Síguenos en redes

Filantropía gubernamental cuesta al erario 5 mil 500 mdp

Filantropía gubernamental cuesta al erario 5 mil 500 mdp

De 2013 a 2015, el gobierno federal donó más de 5.5 mil millones de pesos. Conaculta, Pemex y CFE destinaron más recursos públicos a ello. Asociación Azteca, Bonbajel Mayaetik y Corazón Urbano, entre las beneficiarias

[fullwidth style=”parallax” fullwidth=”yes” background_color=”” background_image=”http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/04/filantropia-plx.jpg” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”1px” border_color=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”300″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=””][/fullwidth]

En medio de una aguda crisis económica y la virtual quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal suministra recursos por 5 mil 533 millones 994 mil 134 pesos en el rubro de donativos, así lo revelan los Informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas 2013, 2014 y 2015. Entre las beneficiarias de la filantropía gubernamental se encuentran asociaciones civiles, fundaciones, fideicomisos, sindicatos, gobiernos de los estados, ayuntamientos, festivales artísticos y universidades, entre otros.

Los informes oficiales muestran que las entidades públicas que más aportaciones han erogado —en los periodos enero a diciembre de los años fiscales 2013, 2014 y 2015— son: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con 3 mil 534 millones 32 mil 428 pesos, que representa el 64 por ciento del total de las donaciones; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 1 mil 112 millones 506 mil 472 pesos, correspondiente al 20 por ciento, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 175 millones 146 mil 623 pesos, correspondiente a solo el 3 por ciento.

El panista Federico Döring Casar, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, critica este uso indebido de recursos públicos y sostiene en entrevista que este presupuesto está “emboscado” en el capítulo de donativos, “como si fuera un gasto social y no lo es, son canonjías políticas, se da dinero a organizaciones sociales a cambio de una reacción política… no se refleja en el combate a la pobreza, no tiene indicadores de gestión a diferencia de cualquier programa del gobierno federal que se pueda medir y auditar”.

El legislador añade: “esto es básicamente imposible de auditar, simplemente se comprueba cómo se ejercieron los recursos. No es un gasto que genere bienestar para los mexicanos, es un anexo político del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

filantropia1-600

Las más beneficiadas

La Asociación Azteca Amigos de las Cultura y las Artes, A.C. ha sido la mayor beneficiaria, con 424 millones 386 mil pesos en el primer trienio del gobierno de Enrique Peña. Esta asociación, de acuerdo con el PEF, obtiene recursos públicos bajo la justificación de apoyar el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles.

Como justificación a este gasto se describe que “para cubrir el mantenimiento, las adquisiciones de insumos que se realicen y diversos servicios que sean proporcionados para el proyecto relativo a la conformación y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca, a fin de fomentar con este proyecto las artes musicales, así como brindar una alternativa para el desarrollo de capacidades creativas y culturales en niños, niñas y jóvenes”.

Döring Casar comenta que hay filantropía que se utiliza con fines de relaciones públicas, hay empresas que “parte de su marketing lo hacen a través de su supuesta filantrópica”.

La organización artística Bonbajel Mayaetik, A.C. es la segunda beneficiaria del gobierno federal. A través del Conaculta, la asociación ha obtenido 62 millones 160 mil pesos. Estos recursos del erario han sido suministrados para el “Apoyo a la Multiculturalidad de Chiapas, Ex Convento San Agustín”.

La página de Internet de Bonbajel Mayaetik, indica que esta es “una asociación de artistas interesados en impulsar la herencia cultural de Chiapas, a través de diversas actividades vinculadas con el arte”.

María Candelaria Ochoa Ávalos, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indica que con la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cualquier institución pública o privada que reciba recursos del erario tiene que dar cuenta de ellos. Así que con los donativos que han sido siempre “muy opacos”, se debe explicar qué se hace con ellos y cuándo los gastan.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano dice que en la Comisión a la que pertenece se lleva a cabo la discusión para disminuir el tiempo en que las entidades beneficiarias tengan que rendir cuentas, para que en lugar de 18 meses sean 12 y se permita una fiscalización más pronta.

