Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncian hostigamiento a comunidades por construcción de carretera en Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobernación de Veracruz; Víctor J Alvarado Martínez, secretario del Medio Ambiente de Veracruz; Aquileo Herrera Munguía, presidente municipal de Ixtaczoquitlán; Cruz López Aguilar, procurador Agrario; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz:

Las organizaciones y personas abajo firmantes vemos con preocupación el actuar de las autoridades involucradas en el proyecto Periférico Córdoba-Orizaba: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como promovente del proyecto; ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Veracruz, así como autoridades del ejido de Campo Chico.

El pasado 25 de abril de 2016, trabajadores que se negaron a identificarse ingresaron a terrenos y parcelas ejidales de Alpopoca, Ixtaczoquitlán, sin conocimiento ni autorización por parte de los habitantes. Pretendían realizar trabajos de medición para abrir una brecha junto a la rivera del río que cruza por la comunidad. Los pobladores les preguntaron qué estaban haciendo, a lo que contestaron: traemos indicaciones para medir dónde se va a realizar el puente y el túnel (del proyecto Periférico Córdoba-Orizaba) donde se va a abrir una brecha de 500 metros de longitud. Al pedirles su retiro por parte de los pobladores, mencionaron: “vamos a regresar”.

En el estado de Veracruz se vive un contexto de violencia e inseguridad, evidenciado por asesinatos, desapariciones, agresiones y hostigamiento a activistas y periodistas, etcétera. En Xochicuautla estado de México, en un caso similar al que vive la comunidad de Alpopoca, hubo intromisión ilegal para la construcción de una carretera. En este contexto, nos preocupa que las autoridades mencionadas y la empresa a cargo de las obras, realicen acciones que violenten los derechos de los pueblos originarios y comunidades equiparables: derecho a la información, derecho a la consulta, a la organización y participación, al agua, al medio ambiente sano y a la defensa de sus tierras y territorios.

Nos preocupan las acciones de hostigamiento, intimidación, amenaza que ponen en riesgo a los hombres y mujeres de Alpopoca y comunidades del Valle de Tuxpango, que tienden a criminalizar y a reprimir el ejercicio de sus derechos consagrados en los Artículos 1, 2, 6, y 27 de la Constitución mexicana, así como en diversos tratados internacionales de los cuales México forma parte. De tal forma, exigimos que:

–Cese la invasión y allanamiento al territorio de la comunidad de Alpopoca y de las comunidades del Valle de Tuxpango.

–Se informe a la población de Alpopoca y comunidades del Valle de Tuxpango de cualquier proyecto que se pretenda realizar en sus tierras y territorio.

–Se respeten las decisiones que las comunidades tomen bajo sus formas de organización propias.

Reiteramos nuestra solidaridad con las mujeres, hombres, niñas, niños de las comunidades de Alpopoca y Valle de Tuxpango. Seguimos atentos a las acciones que las comunidades emprendan y a la respuesta de las autoridades.

El proyecto carretero Periférico Córdoba-Orizaba pretende ser una autopista de cuatro carriles en su primera parte y ocho carriles en la segunda. La primera parte va de Maltrata a Jalapilla, Rafael Delgado, Veracruz, en la cual se contempla ampliar la autopista existente en dos carriles por sentido; la segunda parte va de Jalapilla a Amatlán para entroncar con Córdoba. Pretenden construir 8 carriles a través de cuerpos de agua, cerros y comunidades.

Alpopoca y Exhacienda de Tuxpango, ubicadas en el Valle de Tuxpango, serían dos de las comunidades más afectadas. En el cerro en el cual se encuentra el territorio de la comunidad de Alpopoca estaría la salida de un túnel, un puente y otro túnel, para lo cual dinamitarían los cerros afectando al bosque mesófilo de montaña. Éste es el ecosistema terrestre más amenazado a nivel nacional. En otra zona las personas de Alpopoca tienen milpa para su sustento, matas de café y plátano y árboles frutales que serían destruidos por esta obra. Este cerro es rico en escurrimientos de agua y manantiales que surten a la comunidad, mismos que dan agua a las comunidades del Valle de Tuxpango: Campo Chico, Exhacienda de Tuxpango, Campo Grande para el uso de las personas y animales, así como para riego de chayotales. Las personas temen que si dinamitan los cerros los nacimientos y escurrimientos de agua desaparezcan o se vayan por otro lado.

