Síguenos en redes

Contralínea 492

Contralínea 492

contralinea-492-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desaparición masiva de niñas y adolescentes, relacionadas con prostitución forzada en México

 nvestigación      Portada      Sociedad      junio 12, 2016     

trata-mujeres-492-685La capital del país, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Estado de México, focos rojos en la trata de personas con fines de explotación sexual. Abiertas, investigaciones por ese delito –incluidos pornografía y prostitución infantil– en todas las entidades, revela la PGR. Desapariciones masivas de niñas y adolescentes, relacionadas con el ilícito

 

 

 

 

 

Discriminación en el futbol mexicano, generalidad impune

Contragolpe      Investigación      junio 14, 2016     

conapred-685Dentro y fuera del campo, el futbol mexicano es un cultivo de discriminación. En los últimos 10 años, el Conapred apenas vio unos cuantos casos, y sólo para confirmar que quien incurra en tales prácticas en México tiene garantizada la impunidad

 

 

 

 

 

Ajuste fiscal 2016: despidos masivos y recorte al gasto social

Análisis      Económico      junio 15, 2016     

gasto-politico-685El ajuste del gasto en el primer cuatrimestre ha sido indiscriminado: afectó el funcionamiento administrativo de las entidades públicas y el gasto social, inversión y desarrollo. El gobierno despide a 25 mil trabajadores mientras privilegia la “guerra” contra el narcotráfico que hasta ahora no ha funcionado

 

 

 

 

 

Sinaloa: 535 millones del sector educativo desviados o subejercidos

Investigación      Rendición de cuentas      junio 16, 2016     

sinaloa-685Mario López Valdez termina su gestión en Sinaloa con irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación que ascienden a más de 500 millones de pesos. Los recursos que debieron haberse gastado en educación se subejercieron o se desviaron

 

 

 

 

 

La ONU, la Unión Europea y el cuento de Daesh

Análisis      Internacional      junio 17, 2016     

onu-685La ONU y la Unión Europea simulan una lucha frontal contra el Emirato Islámico. En realidad, obstaculizan los esfuerzos de los actores en el terreno y disimulan el apoyo de ciertos Estados al terrorismo internacional

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

La justicia convertida en un mercado de subastas

Columna      Oficio de Papel      Opinión      junio 12, 2016     

oficio-papel-492-bPara cualquier abogado litigante que se la vive en tribunales, es común identificar la terrible corrupción que se practica en juzgados para obtener beneficios al margen de la ley, a fin de alcanzar fallos favorables a sus clientes. Los togados aplican tarifas diferentes, según el cliente y el caso que juzguen. Los litigantes, por su parte, conocen muy bien esas tarifas de jueces y magistrados que se mueven en ese mercado de subastas en que han convertido la impartición de “justicia”.

 

 

 

 

 

Desaparecen plan para buscar desaparecidos

Columna       Opinión       Zona cero      junio 12, 2016     

zona-cero-492-A}El 10 de julio de 2014, Lía Limón, la entonces subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), “presentó” el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas. Estuvo acompañada de Mariana Benítez Tiburcio, quien en esos días estaba al frente de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Ambas funcionarias aseguraron que, para sus respectivas dependencias, la búsqueda y localización de personas era un “asunto prioritario”.

 

 

 

 

 

La agonía de los océanos por la contaminación

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      junio 12, 2016     

agenda-corrupcion-492-aPesca ilegal, acuicultura insostenible, contaminación marina y destrucción del hábitat y las especies exóticas son las actividades que más daño causan a los mares y océanos. También, y como consecuencia de las anteriores, están el cambio climático y la acidificación del agua marina, que ya han producido muertes masivas de fauna en varios lugares del mundo, así como lo que se ha considerado suicidios de algunos animales marinos.>

 

 

 

 

 

Nativos y migrantes digitales, atrapados en el cambio tecnológico

Columna      Opinión      Sociedad Beta      junio 12, 2016     

sociedad-beta-aYa hemos mencionado antes el riesgo de las webcams diseñadas para cuidar a los bebés en su cuna: un hacker podría fácilmente acceder a ellas. Sin embargo ahora casi cualquier persona sin grandes conocimientos técnicos puede rastrear y encontrar cámaras accesibles y vulnerables utilizando simplemente un buscador. La capacidad de muchos objetos y dispositivos, como estas webcams, de ser configurados, activados y manejados desde cualquier lugar del mundo utilizando una conexión a internet se le denomina el “internet de las cosas”, IoT (por su acrónimo en inglés) y sigue avanzando en su crecimiento. Un estudio de International Data Corporation (IDC),  calcula que para 2020 existirán 30 mil millones de este tipo de dispositivos conectados a internet (Worldwide Internet of Things Forecast, 2015-2020, Doc #256397).

