Síguenos en redes

Julio César Mondragón fue “torturado y asesinado brutalmente”: CNDH

Julio César Mondragón fue “torturado y asesinado brutalmente”: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que la causa de muerte del normalista Julio Cesar Mondragón Fontes, quien perdió la vida en el ataque a normalistas de Ayotzinapa en Iguala, fue por traumatismo cráneo encefálico. Asimismo, concluyó que el normalista no fue desollado de forma intencional sino que fue “la intrusión de la fauna depredadora” pues permaneció expuesto a la fauna nociva durante 7 horas después de su muerte.

Determinó que el normalista fue “torturado y asesinado brutalmente”: 13 de los 14 huesos de su cara fueron fracturados y, en total, le fueron ocasionadas 64 fracturas en 40 huesos del cráneo, cara, tórax y columna vertebral, además de diversas contusiones en el tórax y el abdomen.

A través de un comunicado, la CNDH menciona que el 25 de febrero se reunieron con los familiares y el representante legal de Mondragón Fontes para comunicarles las conclusiones de la investigación; sin embargo, los familiares pidieron no difundir el resultado hasta que los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Procuraduría Gweneral de la República (PGR) hicieran públicos sus dictámenes, los cuales se dieron a conocer a los familiares del normalista el pasado 29 de junio.

El comunicado señala que las conclusiones del EAAF no discrepan de las presentadas por la CNDH, ya que los peritos también concluyeron que las lesiones en el cuello y cara del estudiante “fueron resultado de la intrusión de la fauna, con imposibilidad fáctica de demostrar que en dos puntos a cada lado de la base del cuello, el borde pudiera ser consecuente a la utilización de un instrumento cortante en la etapa post mortem”. También resaltó que los peritos de la PGR concluyeron que las lesiones fueron resultado de una acción mixta entre fauna depredadora y de los agresores antes de su muerte.

Concluyó que fueron al menos 11 los torturadores y asesinos de Mondragón Fontes. Entre los participantes destacó al recién detenido Víctor Hugo Benítez Palacios, líder de la célula delictiva identificada como Los Tilos, perteneciente al cártel de Guerreros Unidos –organización criminal señalada por la PGR como presunta responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa–.

La CNDH generó en total ocho observaciones y propuestas: cuatro a la PGR, tres a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Además, propuso a la PGR utilizar el nuevo dictamen como prueba en los Tribunales de Guerrero y pidió a la misma institución actuar en contra de los otros 11 responsables de la tortura y homicidio de Mondragón Fontes.

El comunicado señala que el Dictamen en Medicina Forense y Criminalística de Campo fue emitido el 8 de febrero de 2016 y en él se formulan conclusiones acerca de los aspectos médico legales y  criminalísticos respecto de la muerte del estudiante normalista ya que, precisa, fue elaborado con base en estudios metodológicos de los peritajes, de acervos fotográficos, de la inspección del lugar de los hechos y de la asistencia en la diligencia de exhumación y segunda necropsia al cadáver de Mondragón.