Síguenos en redes

Contralínea 464

Contralínea 464

contralinea-464-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Judicatura Federal, mazo liviano

Investigación      Justicia      Portada      noviembre 22, 201    

judicatura-federal-600De 2013 a 2015, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado apenas a nueve magistrados y 12 jueces. Imposibilitada, de tocar a los integrantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral

 

 

 

 

 

 

Poder Judicial, sometido al Ejecutivo

Análisis       Justicia       noviembre 24, 201    

poder-judicial-600Los funcionarios del Poder Ejecutivo fácilmente burlan las disposiciones emitidas por jueces, magistrados y ministros. De 1996 a 2014 se registran más de 15 mil incidentes de inejecución, pero sólo 15 servidores (el 0.1 por ciento) fueron consignados por desacato y separados de sus cargos

 

 

 

 

 

 

El estancamiento y la terapia de choque de 2016-2018

Análisis      Económico     noviembre 25, 2015      

estancamiento-plxDe aquí a 2018 quedarán fuera del mercado laboral formal 1 millón 200 mil personas que busquen por primera vez un empleo; y los salarios mínimo y contractual mantendrán la pérdida respectiva de su poder de compra: 76 y 50 por ciento, respectivamente. En todo el sexenio, el crecimiento medio real anual difícilmente llegará al 2 por ciento

 

 

 

 

 

 

Power, la cara oculta de la administración Obama

Análisis      Internacional      noviembre 26, 2015      

administracion-obama-600La administración estadunidense está profundamente dividida. Después de haber eliminado el clan Petraeus-Clinton, que saboteaba sus esfuerzos, el presidente descubre que Feltman y Power siguen adelante con sus intrigas

 

 

 

 

 

 

Apenas queda tiempo para frenar el cambio climático

Artículo      Opinión      noviembre 27, 2015     

wp-cambio-climaticoLos científicos lo confirman sin la menor duda: si no frenamos el cambio climático, la temperatura media global aumentara mucho más de lo aceptable, con tremendas consecuencias. Y un dictamen de la Agencia para la Ciencia de Estados Unidos asegura que 2015 ha sido un año récord en calentamiento global.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

En riesgo, base de datos de millones de pasaportes

Oficio de Papel      noviembre 22, 2015      

oficio-de-papel1-300x300El manejo de la información para la emisión de pasaportes es un asunto de seguridad nacional. En los últimos 3 años, con José Antonio Meade como secretario de Relaciones Exteriores –ahora lo es de Desarrollo Social–, esta dependencia “dejó perder” esa importante base de datos con información confidencial de millones de mexicanos, y el único respaldo que hay está en las oficinas de la empresa privada Mainbit, cuyos accionistas –José Antonio Sánchez y Juan José Álvarez– fueron hasta septiembre pasado los responsables de elaborar los pasaportes, y ahora sostienen que si la canciller Claudia Ruiz Massieu quiere recuperar esa información tendrá que recontratarlos.

 

 

 

 

 

 

Las multimillonarias pensiones de expresidentes y exministros

Agenda de la corrupción       Opinión       noviembre 22, 201      
expresidentes-300La desigualdad en México se manifiesta de muchas formas. Una de ellas tiene que ver con las pensiones, porque no es lo mismo retirarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresidente de la República o exejecutivo del Banco de México, que como un humilde trabajador.

 

 

 

 

 

 

Aguas, México-Estados Unidos

Opinión      Zona cero      noviembre 22, 201       

aguas-mexico-300En las próximas semanas podría generarse un nuevo capítulo de controversia entre México y Estados Unidos por el agua de la Frontera. Sectores estadunidenses –sobre todo empresarios texanos– presionan a su gobierno para que adopte una posición más enérgica ante lo que consideran “acaparamiento” del líquido por parte de los mexicanos. Lo cierto es que la posición ventajosa en esta materia –como en la mayoría de esta relación asimétrica– parece ser la de los gringos.

 

 

 

 

 

 

El perenne romanticismo de Agustín Lara

Ex Libris      Opinión      noviembre 22, 2015      

agustin-laraI. No importa cuál fue el lugar y fecha exacta del nacimiento de quien biológicamente falleció el 6 de noviembre de 1970; y una y mil veces es revivido en sus poemas-canciones de los que, dicen, escribió más de 1 mil. Es el músico-poeta Agustín Lara de quien, Granada y Farolito se siguen interpretando internacionalmente, como lo hizo Edith Piaf, con quien aparece en una fotografía del libro Agustín Lara: cien años, cien canciones, con una nota introductoria de Mario Arturo Ramos.

 

 

 

 

 

 

La administración y gobierno de Miguel Mancera son los peores desde 1930

Contrapoder       noviembre 22, 2015      

administracion-gobierno-300Asiento de los poderes federales del Estado desde 1824, la capital del país como Federación ha sido escenario de todos los acontecimientos históricos desde su fundación geopolítica en, al menos, 1325, o quizá desde 1255, de Aztlán al cerro de Chapultepec. Y del señor Tenoch a Cuauhtémoc (1325-1521). Después, de la era de la conquista al virreinato (1524-1821). Luego de Iturbide y la Regencia (1821-1872). Llega el periodo de Lerdo de Tejada a León de la Barra (1872-1911).

 

 

 

 

 

 

Terrorismo e hipocresía

Artículo      Opinión      noviembre 22, 201      

terrorismo-300Los hechos ocurridos en París, Francia, hace unos días han despertado la solidaridad internacional, incluyendo las redes sociales. Son numerosos los usuarios de ellas que han usado los colores de la bandera francesa para mostrar su apoyo y su repudio ante la muerte de 132 personas ante un ataque perpetrado por miembros del Estado Islámico.

 

 

 

 

 

 

La quiebra de CFE arrastrará a sus trabajadores

Artículo      Opinión      noviembre 22, 201      

opinionLa “empresa de clase mundial”, que por 12 años mostraron los panistas como arquetipo de transparencia, bonanza y eficiencia del sector energético, ahora se encuentra dando sus últimos estertores ante la quiebra de sus finanzas y el aumento irreversible de sus números rojos que, año con año, van al alza, debido en buena parte a la corrupción que desde años se enquistó en la estructura administrativa de sus niveles directivos y los ineficientes sistemas de operación, sobre todo en la zona centro del país, donde se han incrementado las pérdidas de energía.

 

 

 

 

 

 

Mariguana: sí pero no

Artículo       Opinión      noviembre 22, 201      
mariguanaUna nueva declaración contradictoria ha lanzado Enrique Peña Nieto. Dice el titular del Ejecutivo: “En lo personal, no es deseable la legalización de la mariguana, ya que puede llevar [a los ciudadanos] a otras drogas más dañinas”. Y afirma: “No puedo ser dueño de la única verdad” (sic que se humilla ante el poder divino).

 

 

 

 

 

 

Las patentes y el exorbitante costo de los fármacos salvavidas

Artículo      Opinión      noviembre 22, 2015      Germán Velásquez*

farmacos-salvavidas-300Ginebra, Suiza. La importante relación que existe entre el examen de las patentes que realizan las oficinas nacionales de patentes y el derecho de los ciudadanos a acceder a los medicamentos no siempre ha sido bien entendida. Con demasiada frecuencia se considera que estas funciones o responsabilidades del Estado no están relacionadas entre sí.

 

 

 

 

 

 

Terror educativo

Caricatura      Paso a desnivel      noviembre 22, 2015      

mgalindo-464-m