 

 

 

 

 

El homicidio del reportero Francisco Pacheco Beltrán

Columna      Defensor del periodista      Opinión      junio 12, 2016     

defensor-492-bDentro del terrorismo orquestado por las delincuencias en todo el país, comandadas por los narcotraficantes y su ejército de sicarios que ya probaron que van a desafiar directamente a los gobiernos, como acaba de suceder en el asalto de los cárteles a los cuarteles-hoteles donde se hospedan policías, militares y marinos en el puerto de Acapulco a plena luz del día.

 

 

 

 

 

¿Revierte el IMSS quiebra técnica?

IQ Financiero       Opinión      junio 12, 2016     

iq-bAunque no es tiempo de cantar victoria, resulta que la formalización del empleo que se impulsa desde la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaría generando un mayor número de puestos de trabajo y, con ello, mayores ingresos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Mikel Arriola.

 

 

 

 

 

Alan Knigth: México 1910-1940, resultados de una Revolución

Ex Libris      Miscelaneo      junio 12, 2016     

exlibris-492-300I. Si de 1940 a 1982 se puso en marcha la Contrarrevolución; y de 1982 a 2015, la implantación del neoliberalismo económico que radicalizó la contrarrevolución, manipuló los fines políticos de la democracia representativa y limó los filos constitucionales de las conquistas sociales, tenemos como hecho histórico el proceso propiamente Revolucionario de 1910 a 1940; período en que centra el historiador Alan Knight su libro La revolución cósmica. Utopías, regiones y resultados. ¿Cósmica? ¿Acaso por considerarla una revolución mundial y porque se generó como orto y ocaso de una crisis que mezcló “varios Méxicos”, para crear una revolución?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mercantilización de la ciencia y el Inecol

Artículo  Opinión      junio 12, 2016

omar-suarez.492-bSegún la Real Academia Española, ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. La ciencia tuvo su origen en la inquietud del ser humano, que desde el principio de la historia se preguntó el porqué de todo lo que sucedía a su alrededor. El punto máximo en la historia de la ciencia fue con el auge de la civilización griega, que alcanzó un desarrollo científico que aún hoy es base de nuestra cultura.

 

 

 

 

 

Educación, resistencia y derechos humanos

Artículo      Opinión      junio 12, 2016     

centro-vitoria-492-aEl 31 de junio pasado, en medio de un contexto de criminalización y estigmatización, pero también de lucha incansable, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en la Ciudad de México con estudiantes, activistas, jóvenes, ciudadanos y ciudadanas para informar sobre la situación por la que atraviesan las y los maestros de diversos estados del país, en esta ocasión, en los últimos meses en contra de la Reforma Educativa, impulsada por el Ejecutivo Federal desde el año 2012.

 

 

 

 

 

Esclavos del siglo XXI

Artículo      Opinión      junio 12, 2016     

laura-zamarriego-492-bHan pasado dos siglos desde que se aboliera la esclavitud en el Imperio Británico, 60 años desde que la ONU firmara la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud y 26 desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño. El artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que “nadie será obligado a ser esclavo o a servir; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas”. Pero la realidad vuelve a ganar el pulso al papel: en pleno 2016, hay 168 millones de niños esclavos, según cifra de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

 

 

 

 

 

La telenovela de Alan Pulido

Artículo      Opinión      junio 12, 2016     

jorge-melendez-492-bTamaulipas -o Mataulipas, conocida  popularmente- es el estado donde hay mayores secuestros (22 mensuales, según algunos,  y 909 en la presente administración, al decir de Alto al Secuestro), pagos de piso y salida de la población debido al hostigamiento y  violencia de los criminales, especialmente Los Zetas, el cártel más sanguinario de los existentes.

 

 

 

 

 

Adiós al rebelde Mohammed Ali

Artículo      Opinión      junio 12, 2016     

adalberto-ruiz-492-bNacido con el nombre de Cassius Marcellus Clay júnior el 17 de enero de 1942, en Louisville Kentucky, Estados Unidos, debutó el 29 de octubre de 1960 con 1.91 metros de estatura y 102 kilogramos de peso. Su retiro fue el 11 de octubre de 1981.

 

 

 

 

 

 

 

Mal augurio

Caricatura      Caricatura del día      Paso a desnivel      junio 12, 2016     

contralinea-492-b

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

Con nuevo Sistema de Justicia Penal, la jerarquía militar permanece intocable

 

Intelectuales y organizaciones nacionales e internacionales, con la CNTE