Síguenos en redes

Parteaguas del periodismo mexicano: Scherer, Leñero y Granados Chapa

Parteaguas del periodismo mexicano: Scherer, Leñero y Granados Chapa

I. De la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, Gustavo Rojas Bravo, jefe del departamento de Ciencias de la Comunicación, me hace llegar el número de la revista de comunicación dedicada a la búsqueda, siempre presente en el periodismo, de tres de sus más relevantes integrantes en la veta inaugurada por Francisco Zarco, que representan una singular manera de ejercer los derechos-libertades de “pensar, hablar y escribir”. Esos periodistas son: Julio Scherer García, Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa, quienes desplegaron su reporterismo, su cultura y su patriotismo con el ojo avizor de la crítica democrática y republicana desde el ágora contemporánea del periodismo nacional. Son 13 trabajos que confluyen en la tarea de la información sustentada en los hechos y sus fuentes, para elaborar sus análisis con el factor común de la defensa del país.

exlibris-490II. Rogelio Hernández, Omar Raúl Martínez, Jorge Tirso, Raúl López Parra, Carmen Gómez Mont, Germán Espino Sánchez, Francisco Prieto, Alma Rosa Alva de la Selva, Raúl Trejo Delarbre, José Luis Esquivel, José Reveles y Maricarmen Fernández Chapou, escriben para la nueva época de la revista, donde cinco de ellos se ocupan de la trayectoria en el periodismo de Scherer, Leñero y Granados Chapa, encuadrado en el liberalismo político mexicano. Granados Chapa, abogado y profesor, con un acento constitucionalista. Leñero, dramaturgo y novelista. Y con Scherer el énfasis en la entrevista, sabedor de hacer preguntas y siempre investigando las fuentes. Es el legado de esos periodistas natos que defendieron sus opiniones, la de los lectores y de quienes fueron objeto de sus análisis y críticas, conforme a la divisa de Voltaire: “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”.

III. Que la Revista Mexicana de Comunicación ahora se edite bajo el sello de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, indica que continuará la difusión de las colaboraciones sobre periodismo y comunicación en general, para salvaguardar esa actividad donde descansa el ejercicio de las libertades constitucionales que, con sus derechos y obligaciones, legitiman la legalidad del periodismo para la manifestación de todos los puntos de vista que honran el pluralismo; y continuar registrando “paso a paso la historia de los medios de comunicación mexicanos, documentar innumerables diagnósticos en torno a distintos procesos de comunicación política y cultural, desentrañar y explicar diversos bordajes de investigación y estudio de las ciencias de la comunicación, así como analizar y comentar obras teorías y dinámicas de particular interés para la comunidad académica y profesional”. Saludamos que la UAM-Cuajimalpa haya decidido ofrecer un espacio impreso para divulgar, criticar y exponer cuanto sea materia desde un medio de comunicación, con el sello universitario de “una casa abierta al tiempo”, en momentos en que el país tanto necesita de información veraz y contrastada, sobre los actos y hechos de la vida pública y de todo lo que incida en ese escenario, para debatirlo a la luz del periodismo en el que nos precedieron: Scherer, Leñero y Granados Chapa; y con los periodistas de todas las corrientes ideológicas que ocupan los medios de comunicación en todo el país. Larga vida renovada a la revista como espacio, pues, para mantener la letra impresa del periodismo nacional.

Ficha bibliográfica:

Revista Mexicana de Comunicación

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 490 / del 30 de Mayo al 04 de Junio 2016

contralinea-490-m