Síguenos en redes

Fernando del Paso es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, excepcional tanto por sus cualidades literarias como por su crítica a la decadencia que vive México a causa de los gobernantes ineptos y corruptos que han resucitado al país colonizado por el nuevo autoritarismo político, y las desgracias económicas como una tenaza de hambre, desempleo, inseguridad criminal (que favorece a las élites en el poder del Estado), sobre un pueblo sometido a la oligarquía y la plutocracia. Ha vuelto a denunciar, dentro y fuera, las nuevas noticias de la devastadora crisis general que los nuevos Maximilianos han impuesto a la nación y ésta, si bien en hechos aislados de protestas sociales, aun no ha reaccionado más allá de festaciones que deben transformarse en revueltas contra el mal gobierno y la sobreexplotación empresarial, bancaria, patronal que cabalga sobre la versión más radical del capitalismo salvaje, o sea el neoliberalismo económico con la punta de lanza del militarismo que intencionalmente no extermina a las delincuencias que han llevado a México al borde del precipicio que ahora lleva el nombre de: peñismo-despeñadero.

contrapoder-489-a

Parece que tenemos a otro Maximiliano en Peña Nieto. Y en su camarilla, a otro imperio que están devastando económicamente al país y manipulando la democracia indirecta o representativa como si ya hubiera habido un golpe de Estado. Vibrante. Provocador. Literaria y políticamente alentador, Del Paso ha dejado caer una vez más sus palabras a favor de que la democracia directa, la del pueblo en las calles, debe “reaccionar y poner más de su parte”. ¡Cómo le hubiera gustado a Miguel Ángel Granados Chapa haber analizado y comentado ese discurso de Fernando del Paso!, autor de Noticias del imperio, que es la novela del México que reaccionó, para usar la palabra-concepto de Fernando del Paso al recibir el Premio Cervantes de las Letras, contra la “mentalidad de país colonizado”.

No ha dejado nuestro compatriota, excelso, de señalar las desgracias actuales que son las “noticias del imperio” presidencialista que nos informan sobre lo que está generando la decadencia del país. Ha sido un escritor al día de lo que le pasa a su patria y que ha consignado en su obra de creador y recreador de literatura del español mexicano. Ya México “tiene muchas años de ser un desastre”, apunta Del Paso en su obra cumbre donde Carlota recobra sus recuerdos sobre el efímero imperio de Maximiliano. La novela histórica nos recuerda que “México era un país de recursos infinitos”. Era, porque lo han ido destruyendo (y el peñismo le da su tiro de gracia con sus fallidas “reformas” y su cinismo de felicitar a Del Paso por lo que dijo). Tengo la edición empastada de Muchnik de 1987 y debe ser releída para darle materia a las nuevas “noticias” que Fernando del Paso ha sintetizado en su certera crítica al imperio presidencial que remata el peñismo con su ineptitud y corrupción, contra lo cual el pueblo masivamente debe reaccionar, o nuestra decadencia llevará a la nación a una mayor postración social. Y es que hemos “tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”.

Al Premio Cervantes, Fernando del Paso, agregó el Premio al Patriotismo y el de la convocatoria a impedir que siga el desastre nacional por medio de que la democracia directa reaccione, se oponga al presidencialismo imperial que hemos soportado a costa de las desgracias que llevan al país de Noticias del imperio, a noticias del peñismo. Estas últimas noticias son a las que el literato, a sus 81 años, nos confirma que al releer su grandiosa obra maestra del español no debemos pasar por alto, que otras Carlotas en el trono presidencial, reinvención del imperio de entonces, con sus Maximilianos actúales, han impuesto la decadencia política, económica y social. Ya entonces al intruso lo apodaron, dice Del Paso, “Empeorador”, caricaturizado, a su vez, en el periódico La Orquesta. Ahora tenemos a los presideteemperadores, a quienes nuestro novelista les dedicó sus nuevas noticias de corrupción e ineptitud de los Maximilianos sexenales y sus Carlotas.

Cómo agradecerle a Fernando del Paso sus creaciones literarias que han enriquecido el legado de Cervantes, si no es leyéndolo. Y como Del Paso, salir a “desfacer entuertos” de tanta corrupción e ineptitud de los presidencialismos como el actual del peñismo que ha completado la decadencia del país.

Álvaro Cepeda Neri

[CONTRAPODER]

Contralínea 489 / del 23 al 28 de Mayo 2016

contralinea-489-m

Deja tu comentario