Síguenos en redes

Contralínea 485

Contralínea 485

contralinea-485-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pemex creó 37 empresas en paraísos fiscales

 

 

 

 

 

Botín político, Cruzada contra el Hambre

Investigación       Sociedad       abril 26, 2016      

cruzada-hambre-685La Cruzada Nacional contra el Hambre falló. El principal programa para combatir la pobreza extrema carece de una estrategia definida y su operación es opaca, incumple sus metas y convierte a los pobres en un botín político

 

 

 

 

 

Día del Trabajo: desempleo y caída de salarios

Análisis      Económico      abril 27, 201     

dia-trabajo-685El actual poder de compra de los salarios reales es igual al registrado a finales del porfiriato. Por cada 10 ocupados existen 8 desempleados, informales y personas que abandonaron el mercado laboral, pero se encuentran disponibles para trabajar. Es el panorama de los trabajadores mexicanos en “su día”

 

 

 

 

 

Las lecciones del ébola en Michoacán

Análisis      Social      abril 28, 2016     

bertha-dimas-685En Michoacán, cada día hay 357 pobres más. Es parte de lo que ocurre en todo el país con un Estado que va de “frágil” a “fallido” intermitentemente. La violencia y la miseria son una auténtica epidemia que debería enfrentarse con las lecciones que dejó el combate al ébola en África

 

 

 

 

 

Cárteles mexicanos reclutan pandillas panameñas

Investigación      Línea Global      abril 28, 2016    

panama-685De la mano de los cárteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo y los Caballeros Templarios, las delincuencias panameñas se transforman. El gobierno, en carrera contra el tiempo antes que la narcoviolencia explote

 

 

 

 

 

El camino a La Esperanza de los indígenas de Honduras

Investigación      Línea Global       abril 29, 2016     

honduras-685Lo que mató a Berta Cáceres en Honduras es una guerra. Se trata de una guerra de recolonización del pueblo indígena lenca. Con el asesinato de Berta no terminan ni la organización ni la resistencia

 

 

 

 

 

Dos jefes de Estado ante sus conciudadanos

Análisis      Internacional      abril 29, 2016     

jefes-estado-685Aunque la situación económica de Rusia es mucho más delicada que la de Francia, los televidentes rusos siguieron masivamente el programa Línea directa con Vladimir Putin mientras que los franceses se mantuvieron indiferentes ante los Diálogos ciudadanos con Francois Hollande. Los niveles de audiencia entre la ciudadanía dependen de la capacidad de sus líderes para dirigir el país o ser simples administradores

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Tortura, violación, perdón y disculpa

Columna      Oficio de Papel      Opinión      abril 24, 2016     

oficio-papel-485-aEs reconocida socialmente la labor de las fuerzas armadas en momentos de desastres naturales, cuando soldados y marinos arriesgan sus vidas para auxiliar y salvar a la población en momentos de inundaciones, temblores, erupciones volcánicas y otros fenómenos que la misma naturaleza cobra para ajustar el daño ocasionado por la contaminación y la destrucción ambiental. Estas acciones acercan, sin duda, a los efectivos militares con la sociedad, la cual califica al Ejército y a la Marina como las instituciones más confiables de todo el gobierno federal, incluida la misma Presidencia de la República.

 

 

 

 

 

EPR: las razones de la lucha armada

Columna      Opinión       Zona cero       abril 24, 2016     

zona-cero-485-b“Mientras exista la explotación económica y la opresión política, la acción revolucionaria siempre será necesaria y legítima”. Es el mensaje que pervive luego de la lectura del libro publicado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Por “acción revolucionaria” se entiende lucha armada.

 

 

 

 

 

Erario paga 1.5 millones al líder petrolero Romero Deschamps

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      abril 24, 2016     

agenda-485-bDe enero a diciembre de 2016, los mexicanos le habremos pagado al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, al menos 1 millón 565 mil 320 pesos.

