Síguenos en redes

Contralínea 489

Contralínea 489

contralinea-489-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenio empresarios-militares en seguridad nacional

Investigación      Portada      Seguridad      mayo 22, 2016      Zósimo Camacho @zosimo_contra

mIlitares-empresarios-685Militares mexicanos firman “convenios de colaboración” con el CCE y la Coparmex. El alto empresariado mexicano participa en la recopilación de información que pueda servir para la seguridad nacional y la educación militar

 

 

 

 

 

En 4 años, Veracruz acumuló desvíos por 35 mil mdp

Investigación       Rendición de cuentas       mayo 24, 2016       Érika Ramírez @erika_contra

veracruz-685La administración del veracruzano priista Javier Duarte de Ochoa ocupa el primer lugar en la lista de los estados con el mayor daño al erario público, al descubrir la Auditoría Superior de la Federación irregularidades en las arcas gubernamentales por más de 35 mil millones de pesos en sólo cuatro años (2011-2014), razón que explica la pobreza extrema de sus habitantes

 

 

 

 

 

Elección Tlaxcala: el pendiente de Calderón

Investigación       Política       mayo 25, 2016       Mauricio Romero @mauricio_contra

candidata-tlaxcala-685De la mano de Felipe Calderón, la carrera de la candidata panista al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila, ha trascurrido entre elecciones perdidas, legislaturas por dedazo, “ausencias” en votaciones del Congreso, apoyo millonario al empresariado turístico y señalamientos de favorecer a criminales

 

 

 

 

 

México incumple convenio internacional sobre químicos tóxicos

 

 

 

 

 

Regreso inminente de los aviones rusos a Siria

Análisis     Internacional      mayo 27, 2016      Red Voltaire

aviones-rusos-685El portaviones ruso Almirante Kuznetsov llegará a Siria en julio. Pese al cese de hostilidades pactado con Estados Unidos, Rusia se ve obligada a volver al campo de batalla tras la violación de los compromisos de Washington, que sigue entregando armamento a los yihadistas, incluidos terroristas de Al-Qaeda y del Emirato Islámico

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Impunidad contra Sistema Nacional Anticorrupción

Columna     Oficio de Papel     Opinión      mayo 22, 2016      Miguel Badillo * / @badillo_contra

oficio-papel-489-bEn el gobierno federal y en el Congreso apuestan porque el Sistema Nacional Anticorrupción resuelva, como en un acto de magia, todos los males que aquejan a la sociedad por la corrupción y la impunidad promovidas desde la misma esfera de la función pública; mientras que la sociedad civil, por naturaleza crítica y desconfiada de las acciones gubernamentales, duda que ese mecanismo sea suficiente en tanto los políticos y funcionarios mexicanos sustenten su poder y mando en la acumulación ilícita de dinero público, sin importar el daño que esto causa al país.

 

 

 

 

 

CFE paga 14 millones a 15 dirigentes sindicales

Agenda de la corrupción     Opinión     Columna      mayo 22, 2016      Nancy Flores / @Nancy_Contra

agenda-bUno de los sindicatos charros más grandes de México cobra varios millones de pesos a las arcas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A cambio, mantiene la “alianza” cómplice con el gobierno que aplaude el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

 

 

 

 

 

Berto, en Guerrero

Columna      Zona cero     Opinión      mayo 22, 2016      Zósimo Camacho @zosimo_contra

zona-cero-489-bEl aguacero había cesado y la selva escurría. Noche cerrada, sin luna. Las chicharras, alborotadas por la lluvia, zumbaban en coros de miles: un chirrido atronador. Un huaco, a lo lejos, lanzaba su graznido de advertencia. El vaivén de la hamaca dejaba asomar una guitarra, apenas rasgada de vez en vez por Berto, quien dormitaba, susurraba, soñaba.

 

 

 

 

 

Enrique Peña Nieto y el Día Mundial de Internet

Artículo     Sociedad Beta      Opinión      mayo22, 2016      Gonzalo Monterrosa

sociedad-beta-489-bPeña Nieto presumió que México es el octavo país en garantizar el acceso a internet como un derecho. Sí, eso fue desde 2013; pero de poco sirve, cuando también se tiene el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud y todos esos derechos no se cumplen para las mayorías.

 

 

 

 

 

Fernando del Paso: Noticias del Imperio de ineptos y corruptos

Columna     Opinión      Contrapoder        mayo 22, 2016      Álvaro Cepeda Neri *

contrapoder-489-bFernando del Paso es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, excepcional tanto por sus cualidades literarias como por su crítica a la decadencia que vive México a causa de los gobernantes ineptos y corruptos que han resucitado al país colonizado por el nuevo autoritarismo político, y las desgracias económicas como una tenaza de hambre, desempleo, inseguridad criminal (que favorece a las élites en el poder del Estado), sobre un pueblo sometido a la oligarquía y la plutocracia.