La tercera beneficiaria de la partida presupuestal 48101, es Corazón Urbano, A.C., organización que obtuvo 29 millones 199 mil 127 pesos entre 2013 y 2015. La asociación está liderada por los directivos de Grupo Comex: Marcos Achar Levy (incluido en la lista de Forbes como uno de los mexicanos más ricos del país) y Armando Reza Becerril, gerente de vinculación de Desarrollo Social de la misma empresa.

Los donativos a la organización de Comex han sido entregados por Pemex bajo el argumento de promover la educación y el desarrollo de habilidades en jóvenes y niños, a través de la rehabilitación de espacios para la población beneficiada por los programas “Albergues y Comedores Escolares Indígenas” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y “Escuelas de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según señala el PEF 2014. Además de “apoyar el fortalecimiento del tejido social de las colonias de bajo perfil socioeconómico, en las que Pemex tiene una fuerte presencia social en los municipios de Centro en Tabasco, Minatitlán y Poza Rica en Veracruz y Reynosa en Tamaulipas”.

info-07

info-06

Los gobernadores más beneficiados en 2013

En el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, Pemex aportó  el mayor monto asignado como donativo al gobierno del estado de Campeche, por 147 millones 500 mil pesos, entonces gobernado por el priísta Fernando Ortega Bernés. El fin de dichos recursos, describe el PEF, es “apoyar la implementación de diversos proyectos productivos, de infraestructura hidráulica; fomento al desarrollo económico; recreación, cultura y esparcimiento; así como para la adquisición de un módulo de maquinaria, conforme a la distribución que se establezca en el contrato de donativo respectivo”.

Juan Romero Tenorio, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, dice que desde que se aprobó el presupuesto, los integrantes de su bancada (Movimiento Regeneración Nacional) se pronunciaron en contra por la falta de transparencia, y añadió que “presentamos una Ley de Austeridad Republicana para efectos de revisar el gasto público, establecer transparencia y hacer una reclasificación en las cadenas productivas del país”.

El artículo 27 de dicha Ley argumenta que los titulares u órganos de gobierno de los entes públicos “no podrán, por regla general, otorgar donativos. Para casos excepcionales deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación y en sus páginas electrónicas, reglas claras donde se establezcan los procedimientos de acceso al público de dichos donativos. Estas reglas, invariablemente, deberán contar con mecanismos de verificación, seguimiento y evaluación del recurso público donado y ser autorizadas por el titular”.

La segunda beneficiaria de este PEF en 2013, fue la Asociación Azteca Amigos de las Cultura y las Artes, A.C., por 115 millones de pesos. El mismo año el gobierno del estado de Tabasco recibió de Pemex 100 millones en la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, para la instrumentación de proyectos productivos.

Le sigue el gobierno de Veracruz que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa, con 89 millones 756 mil 700, bajo la justificación de apoyar a campesinos de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, en un proyecto productivo agrícola; se afirma que esos recursos fueron para “apoyar la realización de proyectos productivos; construcción y/o rehabilitación o asfaltado de caminos y vialidades; adquisición de equipo de protección civil; de vehículos diversos para atención inmediata de emergencias; adquisiciones diversas para el DIF estatal; servicios de salud; obras de saneamiento; proyectos de rehabilitación; construcción y ampliación de agua entubada en diversos municipios de la entidad; desarrollo social e infraestructura carretera”.

filantropia-600

Asociaciones que recibieron donativos de 2014

El presupuesto de donativos en 2014 fue de 1 mil 721 millones 779 mil 911 pesos. La Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, A.C. recibió 136 millones de pesos; los gobiernos de Tabasco 50 millones y el de Campeche 30.

