Síguenos en redes

Contralínea 507

Contralínea 507

contralinea-507-m

 

 

 

 

Tráfico ilícito de mercancías, riesgo para la seguridad nacional

Investigación       Portada      Seguridad      septiembre 25, 2016     

seguridad-nacional-507-685La Agenda Nacional de Riesgos señala al tráfico ilícito de mercancías por mares y fronteras como la octava amenaza a la seguridad nacional. Delincuencia organizada y “otros actores no estatales”, responsables del creciente intercambio ilegal de divisas, lavado de dinero, comercio ilegal de especies, bienes culturales, armas y drogas.

 

 

 

 

 

 

La traición del Inai, impulsor de la censura

Investigación      Medios      septiembre 27, 2016     

derecho-olvido-685A pesar de no estar legislado y atentar contra preceptos constitucionales, el Inai insiste en implantar el “derecho al olvido”. La censura que promueve el Instituto transgrede el derecho a la información y la libertad de expresión. En riesgo inminente, archivos periodísticos e históricos

 

 

 

 

 

 

Oceanografía: 2 mil trabajadores en el limbo

Capitales      Investigación      septiembre 28, 2016     

oceanografia-507-685En medio del proceso de quiebra de Oceanografía, 2 mil trabajadores esperan del remate de activos de la naviera para que reciban su liquidación conforme a la ley, reconoce el Sae. Para los afectados, ésta es una maniobra dilatoria para obligarlos a negociar en condiciones desventajosas

 

 

 

 

 

 

Subasta del campo petrolero Trión puede fallar

Análisis      Petrolero       septiembre 29, 2016     

subasta-685Previsible, el fracaso de las primeras subastas de campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. En duda, el verdadero potencial de los yacimientos y la tecnología para explotarlos. El caso Trión, ejemplo de la falta de veracidad en las cifras que proporciona el gobierno federal

 

 

 

 

 

 

Estado de emergencia cancela las libertades en Francia

Análisis       Internacional      septiembre 30, 2016     

red-voltaire-685Aunque bajo el estado de emergencia la policía francesa evitó varios atentados, no fue gracias a las disposiciones adoptadas en ese marco de excepción. Demostrado, que esas disposiciones son completamente inútiles para la lucha antiterrorista. Lo único que hacen es reducir, poco a poco, las libertades

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

La impunidad de los dos Duarte

Columna      Oficio de Papel      Opinión      septiembre 25, 2016     

oficio-papel-507-bLos gobernadores de apellido Duarte, Javier en Veracruz y César en Chihuahua, acusados de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias y desvíos de recursos públicos para beneficio propio y de parientes y amigos, vuelven a ocupar las primeras planas de la prensa por supuestas investigaciones penales que, ahora sí, dice la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutarán en su contra.

 

 

 

 

 

 

Ayotzinapa: la mano sucia del gobierno federal

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      septiembre 25, 2016     

agenda-corrupcion-507-bA 2 años de uno de los peores crímenes consumados en el México actual, el conocido caso Ayotzinapa, los verdaderos perpetradores continúan impunes: han sido protegidos desde la más alta esfera del gobierno federal y desde ahí mismo se ha ocultado la verdad.

 

 

 

 

 

 

El otro 68, el de los normalistas rurales

Columna      Opinión      Zona cero      septiembre 25, 2016     

zona-cero-507-bEste 2 de octubre se conmemoran 48 años de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. Con la represión, el gobierno del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, acabó con el movimiento social que aglutinaba a estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior del país.

 

 

 

 

 

 

The Washington Post traiciona al periodismo y a Edward Snowden

Columna      Opinión      Sociedad Beta      septiembre 25, 2016     

sociedad-beta-507-bEn estas fechas coinciden el estreno de la película de Oliver Stone sobre Edward Snowden y la campaña de las organizaciones de derechos humanos con la que solicitan al presidente de Estados Unidos el indulto para el propio Snowden, quien filtró información de interés público y, por ello, es requerido por la justicia estadunidense.

 

 

 

 

 

 

La caricatura de Nerilicón, donde Peña pone la Bandera como tapete a Trump

Columna      Contrapoder      Opinión      septiembre 25, 2016     

contrapoder-507-bEl periodista Antonio Neri Licón (el monero que se hace llamar con el seudónimo Nerilicón), nos reveló, contundentemente la postura del gobierno federal, en la portada de la revista Proceso, del 4 de septiembre del fatídico cuarto año del peñismo; parteaguas de su mal gobierno anunciando, además, un final angustiosamente económico y políticamente dramático.