 

 

 

 

 

Sistema Universal de Salud excluye hospitales de la Sedena

Columna     IQ Financiero      mayo 22, 2016      Claudia Villegas

iq-financiero-489-bSerá en junio próximo cuando entre en vigor el Sistema Universal de Salud que permitirá a pacientes solicitar atención en la infraestructura del IMSS y el ISSSTE o en cualquier otro instituto de la Secretaría de Salud en los estados. Se trata de una buena noticia para la dependencia que encabeza José Narro después de que los indicadores de cobertura universal se encuentran bajo los reflectores por los efectos de la crisis presupuestal.

 

 

 

 

 

Manuel Aguilera Gómez y su conflicto, esperanza y frustración petrolera

Ex Libris     Miscelaneo      mayo 22, 2016      Álvaro Cepeda Neri *

exlibris-489-aEs un libro de siete ensayos político-económicos que van subiendo de tono crítico. Alcanza su clímax a partir del capítulo cinco, rematando su análisis con el tránsito del Petróleos Mexicanos (Pemex) de la expropiación de 1938 a la contraexpropiación de 2014; o sea, de la grandeza de un Lázaro Cárdenas al presidente del montón: Peña Nieto. No son las dos caras de la misma moneda: la del mexiquense en el “basurero de la democracia que está lleno de vidas de aspirantes a líderes” (John Keegan, La máscara del mando). La cardenista asida al pueblo, al Estado-nación, al imperio de la ley constitucional. De un Pemex para garantizar la soberanía energética, la independencia económica y la intervención en el mercado para relativizar los abusos del capitalismo, a un expemex privatizado que abre al país a todos los riesgos de la globalización del neoliberalismo económico, y como botín de los capitalistas que ya son el 1 por ciento de la población mundial (Joseph B Stiglits, La gran brecha). Valga lo anterior como prólogo a la reseña del libro de Manuel Aguilera Gómez: El petróleo mexicano: conflicto, esperanza y frustración.

 

 

 

 

 

Saqueo y entierro de la democracia en la Unión Europea

Artículo     Opinión      mayo 22, 2016      Xavier Caño *

xavier-cano-489-bMiles y miles de griegos protestan en las calles y van a la huelga en defensa de sus derechos. Da igual. El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensiones. La pensión mínima para quienes hayan cotizado 20 años, 384 euros y 346 para quienes hayan trabajado menos de 15 años.

 

 

 

 

 

México, un país de víctimas… y criminales

Artículo      Opinión      mayo 22, 2016      Roberto E Galindo Domínguez

roberto-galindo-489-b¿Qué somos como mexicanos? Es una pregunta que en diferentes épocas y desde diversos enfoques ha ocupado la mente de varios pensadores, de los cuales algunos han discernido buena parte de sus reflexiones en textos icónicos de lo que es ser uno y los diferentes mexicanos que han habitado y habitan nuestro territorio.

 

 

 

 

 

Las aseguradoras y la privatización del sector salud

Artículo     Opinión       mayo 22, 2016      Martin Esparza

martin-esparza-489-bEl fantasma de la privatización del sector salud parece abandonar su forma etérea para materializarse a través de una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que pretende aniquilar el actual modelo de atención a enfermedades y riesgos de trabajo que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prestan a millones de trabajadores y burócratas, tal y como lo establece la Constitución.

 

 

 

 

 

El hambre, una cuestión de seguridad mundial

Artículo      Opinión      mayo 22, 2016      IPS

enrique-yeves-489-bDesesperado, frustrado y sin perspectivas de futuro, el 17 de diciembre de 2010 el tunecino Mohamed Bouazizi se echó encima un bidón de gasolina y se prendió fuego. Así estalló la revuelta popular que derribaría la dictadura en su país de Zine el Abidine Ben Ali, en el poder desde 1987, y crearía un efecto dominó en otros países de Oriente Próximo y del norte de África.

 

 

 

 

 

TTIP: vidas y entorno en peligro

Artículo      Opinión      mayo 22, 2016      Centro de Colaboraciones Solidarias

garcia-fajardo-489--bEl Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) no va a afectar sólo al comercio, sino a nuestras vidas: a nuestro medio ambiente, a nuestros trabajos o a lo que comemos. El TTIP condicionará nuestros derechos como consumidores, influirá sobre las sustancias tóxicas a las que estaremos expuestos o establecerá que las multinacionales puedan quedar por encima de los tribunales ordinarios. Todo eso es lo que nos jugamos si se aprueba el TTIP. Y también el CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio), un acuerdo similar con Canadá que se podría aprobar en la segunda mitad de este mismo año.

 

 

 

 

 

Lord Nuño

Caricatura     cs     Paso a desnivel      mato 22, 2016      Miguel Galindo

mgalindo-489-fb