le haya privado de su libertad, urgimos a las autoridades estatales y municipales para que:

  1. Realicen las investigaciones y acciones pertinentes para dar con la situación y paradero de Irineo Salmerón Dircio.
  2. Garanticen la vida, libertad e integridad del profesor Irineo Salmerón Dircio.
  3. Detengan y sancionen conforme a derecho a todos los perpetradores materiales e intelectuales de la privación de la libertad de Irineo Salmerón Dircio.
  4. Diseñen estrategias de seguridad publica humanas, respetuosas de los derechos humanos y políticas de no repetición para casos como el presente.

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad

Denuncian acoso militar contra el FNLS

A los medios de comunicación nacional y del extranjero; a los organismos defensores de los derechos humanos; a las organizaciones populares, democráticas e independientes; al pueblo en general:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia y condena el intento de desalojo, detenciones arbitrarias y posible desaparición forzada realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra compañeros integrantes del FNLS del ejido Las Perlas y Altamirano, Chiapas, alrededor de las 13 horas, el pasado 20 de noviembre de 2016. La acción represiva fue ejecutada en el marco de las actividades políticas de denuncia y reivindicar el 20 de noviembre como día del héroe popular.

A las 8 de la mañana dio inicio nuestra actividad política de difusión en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano, a la altura del lugar conocido como “El Pericón”, cuando a las 9:00 horas pasaron dos vehículos de la marca Chevrolet de la Sedena con 10 militares abordo, aproximadamente, y un vehículo cerrado en medio, al advertir que venían a alta velocidad, pudimos retiramos porque corríamos el riesgo de ser atropellados, pasaron rápidamente sin mediar palabra con dirección al municipio de Altamirano.

A las 13:00 horas, aún permanecíamos con nuestra actividad política, y observamos una vez más que los militares retornaban, en esta ocasión siete unidades más de la Sedena con dirección a Ocosingo. Se detuvieron a escasos metros de donde estábamos concentrados. De uno de los vehículos bajó un sujeto de alto rango militar que se dirigió con actitud prepotente hacía los compañeros.

Éste sujeto se dirigió a ellos para amenazarlos y les dijo que se quitaran, porque si no lo hacían serían detenidos y querían saber quién era el responsable de la actividad. Durante ese momento, sacó su arma larga para encañonar a los compañeros, actitud que asumieron el resto de los militares al escuchar la orden de que se bajaran de sus unidades para rodear a los compañeros.

La acción militar concluyó con el despojo de un objeto de madera con el que nos apoyamos para nuestras actividades políticas de denuncia y con la toma de fotografías a los rostros de los que estuvimos en la actividad.

Esta acción es parte del plan del Estado mexicano que amenaza con ejecutar mega operativo policíaco-militar contra las comunidades del FNLS en Chiapas y donde existe presencia y arraigo en el país.

El actuar de los militares contra los compañeros es la muestra clara del terrorismo de Estado, porque de una y varias formas intentarán aterrorizar al pueblo para callar todo descontento popular y voz crítica contra el régimen.

Amenaza con la que quieren someter a las comunidades organizadas en el FNLS, como ha sido el caso de los compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, con el amparo del Estado mexicano, gobierno de Chiapas, presidente municipal de Ocosingo y el mando único los paramilitares intentaron detener y desaparecer a la compañera María Sántiz López el 9 de agosto de 2016, masacrar a los compañeros el pasado 11 de agosto de 2016. A esa lista represiva se suma la reciente desaparición forzada temporal de la compañera Georgina Gómez López el pasado 5 de noviembre 2016.

En ese contexto no el actuar policíaco, militar ha sido permanente contra el FNLS, más el actuar criminal de los paramilitares que actúan con el conocimiento del Estado mexicano como punta lanza contra el pueblo organizado, en ese sentido, no hay que olvidar la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el pasado 5 de marzo y el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López, el 29 de septiembre de 2015.

Asimismo, expresa el carácter sistemático con que se ejecuta la represión contra el FNLS, que intenta acabar la lucha por la defensa de la tierra, de los intereses del pueblo, frenar la solidaridad a toda causa justa del pueblo y exigir justicia y castigo por cada crimen de Estado cometido contra nuestro proyecto político como al pueblo en general.

Dicho lo anterior, hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que estén atentos ante cualquier hecho represivo contra las comunidades del FNLS, asimismo a las organizaciones hermanas y solidarias que en la medida de sus posibilidades se pronuncien para exigir alto a la represión policíaco-militar contra nuestro proyecto político como al pueblo en general.

Responsabilizamos a: Enrique Peña Nieto representante del Ejecutivo federal; Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Gerardo Moreno Aguilar, presidente municipal de Altamirano, y Héctor Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo, a los altos mandos militares de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

Ante la represión y el terrorismo de Estado, la organización y resistencia popular con carácter combativa.

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

[NUESTROS LECTORES]

Contralínea 516 / del 28 de Noviembre al 03 de Diciembre 2016

contralinea-516-m