Síguenos en redes

A pesar de que la mayoría piensa que al pagar por un nombre de dominio éste ya es de su propiedad, se trata más bien de una renta: la única dueña es la ICANN, quien rendía cuentas al gobierno de Estados Unidos vía el Departamento de Comercio. En teoría ahora será independiente.

sociedad-beta-510-02

El primer día de octubre de 2016, la ICANN (sigla en inglés de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) recibe para administrar de forma independiente el control del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla también en inglés) que significa la conversión de una serie única de números llamados IP y que son asignados a un cliente que el sistema convierte en letras que resultan en un nombre de dominio fácil de recordar. Esta transición le da libertad e independencia en sus decisiones sin (aparentemente) ninguna influencia del gobierno estadunidense. La Corporación es ahora, como se define en su sitio web, una entidad sin fines de lucro y es responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de internet y de su funcionamiento estable y seguro.

Por la nueva situación están en el proceso de traducir la información a otros idiomas pues ahora se trata de una entidad realmente internacional. Y mientras la ICANN avanza con la traducción de su sitio web a los seis idiomas oficiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), su transición quita presión a empresas que utilizan nombres de dominio de países que podrían entrar en un conflicto directo con Estados Unidos y que el funcionamiento del mismo pudiera ser afectado, como el caso de los sitios acortadores de enlaces Bit.ly bit.ly, lingua.ly o AdF.ly, que utilizan el dominio de Libia aprovechando lo que se conoce como domain hack. Por cierto el dominio .ly cuesta 99 dólares, mientras que el de México está en 40 dólares.

La presión para hacer que Estados Unidos cediera ese control vino principalmente de la Unión Europea, resultado del conocimiento de múltiples programas de espionaje vía internet del gobierno estadunidense dados a conocer por Edward Snowden que tenían en la mira a países y presidentes aliados y a millones de ciudadanos de todo el mundo. Las presidentas de Brasil y de Alemania, que aparecieron en la lista de personajes espiados, presentaron una resolución en la ONU para que fuera garantizada la privacidad e imponer limitaciones al espionaje en internet y que no tenga ningún control mayor que los otros países.

La idea es obtener más transparencia y confianza entre los internautas, empresas, gobierno y asociaciones. Es difícil, por el momento, saber de qué manera se representará a la sociedad. Sobre el tema de la censura, Tim Berners Lee, creador de la web, ha comentado que la censura no necesariamente viene de la ICANN, en muchos casos los países la realizan por otros medios.

sociedad-beta-510-a

El nuevo funcionamiento no es muy claro. En las decisiones podrían participar organizaciones sociales, entidades públicas, gobiernos, etcétera. Las decisiones serán tomadas por mayoría. Sin embargo, se piensa que Estados Unidos aún podrá controlar de alguna manera cierta cantidad de tráfico.

La primera opción para esta independencia era que el control pasara a la ONU, sin embargo el gobierno estadunidense se negó a ello. Prefirió transformar a la ICANN. La decisión podría ser para evitar el tipo de situaciones que se dan en los conflictos entre las naciones y los vetos que suelen anular cualquier decisión; pero las razones podrían responder a intereses que aún no vemos.

La Junta de Gobierno de la ICANN tendrá mucho trabajo, el buen funcionamiento de los nombres de dominio es trascendental para todo el mundo. Cada día más micro, pequeñas y grandes empresas entran al ciberespacio y, además, muchas nuevas empresas tienen presencia únicamente en internet.

El incremento en el tipo de nuevos nombres de dominio también será una tarea compleja. Cada vez nacen más y, para una empresa pequeña, muy pronto se hace imposible el reservar varios de ellos para proteger su marca.

Todo un reto, atender los intereses de más de 4 mil millones de usuarios en todo el mundo: lograr que todos puedan participar de una u otra forma. La influencia europea es clara, pero se debe permitir que América Latina o África también tengan influencia en cuanto a sus propuestas.

En lo político no ha sido fácil. Se incluyen intentos de políticos estadunidenses del Partido Republicano para bloquear e impedir la cesión del control, que veían perder una ventaja importante, Ted Cruz y Donald Trump entre ellos. El gobierno ruso tampoco ha quedado del todo conforme, y aunque China, Brasil, India y Sudáfrica se muestran de acuerdo, pronto surgirán algunos conflictos que veremos de qué forma se solucionan.

La ICANN se reparte en tres sedes: Estambul, Singapur y Los Ángeles, ésta última es la más importante, pues la Corporación está basada legalmente ahí.

Gonzalo Monterrosa

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: SOCIEDAD BETA]

Contralínea 510 / del 17 al 22 de Octubre 2016

contralinea-510-m

Deja tu comentario