Síguenos en redes

Contralínea 491

Contralínea 491

contralinea-491-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El negocio de la trata, boyante e impune

Investigación      Portada      junio 5, 2016     

trata-personas-685Impune, la trata de personas con fines de explotación sexual que afecta a más de 70 mil menores de edad. De 2013 a 2016, la PGR sólo inició 706 averiguaciones por ese delito pero en todas sus modalidades

 

 

 

 

 

Proyecto turístico destruye archivo histórico de Puebla

Investigación      Sociedad      junio 7, 2016     

puebla-685Con el aval del INAH, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla destruyó y envió a la basura un sinnúmero de objetos con valor histórico y antropológico. Tras el daño, las autoridades se comprometen a crear un proyecto de salvamento

 

 

 

 

 

Pemex ¿agoniza?

Análisis      Petrolero      junio 8, 2016     

pemex-agoniza-685Necesaria, mayor discusión sobre las reducciones que Pemex enfrenta y que continuarán como parte de la reforma energética. En riesgo de ser cancelados, algunos bloques licitados en la Ronda 1 si los precios del petróleo no levantan lo suficiente para hacerlos rentables

 

 

 

 

 

México, en la peor crisis social de su historia

Análisis      Social      junio 9, 2016     

crisis-social-685La peor crisis social que ha padecido México es la que hoy se vive: 200 mil víctimas desde 2006; 60 mil personas detenidas y desaparecidas; medio millón de desplazados internos, y un número indeterminado de personas torturadas y en prisión. Y la “seguridad” y “justicia” prometidas no llegan. Todo ha sido posible gracias a una mezcla de apatía y medio: el Síndrome de Anestesia Colectiva Inducida

 

 

 

 

 

Guatemala: economía cada vez más desigual

Investigación      Línea Global      junio 10, 2016     

guatemala-685El nuevo gobierno apuesta al endeudamiento por casi 10 mil millones de dólares. “Es la senda correcta”, le han dicho en Washington sus prestamistas. Mientras, al desigualdad socioeconómica se profundiza

 

 

 

 

 

Venezuela: la resistencia

Análisis      Internacional      junio 10, 2016     

venezuela-685La estrategia de Estados Unidos en Venezuela –para retomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo– incluye violencia de calle con “empleo dosificado de la violencia armada”, manipulación mediática, diplomacia internacional y operaciones militares de respaldo

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Salinas, “El Padrino” de Nuño

Columna       Oficio de Papel      Opinión       junio 5, 2016     

oficio-papel-491-bLos órganos de inteligencia del Estado están en alerta máxima ante un posible estallamiento social. El gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto, como lo ha reiterado insistentemente el secretario de Educación Pública (SEP), a utilizar la fuerza pública y militar para reprimir cualquier inconformidad o protesta.

 

 

 

 

 

Inversiones especulativas en el IMSS por 129 mil millones

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      junio 5, 2016     

agenda-corrupcion-491-aEn plena crisis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina más de 100 mil millones de pesos a inversiones especulativas en los mercados de capital y en las Afore. Las aventuras de alto riesgo ya le reportaron pérdidas multimillonarias y, por ello, el Órgano Interno de Control investiga dos casos desde el 19 de noviembre de 2015 (oficio DGAFFA/SIIC/619/2015).

 

 

 

 

 

¿Quién ordena asesinatos políticos?

Columna      Opinión      Zona cero      junio 5, 2016     

zona-cero-491-bUn intercambio de palabras en 3 segundos: “Por andar de chismosos”; “qué te pasa, cálmate”; “se creen de huevos, ¿no?”. El sicario sabía que por ahí pasarían los muchachos. Los esperaba. Vació su pistola en ellos y tranquilamente trepó a la camioneta negra que lo escoltaba y que mantenía atascado el tráfico vehicular de la calle.

 

 

 

 

 

El cibercrimen se impone en todo el mundo

Columna      Opinión      Sociedad Beta      junio 5, 2016     

sociedad-beta-491-aLos ciberataques han crecido en los últimos años. Empresas, celebridades y ciudadanos son víctimas de hackers que buscan, además de dinero, información.

 

 

 

 

 

La política a partir de la teoría para la praxis política

Columna      Contrapoder       Opinión       junio 5, 2016      

contrapoder-491-bNo se nace político. Se hace político a partir del aprendizaje en la historia de las teorías políticas y de lo que han sido ambas en el presente a partir de Atenas-Esparta (para esto nada como el texto de Luciano Canfora, El mundo de Atenas; editorial Anagrama; acompañado de Norberto Bobbio, Teoría General de la Política, editorial Trotta).

 

 

 

 

 

Vende Pemex mercado de gasolina

Columna      IQ Financiero      Opinión      junio 5, 2016     

iq-financiero-491-aEl director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, confirmó que la petrolera mexicana ya se encuentra en la búsqueda de socios para seis refinerías. Los pronósticos son pesimistas para esta operación de capitalización. ¿La razón? La mala condición de las refinerías de Pemex, lo que ubicaría a la compañía que dirige José Antonio González Anaya en una desfavorable situación para negociar el valor de los activos susceptibles para estas asociaciones.

 

 

 

 

 

El pensamiento político de Hans Kelsen

Ex Libris      Opinión       junio 5, 2016     

exlibris-491I. Sara Lagi, investigadora, profesora y escritora (graduada en la universidad de Florencia… ¡la Florencia de Nicolás Maquiavelo, el creador de la teoría política moderna republicana y quien diseccionó el binomio democracia-autocracia!), ha redactado con maestría y análisis crítico el magnífico libro El Pensamiento Político de Hans Kelsen: 1911-1920: Los Orígenes de la Esencia y Valor de la Democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subcontratados: los maestros invisibles de la Reforma Educativa

Artículo      Opinión      junio 5, 2016     

lev-velazquez-491-aLa tendencia a la adopción de políticas educativas para la globalización económica condujo a nuevas relaciones laborales entre el Estado y los docentes, que han ido deteriorándose en la medida que lo educativo ya no se concibe como un proceso de humanización y se convierte en una relación de consumo, donde los maestros son simples insumos para la producción de la educación como mercancía.

 

 

 

 

 

Toque Crítico

Artículo      Opinión      junio 5, 2016     

martin-esparza-491-aCoptados desde hace décadas por la esfera cetemista del charrismo sindical, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) despiertan a la amarga realidad de ver hecho trizas su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),  sumergidos hasta el cuello en  las arenas movedizas de la incertidumbre laboral y la pérdida de derechos adquiridos, sin que su dirigencia encabezada por Víctor Fuentes del Villar muestre el mínimo interés de  salir en su defensa.

 

 

 

 

 

TTIP, finanzas y el futuro

Artículo       Opinión       junio 5, 2016     

xavier-cano-491-aEsta es la síntesis de lo que se le avecina a la ciudadanía si se firma el TTIP, el tratado que negocian clandestinamente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde hace unos años.

 

 

 

 

 

Democracia

Caricatura      Paso a desnivel      junio 5, 2016     

mgalindo-491