 

 

 

 

 

Privacidad y anonimato, los nuevos enemigos

Columna      Opinión      Sociedad Beta      abril 24, 2016     

sociedad-beta-485-bHoy se cuentan por miles las cámaras que vigilan el ir y venir de los ciudadanos en casi todas las ciudades del mundo. Sean dictaduras o famosas democracias, los gobiernos cada vez invierten más en la videovigilancia. En la ciudad de México, por ejemplo, que es gobernada por un “gobierno de izquierda”, la videovigilancia ha funcionado más para vigilar a manifestantes de oposición y marchas de inconformes, que para solucionar secuestros, homicidios y asaltos que dejan en evidencia por lo menos una mala planeación. El anonimato y la privacidad –a la cual todos tenemos derecho– han sido relegados y menospreciados como un derecho humano y poco a poco son calificados como enemigos sociales.

 

 

 

 

 

Un político o un populista, pero el presidencialismo necesita un sacudimiento

Columna      Contrapoder      Opinión      abril 24, 2016     

contrapoder-485-bLas elecciones por los 12 gobiernos estatales (y sus respectivas presidencias municipales) son la introducción a la competencia-disputa por la desprestigiada Presidencia de la (vulnerada) República, por los embates antilaicos y el vendaval del neoliberalismo económico que todo lo quiere privatizar, incluso la misma presidencia; y hasta estadunizar con el “independiente” Jorge Castañeda. Para nuestra desacreditada democracia representativa, tenemos la decisión electoral que los partidos, con las bolsas repletas de billetes (pues se llevan buena tajada del botín de los ingresos), querrán no resolver en las urnas con electores cooptados en la corrupción por la compra de sus votos.

 

 

 

 

 

El preponderante que quería ser cablera

IQ Financiero      Opinión      abril 24, 2016     

iq-485-bAsí también podría titularse la historia de Telmex y su eterno pleito por obtener una concesión para ofrecer video en México. Sin embargo, en la década de los noventa, cuando Telmex vendió su participación en Cablevisión decidió que su prioridadera la telefonía básica y, por supuesto, la inalámbrica. El cable de cobre de su época como paraestatal prometía miles de millones de dólares y así fue. Pero luego llegó la fibra óptica y con ella la oportunidad de ofrecer Internet. Nadie se lo impidió y el gigante creció, creció y a nivel nacional.

 

 

 

 

 

Juan Antonio Mateos, escritor y periodista del liberalismo político mexicano

Ex Libris      Miscelaneo      abril 24, 2016     

exlibris-485I. De entre los periodistas y escritores de la época innovadora del liberalismo político, tenemos a Juan Antonio Mateos (1831-1913), quien vivió a caballo entre el juarismo y el porfirismo con el intermedio de la usurpación del Maximiliano aquél que nunca fue, más que caricatura de emperadorcito, ya que Juárez era el Presidente de la República. Mateos fue un escritor de encantadora prosa e historiador (con su: Historia parlamentaria de los Congresos mexicanos de 1821 a 1857, paralela y semejante a lo escrito por el gigante Francisco Zarco, “con su Historia del Congreso Constituyente de 1857, obra gemela a su Crónica del Congreso Constituyente también de 1857). Mateos tiene a las órdenes de los lectores 15 hermosísimas novelas: El vendedor de periódicos, El cerro de las campanas, Las olas muertas, Memorias de un guerrillero, Los insurgentes, El sol de mayo, Sacerdote y caudillo, Los dramas de México, La baja marea, En teatro: El prólogo del Quijote, Juana de Arco, La luna de miel, El otro, Los grandes tahúres y ¡Los dioses se van! Amó escribir y leer, bebiendo el vino de las letras enlazadas con los pensamientos, sentimientos y motivaciones que hacen crear, en esa época, la República de las Letras.

 

 

 

 

 

La evaluación a los maestros: del discurso a la realidad

Artículo      Opinión      abril 24, 2016     

enrique-gonzalez-ruiz-485-bDifícilmente podríamos oponernos a lo que el discurso oficial plantea acerca de la “Reforma Educativa”.  Dicen que se propone alcanzar la calidad de la educación, a fin de que los educandos de México reciban los beneficios de un nuevo sistema, basado en “el interés superior del niño y de la niña”. De acuerdo con eso, sostienen, la evaluación del trabajo de los docentes se hace para ayudarlos a ponerse al día y para que sean mejores en su quehacer.

