Síguenos en redes

En México, más muertos que en Irak y Afganistán. Es el panorama crudo que habría que mostrar a aquellos que se sorprenden y no entienden por qué las personas que habitan este país tienen un “mal humor social”.

zona-cero-502-a

De 163 naciones, México aparece en el lugar 140 en el Global Peace Index 2016 que elabora el Institute for Economics and Peace. Solamente 23 sitios hacia abajo separan a la nación mexicana del último lugar: Siria, país ocupado por el Frankenstein estadunidense llamado Estado Islámico y donde Estados Unidos, Israel, Francia, Turquía, Rusia y una decena de ejércitos irregulares sostienen escaramuzas diarias con bombardeos, drones y tropas en más de la mitad de su territorio.

Lo peor es que es más fácil que México siga descendiendo escaños en vez de subir. Islandia, la gélida isla cercana a Groenlandia (aunque aún en el continente europeo), ocupa el primer lugar mundial de manera indiscutible en materia de paz: todo es tranquilidad, las instituciones funcionan y la desigualdad es apenas perceptible.

El estudio, que podría traducirse como Índice Global de Paz, desnuda la realidad que hoy vive México desde que a Felipe Calderón se le ocurrió sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para sostenerse en la Presidencia de la República luego de un proceso electoral que no ganó.

En la lista por regiones que se incluye en el informe, México aparece como el peor país de América Central y el Caribe (para América del Norte sólo se considera a Estados Unidos y Canadá). Así, la República Mexicana, sin rival, está al fondo de la enumeración, muy por debajo de Haití, Jamaica, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala. Ya no digamos Costa Rica, que está en primer lugar de la región, o Cuba, que ocupa el quinto lugar.

En el informe internacional, México destaca por ser uno de los pocos países de todo el mundo en el que se deterioró su situación aún más con respecto de 2015; por haber militarizado aún más su seguridad pública, y por haber aumentado el número de personas desplazadas.

Y, sobre todo, ojo, este país es de los que encabezan la lista de mayor número de muertes debido a “conflicto interno”. De hecho, sólo Siria registra más asesinatos. Después de México, siguen Irak, Nigeria y Afganistán. Además, el número de muertos a lo largo de la República Mexicana entre 2013 y 2014 es casi equivalente al de los muertos de todos los atentados terroristas cometidos en el mismo periodo: aproximadamente 30 mil.

El Institute for Economics and Peace dedicó todo un informe a la situación de este país. Se titula Índice de paz México 2016. Un mapa de la evolución de la paz y los factores que la impulsan. El estudio arroja que el estado más pacífico es Hidalgo, seguido de Yucatán, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí. Como menos pacífico se mantiene Guerrero, seguido de Sinaloa, Morelos, Baja California y baja California Sur.

En toda la república, la tasa de homicidios se incrementó en 6.3 por ciento. Además, tanto la tasa de delitos cometidos con armas de fuego como la de presos sin condena aumentaron 7 por ciento.

Si bien el estudio señala que México retrocedió en materia de paz en 2015 con respecto de 2014, también es cierto que se encuentra 13 por ciento menos mal que en 2011, en el apogeo del calderonismo.

Además de crisis social, la violencia también genera un impacto económico directo. Según el estudio, en 2015 México perdió, por la violencia, 134 mil millones de dólares, unos 2 billones 12 mil millones de pesos, cifra equivalente a 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país o a 17 mil 525 pesos por habitante.

Señala que el gasto militar es la categoría de crecimiento más rápido de gasto en contención de la violencia, al pasar de 0.2 por ciento del PIB en 2003 a 0.6 por ciento del PIB en 2015.

En el año pasado, el costo que generaron los homicidios aumentó en 31 mil millones de pesos, con lo que llegó a 727 mil millones de pesos, unos 45 mil 900 millones de dólares.

El Institute for Economics and Peace calcula, sin embargo, que el país podría alcanzar un beneficio económico de 5 billones 660 mil millones de pesos (alrededor de 357 mil millones de dólares) en los próximos 5 años si logra mejorar sus niveles de paz. En materia estrictamente económica, cabe destacar, el impacto total de la violencia fue 38 por ciento menor en 2015 que en 2011.

Los indicadores del índice de paz en México, observados por el think tank de origen australiano, son: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, presos sin condena, financiamiento de las fuerzas policiales, crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Además, apoyándose en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de estadística y Geografía, estima las cifras negras de los delitos de alto impacto. Así, revela que el 89.6 por ciento de las extorsiones no se denuncian, como tampoco el 82.6 por ciento de las violaciones; el 79.8 de los robos; el 69.7 de los asaltos y el 68.4 por ciento de los secuestros.

Sobre las desapariciones de personas que ocurren en este país, la organización no gubernamental señala: “Las estadísticas oficiales no incluyen las más de 26 mil personas que se sabe que han desaparecido en México entre 2007 y 2015, y cuya ubicación se desconoce. Dado el alto número de desapariciones y la cantidad de fosas clandestinas, es probable que muchos de estos desaparecidos resulten ser víctimas de asesinato. La mayoría de estas personas son hombres jóvenes o adultos, miembros de familias de la clase media. Sin embargo, en algunos estados hay un número desproporcionadamente alto de mujeres desaparecidas”.

Agrega que en al menos 2 mil casos se trata de desapariciones forzadas, es decir, que están implicadas las autoridades. Las entidades con mayor número de casos son: Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

…Aunque no haya sido declarada, México vive desde 2006 una guerra de baja intensidad. Y no parece que las “fuerzas del orden” y el narcotráfico sean antagonistas.

Zósimo Camacho

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO]

Contralínea 502 / del 22 al 27 de Agosto 2016

contralinea-502-m

Deja tu comentario