Síguenos en redes

Cherán combatió al crimen organizado y ganó su autonomía

Cherán combatió al crimen organizado y ganó su autonomía

Cherán, Michoacán. El pasado 1 de septiembre tomó protesta el Segundo Concejo Mayor de este municipio purépecha, elegido el 3 de mayo a través de su sistema normativo propio, en las Fogatas de cada uno de los cuatro barrios de la comunidad, donde fueron electos los nuevos keris (autoridades) en asamblea, a mano alzada.

El Informe de gobierno del Primer Concejo Mayor fue rendido en cada barrio en las diferentes Fogatas. Ahí no sólo los keris dieron la información del destino de los recursos municipales: también recibieron críticas y aplausos. En el nuevo Concejo Mayor se abrirán dos concejos más: el de jóvenes y el de mujeres, debido a que los jóvenes son la mayoría de los 20 mil habitantes del municipio y también en ellos se ha depositado la confianza de los medios de comunicación de la comunidad: Radio Fogata y Tv Cherán.

Su último presidente municipal elegido por el sistema de partidos políticos fue Roberto Chapina Bautista, el Negro, quien fue señalado de estar vinculado al cártel de Los Caballeros Templarios y quien actualmente ocupa el cargo de director de información y difusión del estado de Michoacán. El final de su administración fue marcado por el movimiento de resistencia y lucha por defender el bosque, detonado en abril de 2011 cuando las mujeres de la población decidieron enfrentarse a los grupos criminales que traficaban la madera; de las 27 mil hectáreas del bosque de Cherán; el crimen organizado devastó 20 mil.

Para el 1 de junio de 2011, la decisión ya se había tomado en una gran asamblea de comuneros: no más elecciones por sistema de partidos políticos. Iniciaron una batalla legal, dado que el proceso electoral para gobernadores, diputados y presidentes municipales se realizó el 13 de noviembre de ese mismo año. El 9 de septiembre, el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) se declaró incompetente para resolver la petición de la asamblea de la comunidad. Alrededor de 2 mil 300 comuneros se manifestaron legalmente inconformes al considerar que se violentaban sus derechos como pueblos indígenas.

Después se acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, Estado de México, donde se argumentó que la respuesta del IEEM no correspondía a lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que expresa claramente que los pueblos originarios tienen derecho a elegir a sus autoridades de conformidad con sus prácticas tradicionales.

Finalmente, el 2 de noviembre, fue aprobado el derecho de elección de autoridades por usos y costumbres en Cherán, por seis de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF con sede en el Distrito Federal.

Así fue electo, por conteo a mano alzada, el Primer Concejo Mayor de Cherán Keri. Los 12 keris han gobernado colectivamente el municipio durante 3 años y ahora han pasado el bastón de mando al Segundo Concejo Mayor. La ceremonia fue como en ningún otro municipio. Por voluntad propia, miles de habitantes se congregaron en los cuatro barrios que conforman parte de su estructura organizativa. Cada concentración realizó una caminata, con tintes de carnaval, donde se bailó, se escuchó a las bandas de viento, participaron los diablos y los tigres y demás animales sagrados del pueblo purépecha.

Fueron tres los momentos que marcaron la toma de protesta del Segundo Consejo Mayor de los keris en Cherán. Primero, el discurso oficial de Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional con sede en Toluca del TEPJF, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, la cual abarca los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Un discurso vacío y legaloide.

El segundo fue la ceremonia ritual que encabezó doña Rosalina, líder espiritual de la comunidad, en la que se le pidió a Tatá JurhiataPadre Sol– y Naná EcheriMadre Tierra– puedan guiar los pasos de los nuevos keris; y sobre todo, se les agradeció por la vida misma.

Finalmente, los 12 keris salientes, con un baile, dieron una vuelta al círculo que se formó en medio de la plaza principal, y ahí fueron despedidos con alegría y abrazos por su comunidad. Esto dio paso a las palabras del Concejo Mayor entrante, el cual enfatizó:

“El llamado es a seguir en esta lucha que aun no termina, comuneras y comuneros; el llamado es a no convertirnos en cómplices del sistema de muerte, depredación y saqueo. El exhorto es a no convertirnos en cómplices de más crímenes de Estado, de lesa humanidad, como los cometidos con los hermanos de Ostula, de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanguato, Apaztingan, etcétera.

“A más de 4 años de emprender el movimiento de resistencia y defensa por la vida, ratificamos que el proyecto que nos toca continuar es el mismo de aquel 15 de abril de 2011, que es, y seguirá siendo, por la seguridad, la justicia y la reconstitución de nuestro territorio.”

 

José Luis Santillán

 

 

 Contralínea 454 / del 14 al 20 de Septiembre 2015