Síguenos en redes

Índice Contralínea 473

Índice Contralínea 473

contralinea-473-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México entregó 12 mil millones a organismos internacionales

Investigación      Portada      Rendición de cuentas      enero 31, 2016      

organismos-internacionales-685Más de 12 mil millones de pesos salieron de las arcas mexicanas para el pago de “contribuciones voluntarias” a organismos internacionales, como la ONU y la OMC, entre otros. A mitad del sexenio, se cierra la llave

 

 

 

 

 

 

Correrán a más de 20 mil empleados públicos

Análisis      Económico      febrero 2, 2016     

empleados-publicos-685El ajuste en el desastre económico recaerá en el gasto programable. Ya se tiene la partida para empezar los despidos entre los empleados públicos: 2.1 millones de pesos para el programa de separación laboral. En Pemex, serán en total más de 13 mil plazas las que quedarán canceladas; en la CFE, más de 4 mil, y en la Secretaría de Hacienda otras 4 mil

 

 

 

 

 

 

El derecho a defender los derechos humanos

Análisis      Sociedad      febrero 3, 2016     Fernando Ríos Martínez*

derechos-humanos-685En 2015 se perpetraron, al menos, 76 casos de violaciones de derechos humanos y agresiones contra defensores de derechos humanos en 20 estados de la República. La mayoría ocurrió en Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Veracruz. La mayor parte de los casos se cometieron contra defensores de la tierra y el territorio. El 58 por ciento de los perpetradores fueron actores estatales

 

 

 

 

 

 

Derecho de Réplica, mordaza al periodismo crítico

Investigación Medios    febrero 4    

 

derecho-replica-685A 3 meses de entrada en vigor, la ley reglamentaria del derecho de réplica acumula impugnaciones, quejas y querellas judiciales en su contra. Especialistas la consideran violatoria de los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

Industria militar: estrategia y doctrinas defensivas de Rusia

Investigación      Línea Global       febrero 5     

estado-eurasiatico-600Rusia se prepara para la defensa o para la guerra en todos los terrenos: militar, social, cibernético. Todo cuenta. En el nuevo orden mundial, Estados Unidos además de estar solo, está siendo rebasado

 

 

 

 

 

 

Adiós a especies de peces comestibles

Investigación      Línea Global      febrero 5     

peces-comestibles-685La pesca real es mucho mayor a la reportada. La humanidad acaba con los peces de arrecife y va por los de mar adentro. Muchas especies están incluso cambiando de hábitats

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

Una historia de impunidad en la UNAM

Columna      Oficio de Papel      Opinión      enero 31, 2016     

narro-contralineaSin importar la filiación política (priístas, panistas o perredistas), en los últimos años hemos visto cómo la corrupción se ha convertido en un cáncer imposible de extirpar y que penetra e invade todos los sectores de la sociedad. Desgraciadamente, ese fenómeno social, que primordialmente afecta a la burocracia, ha alcanzado también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

 

 

 

99 años, la Constitución ha muerto

Columna      Opinión      Zona cero      enero 31, 2016     

zona-cero-300Qué celebrar este 5 de febrero, cuando se “encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano; cuando la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita. ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría?

 

 

 

 

 

 

Los 15 juicios de Pemex por despojo de tierras

Agenda de la corrupción      Columna       Opinión       enero 31, 2016     

agenda-corrupcion-300Uno de los peores retrocesos que trajo consigo la reforma energética es el referente al territorio con potencial energético. En el caso petrolero, la nueva reglamentación indica que la servidumbre legal de hidrocarburos tiene un carácter estratégico, y por tanto se privilegiarán los intereses empresariales por encima de la voluntad de los dueños de la tierra, incluso cuando se trate de pueblos indígenas y campesinos.

 

 

 

 

 

 

México es el octavo lugar del mundo con más homicidios de periodistas

Columna      Defensor del periodista      Opinión      enero 31, 2016     

defensor-periodista-300Por la cantidad de homicidios de periodistas y su impunidad, nuestro país ocupa el octavo lugar en el mundo, según el último reporte del Comité Para Proteger Periodistas (CPJ). El saldo es de 35 profesionales de los medios de comunicación privados de la vida desde 1992.

 

 

 

 

 

 

Espionaje cool

Columna      Opinión       Sociedad Beta      enero 3  

espionaje-coolHasta hace poco, al escuchar “protección de datos” las personas pensaban que se trataba de asuntos de gobiernos, secretos empresariales, asuntos de espías gubernamentales o, incluso, de espionaje industrial. Sí, hasta hace muy poco sería lo correcto. Hoy es asunto de todos, o casi todos: de cualquiera que sea nativo digital y de todos aquellos que se encuentran aferrados al borde de la aún existente brecha digital.

 

 

 

 

 

 

Caroline Alexander: reflexiones sobre La Ilíada de Homero

Ex Libris      Miscelaneo      enero 31, 2016     

exlibris-300I. Entre las lecturas indispensables para la información-formación en cualquier momento de nuestra vida están las obras de Homero: La Ilíada y La Odisea, vasos comunicantes de nuestra historia que inicia con los griegos. Y con mayor razón si se ha leído de Caroline Alexander (1956): La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la Ilíada. Con notas, lecturas recomendadas e índice analítico, en 10 capítulos narra la vida de Aquiles, para quien la vida es totalmente superior para perderla –como mortales– antes de su final; y mucho menos anticiparla por una guerra contra los troyanos.

 

 

 

 

 

 

Reforma laboral a 4 años, ningún beneficio a trabajadores

Artículo      Opinión      enero 31, 2016     

opinionEl balance que presenta la reforma laboral, a 4 años de su aprobación, es francamente desolador: no detonó la creación de miles de empleos formales y bien pagados; y, en contraparte, ha alentado el número de trabajadores sin contrato que laboran bajo el ahora legalizado esquema de las outsourcing, sin prestaciones de ley como el reparto de utilidades ni los beneficios de la seguridad social.

 

 

 

 

 

 

Ante la crisis, sigue el triunfalismo gubernamental

Artículo      Opinión      enero 31, 2016     

jorge-melendezLuego de la visita de Carlos Loret de Mola a la casa donde se encontraba el narcotraficante, en Los Mochis (Sinaloa), surgen más preguntas que respuestas. Igual el porqué se dejó que Kate del Castillo y Sean Penn –a quienes se les intenta culpar de los errores gubernamentales que posibilitaron su fuga y aumentaron la megalomanía del sinaloense–, estuvieran en Cosalá; incluso, se dice por el respetado semanario Ríodoce, en una instalación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

Acabar con la miseria

Artículo      Opinión      enero 31, 2016     

laura-zamarriego-600Las áreas de actuación propuestas por los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) abarcan desde la caza furtiva hasta la acidificación de los océanos, pasando por el reciclaje, el turismo, la vivienda, la desigualdad, la industrialización, la formación, la irrigación, la mutilación genital, los accidentes de tráfico y el retraso en el crecimiento de los niños.

 

 

 

 

 

 

¿Podrá Rusia con la oleada de inmigrantes ucranianos?

Artículo      Opinión      enero 31, 2016     

yulia-beret-300Milán, Italia, Según datos oficiales divulgados por el gobierno de Rusia, desde abril de 2014 más de 1 millón de ciudadanos procedentes de Ucrania buscaron refugio en territorio ruso. A pesar de esas cifras, Moscú no reconoce que exista una crisis migratoria.

 

 

 

 

 

 

Justicia verde

Caricatura      Paso a desnivel      enero 31, 2016     

mgalindo-473-m