 

 

 

 

 

El calentamiento global colapsa a la Ciudad de México

Artículo      Opinión      abril 24, 2016     

martin-esparza-485-bLos efectos del calentamiento global han acelerado el encuentro de la Ciudad de México con su inexorable colapso: altos niveles de contaminación, vialidades aletargadas y un deficiente transporte público son los factores que aunados al incontenible desarrollo inmobiliario en manos de voraces desarrolladores, produjo en las últimas 2 décadas una desordenada expansión urbana, donde la calidad de vida se ha deteriorado al grado de representar un problema de salud pública.

 

 

 

 

 

Don Jorge Cordero y la resistencia contra la minería

Artículo      Opinión      abril 24, 2016     

roberto-galindo-485-bEl pasado 10 de marzo falleció el señor Jorge Cordero, tras una larga batalla contra el cáncer que desde hace tiempo lo aquejaba. Larga lucha que finalmente perdió y ante la cual ni los médicos ni la extraordinaria fuerza de don Jorge pudieron hacer algo al respecto. Pero ésa no fue la única gran batalla que don Jorge libró en su vida, la otra, la que lo convirtió en un ícono de resistencia, en un símbolo de lucha y esperanza. Esa batalla aún no se termina, aún no es ganada por ningún bando. Ésa es la larga lucha que decenas de miles de surcalifornianos vienen librando desde hace décadas contra la minería en el estado.

 

 

 

 

 

Este mundo neoliberal no funciona ni en sueños

Artículo      Opinión      abril 24, 2016     

xavier-cano-485-bEl historiador Josep Fontana ha descrito la crisis con veraz lucidez: “Empezó en el verano de 2007 como problema local de Estados Unidos, pero enseguida afectó al mundo entero y dejó sin trabajo, sin vivienda ni recursos a millones de personas, condenando al hambre a muchos millones más. Los responsables de provocarla con sus especulaciones pretendieron que la crisis era por excesiva intervención del gobierno y excesivo costo social. E impusieron la austeridad presupuestaria como única solución para salir de la crisis”.

 

 

 

 

 

100 fuegos

Caricatura      Paso a desnivel      abril 24, 2016     

mgalindo-485

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gustavo Castro exige al Estado de México liberar a Ildefonso Zamora

Noticias del día      abril 26, 2016     

Gustavo Castro Soto, ambientalista mexicano, exige a las autoridades del gobierno del Estado de México desistir de los cargos contra Ildefonso Zamora, defensor indígena tlahuica del Gran Bosque de Agua. Ildefonso fue encarcelado acusado de delitos que, se ha acreditado, no cometió. El 27 de abril se realizará la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por la defensa de Zamora. El juez podría dictar sentencia en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

Destrucción en Áreas Naturales Protegidas por falta de lineamientos jurídicos

Noticias del día      abril 26, 2016     

De las 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal en México, 75 no cuentan con un Programa de Manejo publicado que regule las actividades permitidas, las prohibidas y las incompatibles para realizar dentro de dichas áreas. La falta de este instrumento jurídico ha ocasionado que un número importante de ANP hayan perdido los objetivos de conservación que dieron origen a su declaratoria.

 

 

 

 

 

CNDH integra 47 casos de tortura al caso Ayotzinapa

Noticias del día      abril 27, 2016     

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que está en el proceso de integración de los expedientes de tortura presentados por los detenidos del caso Iguala. Puntualizó que, una vez finalizado este proceso, podrá emitir las recomendaciones pertinentes.

 

 

 

 

 

CNDH integra 47 casos de tortura al caso Ayotzinapa

Noticias del día      abril 27, 2016     

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que está en el proceso de integración de los expedientes de tortura presentados por los detenidos del caso Iguala. Puntualizó que, una vez finalizado este proceso, podrá emitir las recomendaciones pertinentes.