Síguenos en redes

Contralínea 448

Contralínea 448

 

 

 

 

 

 

Nueve compañías acaparan 91% de “apoyos” para comercializar maíz

2. agosto, 2015        Portada

Más de 549 millones de pesos son acaparados por nueve grandes compañías que reciben apoyos de Aserca, órgano desconcentrado de la Sagarpa, de un total de los 610 millones repartidos entre 48 empresas para la comercialización de maíz. 

 

 

 

 

 

Oaxaca, los llamados a la paz y el diálogo mientras se velan armas

Miles de maestros de toda la república no dejarán sola a la CNTE en Oaxaca. La organización magisterial cuenta con estructura en los 31 estados y el Distrito Federal, y contingentes organizados en 29 entidades. Líderes de toda la república se han trasladado al estado para afinar la defensa del principal bastión del magisterio democrático. El discurso de los dirigentes –como todas las manifestaciones después del anuncio de la extinción y “restructuración” del IEEPO– ha sido de paz y de solicitud de diálogo; pero los maestros saben que en cualquier momento las tanquetas, los helicópteros y los miles de efectivos militares y policiacos pueden desencadenar las refriegas.

 

 

 

 

 

2016: la asfixia económica del “presupuesto cero”

La propuesta presupuestal para 2016 sólo busca reducir el “tamaño del Estado” por medio del recorte del gasto público, el despido de empleados estatales y la ampliación de la participación empresarial en la oferta y subrogación de bienes y servicios públicos –como la educación y la salud públicas–, según las directrices del Banco Mundial. 

 

 

 

 

 

Desapariciones forzadas: la negligencia de las autoridades

6. agosto, 2015        Justicia

El número de personas desaparecidas en México podría desbordar estadios de futbol, como el Sardinero, en España, o el Sausalito, en Chile, y es que hasta marzo de 2015 se han contado de forma oficial 25 mil 821 personas “no localizadas” en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Nuevo León se dieron 2 mil 167 de estos casos, y las autoridades, más que ayudar, son indiferentes y no dan ningún tipo de resultado

 

 

 

 

 

Turquía en peligro

6. agosto, 2015        Línea Global

Mientras la prensa occidental saluda la autorización que Ankara acaba de emitir para que Estados Unidos utilice las bases militares turcas en la lucha contra el Emirato Islámico, se desatan las tensiones entre los actores políticos de Turquía. La permanencia de Erdogan en el poder y la ausencia de una nueva mayoría del partido gobernante en las próximas elecciones legislativas podrían llevar rápidamente a la guerra civil

 

 

 

 

 

Lobby empresarial recibe atención privilegiada en la Unión Europea

7. agosto, 2015         Línea Global

Exxon Mobil, Shell, Microsoft, Google, General Electric y Airbus se encuentran entre los cabilderos que mayor número de veces son recibidos por la Comisión Europea. Un estudio de Transparencia Internacional revela que el 75 por ciento de todas las reuniones de los funcionarios de la Unión Europea se sostienen con representantes de trasnacionales. 

 

 

 

 

 

Crisis dispara pobreza infantil en Europa

7. agosto, 2015         Línea Global

Los países de Europa occidental y aún los nórdicos han visto incrementarse sus niveles de pobreza. Cada vez un número mayor de niños y adolescentes de estas naciones –consideradas tradicionalmente ricas– deben dormir en techos con goteras y pasan frío e, incluso, hambre. España entre los peores casos

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

La Corte ya no es suprema, ni de justicia y menos de la nación

2. agosto, 2015        Contrapoder 

Ya no hay ninguna duda. Quien ya dejó de ser “un pobre político” –según la advertencia del corruptísimo Carlos Hank González–, debido al patrimonio de mansiones que posee junto con su esposa, Luis Videgaray y los que están enlistados en el periodismo de investigación, y contra lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (si ésta sigue vigente, como derecho positivo), para normar la conducta, actos y omisiones de gobernantes y gobernados, es Peña Nieto, quien reúne y controla los tres Poderes de la Unión (Artículo 49). Esto se ha consumado. Así como

 

 

 

 

 

Cuando despertó, la banca todavía estaba allí…

2. agosto, 2015        Opinión

Cuando las portadas exponen un día sí y otro también la grave situación de Grecia y se conoce la conducta propia de pendencieros de los gobiernos de la Eurozona con ese país, conviene recordar que en el origen de todo está la banca. Privada, por supuesto. Dos conclusiones surgen del estudio de la llamada crisis global. 

