Síguenos en redes

Más allá de las especulaciones respecto de si el Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró –el pasado 15 de agosto– a uno o dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y de si éstos ya fueron liberados –7 días después–, tras las negociaciones hechas presuntamente por el capo Ismael Zambada (según el periódico Río Doce), el hecho es que el Cártel del Pacífico se derrumba.

agenda-corrucion-503-a

La caída del imperio del Chapo Guzmán inició hace tiempo, con las decisiones que éste tomó por la libre; es decir, sin consultar a quienes desde la esfera del poder político le daban protección y que son los verdaderos jefes del narcotráfico.

Estas decisiones se dieron luego de que el líder del Cártel de Sinaloa escapara el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, gracias a la cobertura brindada por esos funcionarios y políticos.

Para entonces, el líder del más poderoso cártel del narcotráfico en México había pactado su “salida” de la cárcel con fines muy específicos. Ya antes había llegado a acuerdos similares, pero con el gobierno que encabezaba el panista Felipe Calderón Hinojosa.

De ello dieron cuenta tres mandos de las Fuerzas Armadas en su tesis de maestría en seguridad nacional (Contralínea 296), titulada La estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional y publicada en 2012.

En esa investigación, los mandos militares planteaban que la función de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal –en el sexenio calderonista– era sacar a la vista la fruta podrida de las plazas para que los sicarios del Cártel de Sinaloa hicieran el resto.

Y el cártel del Chapo, en efecto, hizo el resto. Creó incluso un grupo paramilitar denominado Los Mata Zetas, cuyo único encargo era ejecutar a todo individuo vinculado a Los Zetas, grupo que entonces era su principal enemigo.

No sólo eso, también ayudó a limpiar las zonas de mayor conflictividad social. En Guerrero, por ejemplo, sus sicarios se enfrentaron a la guerrilla y aterrorizaron al movimiento social organizado.

A pesar de su colaboración en el sexenio pasado, el pacto con los políticos y funcionarios vinculados al actual gobierno federal, que se negoció en el tiempo que duró su primer encarcelamiento –de febrero de 2014 a julio de 2015–, fracasó.

Entre agosto de 2015 y enero de 2016, se rompieron los acuerdos con el Chapo y éste incurrió incluso en actos de vanidad, como las reuniones que sostuvo y los negocios que estructuró con los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que le costaron muy caro.

La primera gran repercusión fue su recaptura en enero pasado. Luego, el saqueo a la casa de su madre, ubicada en la comunidad de La Tuna, Sinaloa, el 18 de junio, motivo por el cual Consuelo Loera fue desplazada de su residencia, al igual que decenas de familias. Este ataque, perpetrado por alrededor de 150 hombres armados, se atribuyó al Cártel de los Beltrán Leyva. Y finalmente el presunto levantón de sus hijos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Otros factores que han contribuido a la crisis que enfrenta la organización criminal son los cambios en su estructura, de los cuales incluso la Procuraduría General de la República ha dado cuenta.

El más relevante fue el rompimiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se “independizó” y se convirtió en una gran organización con presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, al grado de que ya es uno de los principales rivales del cártel que hasta hace poco comandaba elChapo.

A este cisma se suman las desapariciones de tres de sus aliados más importantes: Los Mata Zetas, que operaban en Veracruz y Jalisco; y La Barredora y el Comando del Diablo, en Guerrero.

Hasta ahora, el Cártel de Sinaloa domina varios mercados de drogas ilícitas. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, trafica varias toneladas de cocaína desde América del Sur, a través de América Central, hacia México y Estados Unidos. Y produce, transporta y distribuye metanfetaminas y heroína en el ámbito internacional.

Su presencia no se limita al territorio mexicano, sino que tiene negocios en más de 50 países de los cinco continentes. El 5 de agosto de 2015, la Agencia detalló que “además de sus células de distribución en Estados Unidos, el cártel transporta cargamentos de droga a Canadá, Australia, Europa, África y Asia”.

Los reacomodos

El declive del más importante cártel del narcotráfico produce un nuevo escenario para el resto de los grupos criminales, que luchan por asumir el control del negocio.

En principio, se encuentran prácticamente a la deriva las 10 organizaciones satélite del Cártel del Pacífico –Gente Nueva (cuyas zonas de influencia son Chihuahua y Sinaloa), Los Cabrera (Durango y Chihuahua), el “Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales” (Durango y Coahuila), El Aquiles (Baja California), El Tigre (Baja California), Del 28 (Baja California Sur), Los Artistas Asesinos (Chihuahua), Los Mexicles (Chihuahua), Los Salazar (Sonora) y Los Memos (Sonora)–, motivo por el cual podrían negociar alianzas con grupos rivales.

Al tiempo, los otros ocho grandes cárteles –La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Golfo, Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y los Arellano Félix– buscarán hacerse de los territorios y los negocios del cártel del Chapo.

Lo que disputan no es menor: entre enero de 2013 y junio de 2016, en conjunto, estas organizaciones criminales habrían lavado de 382 mil 200 millones a 2 billones 484 mil 300 millones de pesos producto del tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos, se desprende de las estimaciones hechas por el Departamento del Tesoro de ese país.

En esta lucha son dos las organizaciones que, de entrada, están arrebatando el control territorial en México al Cártel de Sinaloa: Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva. En breve veremos cuál cártel se convierte en el nuevo favorito del poder político.

Nancy Flores

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: AGENDA DE LA CORRUPCIÓN]

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 503 / del 29 de Agosto al 03 de Septiembre 2016

contralinea-503-m

Deja tu comentario