Síguenos en redes

Contralínea 503

Contralínea 503

contralinea-503-m

 

 

 

 

 

Movimientos sociales, “amenaza” para el Estado: Cisen

Agenda Nacional de Riesgos      Investigación      Portada      Sociedad      agosto 28, 2016     

seguridad-nacional-685Maestros, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, sindicatos, campesinos, opositores a megaproyectos, normalistas… “atentan” contra la seguridad nacional, según la Agenda Nacional de Riesgos. Por ello, son víctimas de represión, acoso, espionaje, encarcelamiento y muerte

 

 

 

 

 

 

Los rusos explotarán Chicontepec

Investigación      agosto 30, 2016    

chicontepec-685En total hermetismo, la petrolera rusa Lukoil entró al negocio petrolero en México. Con un Contrato Integral de Exploración y Producción –según la prensa internacional–, la trasnacional opera el bloque Amatitlán, en Veracruz, desde octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

México: macrodevaluación y caída de los flujos netos de capital

Análisis      Económico      agosto 31, 2016     

macrodevaluacion-685Fracasa la política económica de México, por devaluación e insuficiencia de capitales externos. Esto además ha derivado en la pérdida de reservas internacionales. La menor inversión extranjera directa, reflejo del fracaso de las reformas estructurales

 

 

 

 

 

 

El drama de los trabajadores de Oceanografía

Investigación       septiembre 1, 2016     

oceanografia-685Bajo la tutela del Sae, Oceanografía echó a la calle a cientos de trabajadores. Por ello, los afectados demandaron penalmente al titular de la dependencia, Héctor Orozco, por peculado y desvío de recursos. En duda, la liquidación de 4 mil obreros y profesionistas

 

 

 

 

 

 

Michuakani: el derecho testamentario a la educación superior

Análisis       Educación      septiembre 1, 2016     

educacion-indigena-685La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán debe ser entendida como un “bien comunal”, antes que un “bien público”, en el contexto de una economía solidaria y los procesos autonómicos de acción-investigación, enseñanza-aprendizaje y libre discusión de las ideas

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Amado Yáñez burla acciones de la UIF

Columna      Oficio de Papel      Opinión      agosto 28, 2016     

oficio-papel-503-bLa Comisión  de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido que la crisis de Oceanografía –cuyo propietario, Amado Yáñez, sigue preso– generaría cuantiosas pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex). El quebranto inicial por el incumplimiento de contratos de la naviera privada se había calculado en 100 millones de pesos, pero al final se elevó a 864 millones.

 

 

 

 

 

 

De la Guerra Fría a las narcoguerras

Columna      Opinión        Zona cero       agosto 28, 2016     

zona-cero-503-bSegún las estimaciones más conservadoras, desde 2006 más de 100 mil asesinatos en México han sido cometidos por los grupos armados de los cárteles del narcotráfico, las corporaciones policiacas de todo nivel y las Fuerzas Armadas. El número es exponencialmente superior a las 1 mil muertes en el campo de batalla con que se declaraba que en un país se libra una guerra civil.

 

 

 

 

 

 

Se derrumba el imperio del Chapo Guzmán

Agenda de la corrupción      Columna       Opinión      agosto 28, 2016     

agenda-corrucion-503-bMás allá de las especulaciones respecto de si el Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró –el pasado 15 de agosto– a uno o dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y de si éstos ya fueron liberados –7 días después–, tras las negociaciones hechas presuntamente por el capo Ismael Zambada (según el periódico Río Doce), el hecho es que el Cártel del Pacífico se derrumba.

 

 

 

 

 

 

Aumentan en México las amenazas a teléfonos móviles

Columna       Opinión      Sociedad Beta      agosto 28, 2016     

sociedad-beta-503-bEl rechazo a la innovación está lleno de miedos y prejuicios que en algunos casos resultan ciertos. Aun con eso, hay cambios que no se pueden detener y debemos entenderlos y protegernos.

 

 

 

 

 

 

El establecimiento de un gobierno contrario a la Constitución

Columna      Contrapoder      Opinión      agosto 28, 2016     

contrapoder-503-bLas políticas económicas públicas, con la punta de lanza del neoliberalismo que postula la privatización del sector público que se inició con Salinas de Gortari en 1988 y ha seguido durante 28 años hasta rematar con Peña, actualmente ataca a la educación pública para convertirla de gratuita y laica, en otra empresa privada para formar cuadros en servicios, lo que con la quiebra intencional de Petróleos Mexicanos

 

 

 

 

 

 

¿Qué clase de empresa es OHL?

IQ Financiero      Opinión      agosto 28, 2016     

iq-financiero-503-aLa filial española de OHL que dirige aquí Sergio Hidalgo –el exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes– tiene nuevos planes para el mercado mexicano a pesar de los problemas que enfrenAtó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como con varias de sus concesiones.

 

 

 

 

 

 

Indígena, mexicano, guerrerense: Ignacio Manuel Altamirano, nuestro escritor

Ex Libris       Opinión       agosto 28, 2016     

exlibris-503-fbA las páginas del narrador, orador que imparte cátedra de historia mexicana, poeta, costumbrista, historiador, cronista, educador, abogado, periodista, novelista y biógrafo Ignacio Manuel Altamirano Basilio, debemos regresar una y otra vez.

 

 

 

 

 

 

Trasfondo de la reforma punitiva contra el magisterio

Artículo      Opinión      agosto 28, 2016     

gonzalez-ruiz-503-bCuando el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a aplicar el plan para imponer la que denominó “Reforma Educativa”, el Estado mexicano argumentó básicamente lo siguiente: ante el panorama de desastre del sistema educacional, demostrado por el fracaso en evaluaciones tipo PISA, resulta indispensable hacer cambios drásticos.

 

 

 

 

 

 

México y sus eternizados fracasos olímpicos

Artículo      Opinión      agosto 28, 2016     

martin-esparza-503-fbEl recurrente fracaso olímpico  de nuestros deportistas  no fue  la excepción en Río de Janeiro; y como siempre, a la hora de repartir culpas, aparecen a escena las mil y un corruptelas e intereses creados que han hecho trizas el deporte de alto rendimiento en México, incubados desde hace décadas por la ausencia de políticas de Estado que busquen fomentar de manera seria y profesional la impartición de la materia de educación física, desde el nivel básico, en las escuelas públicas y privadas de todo el país.

 

 

 

 

 

 

Una humanidad con millones de niñas y niños torturados y abusados

Artículo      Opinión      agosto 28, 2016     

baher-kamal-503-fbRoma, Italia. En la actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos sexuales, que son mutilados, asesinados para extraerles órganos y reclutados como soldados o esclavizados de alguna otra manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Par de burros

Caricatura      Caricatura del día      Paso a desnivel      agosto 28, 2016     

mgalindo-503-fb