Síguenos en redes

Organizaciones de países firmantes del TPP se manifiestan en contra del tratado

Organizaciones de países firmantes del TPP se manifiestan en contra del tratado

Organizaciones y ciudadanos de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México realizan el día de hoy la II Jornada de Movilización Internacional contra el Tratado de Asociación Transpacífica (JMITAT). La Convergencia México Mejor Sin TPP (CMMSTPP) anexó México a la segunda edición de la jornada que rechaza el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

El TPP fue firmado el 4 de febrero, pero ahora requiere ser ratificado por los congresos de cada país firmante. Las organizaciones que organizan la JMTAT refieren que han hecho solicitudes de información ciudadana y realizado movilizaciones civiles para exigir que el tratado traducido y en su versión oficial esté disponible para los ciudadanos. En un comunicado, la CMMSTPP dijo que han recibido sólo respuestas negativas a esas solicitudes.

 

La organización mexicana insta al Ejecutivo Federal a que responda una solicitud de “documentación específica” y las versiones autorizadas y legales del TPP, que realizó el 5 de abril. Declaró que se opone al TPP basándose en los resultados que los tratados de libre comercio que México tiene con otros 45 países.

 

De acuerdo con información de Wikileaks, este tratado permitiría a las empresas farmacéuticas desafiar las decisiones gubernamentales en materia de salud que consideren perjudiciales para sus intereses. Este medio también publicó que el capítulo del tratado referente a la propiedad intelectual tendría efectos en los servicios de internet, las medicinas, los editores, las libertades civiles y las patentes biológicas.