Síguenos en redes

Contralínea 509

Contralínea 509

contralinea-509-m

 

 

 

Flujos migratorios descontrolados “amenazan” seguridad nacional

Agenda Nacional de Riesgos      Investigación      Portada      Seguridad      octubre 9, 2016     

migracion-685Los flujos migratorios descontrolados son la quinta amenaza a la seguridad nacional, revela la Agenda Nacional de Riesgos 2015. Porosidad en la frontera Sur, por “altos niveles de corrupción” e “infiltración del crimen organizado”, admiten órganos de inteligencia

 

 

 

 

 

 

Violaciones sexuales y muerte en estaciones migratorias

Investigación      Seguridad      octubre 11, 2016     

migrantes-685Saldo negativo en materia migratoria: autoridades federales, responsables de múltiples violaciones a derechos humanos de migrantes; muerte y violaciones sexuales a infantes y adolescentes en custodia del INM. También deportaciones masivas: 441 mil centroamericanos expulsados en 3 años y medio

 

 

 

 

 

 

Imparable, la depreciación del peso

Análisis      Económico      octubre 12, 2016     

depreciacion-685La moneda mexicana, condenada a perder su valor por la propia política instrumentada tanto en Hacienda como en el Banxico. La depreciación ya se volvió macrodevaluación, porque nadie la frenó desde sus primeros indicios, registrados en la segunda mitad de 2014

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos: gastos militares y hegemonía global

Análisis      Internacional      octubre 13, 2016     

estados-unidos-685Barack Obama, Hillary Clinton y Donald Trump coinciden en algo: para Estados Unidos, la hegemonía mundial es una nesecidad. En los últimos años, las aventuras bélicas en Afganistán e Irak costaron a los contribuyentes estadunidenses más de 6 billones de dólares

 

 

 

 

 

 

La simulación de los bancos europeos

Análisis      Internacional      octubre 14, 2016     

bancos-europeos-685Las “pruebas de resistencia” o stress test a los que son sometidos los bancos europeos resultan fraudulentos: ocultan la fragilidad que padece todo el sector y no permiten garantizar que no se repitan situaciones crisis como las del pasado

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Banca mexicana juzga a clientes y niega servicios

Columna      Oficio de Papel      Opinión      octubre 9, 2016     

oficio-papel-509-bHace unos días la presidencia de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef), a cargo de Mario Di Costanzo, recibió una extraña queja “por discriminación de la banca” al negarle la prestación de servicios financieros a una empresaria.

 

 

 

 

 

 

El Día de la (extinción de las) Raza(s)

Columna      Opinión      Zona cero      octubre 9, 2016     

zona-cero-509-bCuentan que en 1492, el 12 de octubre de ese año, cuando para la tripulación de tres carabelas llamadas la Niña, la Pinta y la Santa María era el día de la Virgen del Pilar, y luego de 70 días de haberse embarcado con más incertidumbres que certezas, a punto del motín, uno de los vigías divisó tierra firme.

 

 

 

 

 

 

Los abusos del Grupo Higa, favorito del gobierno

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      octubre 9, 201     

agenda-corrupcion-509-bAl Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, se le recuerda por ser la empresa que “generosamente” financió a Angélica Rivera –esposa del presidente Enrique Peña Nieto– con la llamada casa blanca. También, por costear los gastos de la casa en Malinalco del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

 

 

 

 

 

Facebook apuesta con todo a su messenger

Columna      Opinión      Sociedad Beta      octubre 9, 2016     

sociedad-beta-509-aA pesar de que Facebook compró a Whatsapp, no ha abandonado su plataforma nativa para conversaciones, el Facebook Messenger.

 

 

 

 

 

 

Lo que no dijo Peña de su reforma educativa ordenada por el neoliberalismo económico

Columna      Contrapoder      Opinión      octubre 9, 2016     

contrapoder-509-bEs cierto que la ignorancia de Peña y Nuño sobre lo que les han ordenado, por medio del programa del neoliberalismo económico, es que su reforma –hasta ahora para deshacerse de los maestros que no comulgan con esos fines políticos del capitalismo puesto en marcha desde 1947, cuando la fundación de la Sociedad Mont Pelerin y su punta de lanza con las oleadas de los “Chicago boys” de Milton Friedman

 

 

 

 

 

 

México competirá con Suramérica por el turismo

Columna      IQ Financiero      Opinión      octubre 9, 2016     

iq-financiero-509-bGuayaquil, Ecuador. Ante inversionistas del sector hotelero de América Latina, el director de Desarrollo de la multinacional Hilton para la región de México, Centroamérica y el Caribe, Juan Corvinos, dijo hace unos días en Guayaquil que en muchos países de esta zona la costumbre había sido crecer más allá del 5 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Témoris Grecko: Ayotzinapa mentira histórica y la impunidad como verdad

Ex Libris      Opinión      octubre 9, 2016     

exlibris-fbÉsta es una ejemplar investigación periodística, que en 373 páginas muestra el trágico drama de una realidad: los intereses políticos y económicos entre los narcotraficantes, los funcionarios, los militares, los banqueros, las policías y los empresarios. Es una red que se sirve del trabajo de esclavos: hombres, mujeres y niños secuestrados.

 

 

 

 

 

 

Política contra la educación en Baja California Sur

Artículo      Opinión      octubre 9, 2016     

roberto-galindo-509-bEl gobernador panista Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur ha dirigido varios de sus esfuerzos a la clausura de escuelas y sedes relacionadas con la educación. El primer caso es el intento de cierre –no se ha concretado por la resistencia de la sociedad paceña– de la escuela primaria 18 de Marzo en La Paz.

 

 

 

 

 

 

Sector financiero, un adversario muy peligroso

Artículo      Opinión      octubre 9, 2016     

xavier-cano-509-bLa justicia de Estados Unidos quiere sancionar al Deutsche Bank con más 12 mil millones de euros por venta masiva de hipotecas basura, incobrables por estar escondidas en títulos financieros opacos. Deutsche Bank pretende reducir la multa y el gobierno alemán considera que habrá acuerdo con trato igualitario al de otros bancos.

 

 

 

 

 

 

El vuelo del colibrí

Artículo      Opinión      octubre 9, 2016     

guillermo-castro-509-bSobre el ambiente hemos venido a conocer ya “un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria”, como lo expresara José Martí respecto a estos y otros grandes temas de su tiempo, y del nuestro.

 

 

 

 

 

 

Distractores para ocultar graves problemas del país

Artículo      Opinión      octubre 9, 2016     

martin-esparza-509-bDesde los hilos del poder que controlan a los medios de comunicación en el país se polariza a una confundida sociedad con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, dando profusa difusión a marchas, acciones y posiciones de sectores sociales y clericales en favor o en contra de esta reforma emanada a propuesta del Ejecutivo, mientras que la clase política gobernante y los partidos en el Congreso continúan desdibujando al país y  ocultando a las mayorías los graves problemas que aquejan a la nación.