 

 

 

 

 

Balcanes: la vuelta de los otomanos

2. agosto, 2015        Opinión

¿Contrasentido, error histórico o mera provocación? Con incredulidad y estupor acogieron los medios de comunicación balcánicos la noticia divulgada en pleno mes de Ramadán por el muftí de la comunidad musulmana de Rumania, Iusuf Murat: la mayor mezquita de la Europa cristiana será edificada en… Bucarest. Se trata de un proyecto faraónico, ideado y financiado por el gobierno de Ankara. 

 

 

 

 

 

Los que mandan

2. agosto, 2015        Opinión

Hemos insistido desde hace tiempo que dos poderes controlan el orbe: el financiero y el mediático. Hay, desde luego, oídos sordos al planteamiento, sobre todo porque el segundo poder citado no quiere verse en el espejo o que lo señalen como quien ha traído grandes desgracias. Pero la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, muestra que esa verdad está presente.

 

 

 

 

 

¿Una Europa alemana?

El último libro del fallecido Ulrich Beck sostenía la tesis de que la crisis del euro había hecho realidad aquella “Europa alemana” de la que advertía Thomas Mann en 1953. Alemania no sólo se ha beneficiado del nuevo orden europeo sino que se ha convertido en un poder hegemónico, sin nadie que haga de contrapeso y con una institucionalización débil que apenas equilibra ese poder. Se da la paradoja de que Alemania se ha convertido en un poder hegemónico pero al mismo tiempo no ha querido ejercer el liderazgo europeo que le correspondería.

 

 

 

 

 

¿El nuevo banco del BRICS desafía al sistema de Bretton Woods?

2. agosto, 2015        Opinión

Londres, Inglaterra. La inauguración del banco del BRICS (sigla formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad china de Shanghái el 21 de julio pasado, tras la séptima cumbre que las cinco mayores economías emergentes del mundo celebraron en Rusia, confirma el rápido surgimiento de una arquitectura financiera alternativa.

 

 

 

 

 

Auditorías ciudadanas: cárteles financieros van contra pensiones

2. agosto, 2015        Opinión

La abierta agresión e intromisión de los cárteles financieros internacionales en las decisiones democráticas del pueblo griego han mostrado a los ojos del mundo hasta dónde están dispuestos a llegar los grandes capitales para no perder 1 centavo de su irrefrenable usura en la que la libre decisión de millones de personas son, en sus estados contables, un cero a la izquierda.

 

 

 

 

 

El federalismo europeo y las oportunidades perdidas

2. agosto, 2015        Opinión 

Roma, Italia. “Una grave crisis política y social arrasará a los países del euro si no se deciden a reforzar la integración de sus economías. La crisis de la zona euro no ha comenzado con la crisis griega, se ha manifestado mucho antes, cuando fue creada una unión monetaria sin unión económica y fiscal en el contexto de un sector financiero drogado por el endeudamiento y la especulación”.

 

 

 

 

 

Los movimientos sociales en la era de la comunicación digital

2. agosto, 2015        Ex Libris

I. Ya Manuel Castells nos había brindado su monumental obra La era de la información: economía, sociedad y cultura, con traducción de Carmen Martínez Gimeno (sin ningún parentesco, se nos antoja, por el título, con la trilogía de Fernand Braudel: Civilización material, economía y capitalismo). Ahora nos presenta su trabajo Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de internet, que tradujo María Hernández. Y que se complementa con el libro escrito por Jorge Riechmann y Francisco Fernández: Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

2. agosto, 2015        Cartas

 

 

 

 

 

Mínimo

2. agosto, 2015         Paso a desnivel