filantropia2-300En los primeros renglones se encuentra Poder Cívico, A.C., organización a la que le fueron entregados 30 millones y que es preside por Andrés Roemer, actual cónsul general de México en San Francisco, California. El concepto: “Realizar el evento ‘La Ciudad de las Ideas’, el cual consiste en un Festival Internacional de Mentes Brillantes de alto nivel y amplia repercusión nacional e internacional, lo que lo convierte en un foro privilegiado de debate y análisis de diversos temas contemporáneos y en un mecanismo eficaz para la difusión de las ideas, en el que participan destacadas personalidades de la cultura, el arte la educación, la ciencia, la tecnología, el diseño, la política y otros ámbitos del conocimiento, convirtiéndolo en uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Busca fomentar la creatividad, la sensibilidad artística y la revolución para generar ideas, así como crear una ‘Network’ o red de trabajo de ciudadanos emprendedores creativos de mayor conocimiento”.

Nuevamente aparece la organización vinculada a Grupo Comex, Corazón Urbano, A.C., con 29 millones 199 mil 127 pesos. Y la Fundación Mídete, A.C. que recibió 26 millones 800 mil pesos. Ésta asegura que fomenta en el país “una cultura de educación, prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad”. El gobierno federal le asignó recursos por concepto de “Fomentar la cultura gastronómica en los estados de Baja California y Baja California Sur, por medio de 2 exposiciones de 3 días que se montarán en Ensenada”. Así como “Convocar a un concurso de historia y guión teatral entre la población estudiantil de artes dramáticas, para obtener un guión que retrate problemas sociales de México…”.

      info-05 info-04 info-03

 

Donativos por 2 mil mdp en 2015

El PEF 2015 muestra que este año fiscal el gobierno federal donó 2 mil millones de pesos. La Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, A.C. obtuvo 173 millones 386 mil pesos; le sigue Servi Museos, A.C., con 45 millones, y Espacio de Vinculación, A.C. con 42 millones 200 mil pesos.

Se justificó el donativo de Conaculta a Servi Museos para “continuar con el proyecto museográfico y crear un espacio de encuentro y convivencia para la niñez”.

El gobierno de Puebla, que preside el panista Rafael Moreno Valle, obtuvo     40 millones para realizar el proyecto La Nave. Museo de la Evolución. Puebla, “cuyos fines específicos son el rescate arquitectónico del inmueble ocupado actualmente por el Museo Imagina…”.  Otros 40 millones fueron para el Patronato del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, A.C.

Waldo Fernández, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expone que esta partida la discuten todas las bancadas y se hace la asignación: “Nosotros desde la Cámara de Diputados asignamos recursos para organizaciones civiles para aplicar los recursos de determinada manera. A quien le corresponde certificar que los recursos se están aplicando de manera adecuada es a la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria, porque todas las organizaciones civiles para poder tener el recibo de deducción fiscal tienen que cumplir con ciertas reglas y normas”.

info-02

Lo que se busca, agrega el diputado, es que las asociaciones civiles no tengan dueño, que pueden ser un sector de gobierno o un partido político, de tal manera que sería muy fácil que la asignación la hiciera directo las secretarías de Hacienda o de Gobernación.

Con respecto a los más de 2 mil millones de pesos presupuestados cada año, Fernández dice que probablemente sí es demasiado dinero para la crisis económica que vive el país, pero “habría que hacer una valoración ponderada de dónde están los recursos, porque hay organizaciones que realmente están subsidiando al estado, atendiendo a los sistemas de salud, atendiendo a una problemática, y los centros de salud de los estados no tienen capacidad para atender. En algunos casos, las ONGs [Organizaciones No Gubernamentales] funcionan como verdaderos termómetros de lo que está pasando en la calle con los ciudadanos, hay casos que opacan a los demás, habría que hacer un análisis ponderado”.

Érika Ramírez

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: SOCIEDAD]

Contralínea 486 / del o2 al 07 de Mayo 2016

contralinea-486-m