Exhacienda de Tuxpango es una comunidad que se estableció alrededor de las ruinas de una hacienda que data del siglo XIX. Siembran café, plátano, milpa en el cerro y chayote en el valle de Tuxpango. Según el proyecto ahí se tiene contemplado la construcción de un puente de ocho carriles que pasa exactamente sobre la comunidad, las personas serían desplazadas perdiendo su patrimonio y sus cultivos de chayote en el valle que se surten de agua del cerro de Alpopoca y el cerro de San Felipe.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Anabel Ojeda Gutiérrez, Unidad de Transversalización Intercultural (UVI), Orizaba; Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño; Indira Rodríguez Martínez, Zona de Creación; Rigoberto Nopaltecatl Lara, Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha; Consejo Tiyat Tlali en Defensa del Territorio; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario; Ana Cristina Camacho Benítez, Tonelhuayotzin, Nuestra Raíz; Cholula Viva y Digna, Diana Patricia Cabello Torres; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Pobladores, AC; Alianza Internacional de Habitantes; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio de la Huasteca y Totonacapan; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)

Autoridades agrarias comunitarias de la Sierra Sur de Oaxaca, contra la minería

Al pueblo de México; a los organismos internaciones de derechos humanos; a los gobiernos federal y estatal; a los medios de comunicación; a las comunidades de la Sierra Sur:

Los días 22 y 23 de abril del 2016 en Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Sierra Sur de Oaxaca, se realizó el Primer Encuentro de Autoridades Agrarias Comunitarias y Municipales sobre la Defensa del Territorio contra la Minería, teniendo como objetivo común la organización de nuestros pueblos pertenecientes a la Sierra Sur de Oaxaca, para proteger nuestra tierra y territorio en contra de los proyectos de despojo y empobrecimiento de nuestras comunidades.

Nosotros rechazamos la reforma realizada al Artículo 27 Constitucional, porque es un retroceso al espíritu de la lucha y logro de éste, en beneficio para los mexicanos/as; La tierra debe conservar sus características de inalienable, imprescriptible e inembargable, por ello reafirmamos nuestra postura de que sólo el pueblo es quien tiene derecho de decidir el destino de sus tierras.

Decidimos organizarnos como pueblos de la Sierra Sur porque nuestro territorio está en riesgo de sufrir despojo y empobrecimiento ante la implementación de megaproyectos de hambre, miseria y contaminación.

Este esfuerzo nace desde los pueblos y para los pueblos. No tiene patrocinio de ninguna institución política porque en lo cotidiano y ante nuestras necesidades hemos comprobado que desde el gobierno y sus instituciones no representan, ni les interesa trabajar para, sus habitantes y garantizar nuestros derechos como pueblos indígenas, nuestros derechos colectivos; sólo satisfacen sus necesidades particulares y partidistas, independientemente del color que este en el poder.

Desde el gobierno, en todos sus niveles, sólo se recibe desprecio, represión y mentiras. Por ello decidimos organizarnos y advertimos que ninguna campaña de represión podrá quebrantar nuestra unión por luchar dignamente en contra del despojo y la explotación de minerales, aguas y transgénicos.

Hacemos un llamado urgente a todos los pueblos vecinos, a los comuneros, a las comuneras, a las autoridades agrarias comunitarias, a las autoridades municipales, a los jóvenes, a las mujeres a que se integren en la organización por la unidad de la Sierra Sur. Debemos caminar como una sola fuerza en la Región Sur de Oaxaca y no ser los esclavos modernos del futuro.

Nos solidarizamos y hermanamos con los pueblos de México y otros países que se organizan, luchan y defiende la tierra y territorio.

Exigimos justicia y castigo a los asesinos de Bety Cariño, JiriiJakola, Berta Cáceres y de todos y todas las personas defensoras de la tierra que han sido asesinados.

Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Oaxaca. Abril de 2016.

“La madre tierra no se vende, se trabaja, se ama y se defiende”

Unión de Comisariados de la Sierra Sur: representante de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de Santo Domingo Teojomulco; representante de Bienes Comunales de Santa Cruz Zenzontepec; representante de Bienes Comunales de Santa María Zaniza; representante de Bienes Comunales de San Lorenzo Texmelucan; representante de Bienes Comunales de San Jacinto Tlacotepec; representantes de Bienes Comunales de Santiago Minas; representante de Bienes Comunales de San Francisco Sola; representante de Bienes Comunales de Reyes Sola

[NUESTROS LECTORES]

 

Contralínea 486 / del o2 al 07 de Mayo 2016

contralinea-486-m