 

 

 

 

 

 

Otra versión de la crisis

Columna      IQ Financiero      Opinión      septiembre 25, 2016     

iq-financiero-507-bEn la residencia oficial de Los Pinos domina un ambiente de incertidumbre. La salida de Luis Videgaray (quien durante 4 años prácticamente fue el vicepresidente de este país) alborotó a los demonios y no es gratuita la información sobre la manipulación de recursos que ya comienza a filtrarse.

 

 

 

 

 

 

Las ruinas de Palmira del kantiano Conde de Volney

Ex Libris       Opinión      septiembre 25, 2016     

exlibris-fbConstantine Francois de Chasseboeuf, Conde de Volney (1757-1820), fue un lector-estudioso de la obra de Immanuel Kant; se forma en la Ilustración y militó en los albores de la Revolución de 1789, como representante de los Estados Generales.

 

 

 

 

 

 

El Estado delincuencial

Artículo      Opinión      septiembre 25, 2016     

guadaluppe-espinoza-507-bLa situación política y social sigue muy descompuesta en mis terruños: Choix y El Fuerte, Sinaloa. ¿Y la gente, la ciudadanía? Atemorizada, como la del resto del país, adonde la violencia ha llegado también. Hoy día no hay lugar en México, donde no haya ejecutados, desaparecidos y una impunidad rampante. La población anda buscando cómo sobrevivir y paliar la crisis, tratando de que la violencia y la corrupción no los alcance. Hay quienes dicen que vivimos en un Estado delincuencial que en estos días se ha recrudecido; otros van más allá y hablan de un Estado fallido.

 

 

 

 

 

 

Centroamérica: el fracaso de neoliberalismo en el siglo XXI

Artículo       Opinión      septiembre 25, 2016     

andres-mora-507-bTras 17 años de análisis científico de los problemas económicos, políticos, sociales, educativos y ambientales, el informe Estado de la región, que se publica periódicamente en Costa Rica, se ha convertido en la mejor antología del fracaso del neoliberalismo en Centroamérica y en prueba fehaciente de la inviabilidad de sus dogmas, que en estas comarcas se aplican –todavía– como artículos de fe por una clase política cuya crisis de legitimidad es ya inocultable.

 

 

 

 

 

 

Ministros y alta burocracia inmunes a la austeridad

Artículo       Opinión      septiembre 25, 2016     

martin-esparza-507-bEl nuevo recorte presupuestal por 239 mil 700 millones de pesos que  mantendrá intocables los privilegios de los altos funcionarios en los tres poderes públicos, pone de nuevo al descubierto la cada vez más acentuada e inequitativa distribución de la riqueza en el país. Mientras un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2017 ganará 6 millones 766 mil 428 pesos, incluidos aguinaldo y compensaciones, un trabajador con salario mínimo de 73 pesos diarios tendría que laborar 300 años para juntar tal cantidad.

 

 

 

 

 

 

Israel: no conviene aniquilar al Estado Islámico

Artículo      Opinión      septiembre 25, 2016     

adrian-mac-507-bDestacamentos del Estado Islámico localizados en el valle del Yarmuk, a pocos kilómetros de los Altos del Golán. La noticia, difundida hace apenas unos días por la segunda cadena de televisión israelí, hizo saltar las alarmas. ¿El Estado Islámico? ¿Iba a convertirse la quimera que se había adueñado de la mitad del suelo sirio y el Norte de Irak en un peligro real para el Estado judío? Aparentemente, disponen de carros de combate, artillería pesada y…

 

 

 

 

 

 

Protestan en La Paz y Ciudad de México contra cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano

Noticias del día       septiembre 26, 2016     

c-contralinea-fbCentenares de ciudadanos marcharon por la costera Álvaro Obregón del puerto de La Paz, Baja California Sur. La protesta culminó con un multitudinario mitin contra el gobierno del estado en el kiosko del malecón. Al mismo tiempo, en Ciudad de México decenas de estudiantes se manifestaban en el monumento a la Revolución y a las afueras del Palacio de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

 

Chiapas, con menor tasa de víctimas e incidencia delictiva en el país

Noticias del día      septiembre 28, 2016 at 5:13 pm     

c-contralinea-fbLa Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE 2016) revela que Chiapas redujo en un 12.9 por ciento la incidencia delictiva y en un 6.5 por ciento la tasa de víctimas, además de posicionarse como la entidad con menor número de delitos por cada 100 mil habitantes.