Síguenos en redes

Contralínea 446

Contralínea 446

 

 

 

 

 

 

Chapo vuelve a liderar Cártel de Sinaloa

19. julio, 2015       Portada

El más reciente mapa del narcotráfico elaborado por la PGR ubica a Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Coahuila y Baja California como zonas de influencia del Cártel del Pacífico. El Estado de México, entidad donde ocurrió la fuga del Chapo Guzmán, es disputada entre los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana. Fechado el 23 de abril de 2015, el informe revela que el grupo delictivo –al cual podría regresar el narcotraficante– está conformado por otras ocho células criminales. 

 

 

 

 

 

El perfil criminológico de Guzmán Loera

21. julio, 2015         Seguridad

En la época del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos (ya fallecido), la PGR elaboró un extenso perfil criminológico en el que analiza sicológicamente al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Entre sus debilidades, enuncia el “temor a la pérdida de lo que considera sus logros: en primera instancia, su libertad”

 

 

 

 

 

Por permisos administrativos del GDF, lucran con espacio público

Bajo una figura jurídica “de dudosa legalidad”, el GDF otorga permisos a particulares para el aprovechamiento del espacio público. A título gratuito o por una mínima contraprestación, los privados colocan parquímetros, publicidad, cajeros automáticos; generan energía con caídas de agua; montan locales comerciales, estacionamientos, parques acuáticos, restaurantes, deportivos y centros de espectáculos.

 

 

 

 

 

Frijol, apoyos para acaparadores y retrasos para campesinos

A destiempo llegan los recursos para los productores de frijol en el Norte del país. Tan sólo en Durango, más de 5 mil 200 tuvieron que esperar a que transcurrieran los comicios para obtener su apoyo de 2 pesos por kilogramo cosechado: la burocracia de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios parece no tomar en cuenta los procesos de producción. 

 

 

 

 

 

Refugiados: el drama de los olvidados en tierra ajena

24. julio, 2015         Línea Global

https://contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/refugiados-600.jpgMás de 50 millones de personas se encuentran en calidad de refugiadas en todo el mundo. La mayoría de ellas sufre desplazamiento forzado por violencia. Vive en condiciones precarias y bajo permanente amenaza. Nadie parece hacerse cargo de los seres humanos que generalmente se encuentran en la vulnerabilidad más extrema a causa de disputas entre poderosos

 

 

 

 

 

El organismo de vigilancia nuclear que nunca duerme

24. julio, 2015         Línea Global

Un sistema de vigilancia del planeta, creado con fines exclusivamente científicos, es hoy una herramienta para detectar a tiempo tormentas, erupción de volcanes, ingreso de meteoritos a la atmósfera y todos aquellos eventos que trastoquen la estabilidad de la Tierra; pero también para registrar con precisión toda prueba nuclear que se realice sobre la superficie o de manera submarina. 

 

 

 

 

 

La pugna por mantener la Unión Europea

24. julio, 2015         Línea Global

El debate sobre la deuda griega dio lugar a todo tipo de amenazas: primero contra el gobierno de Alexis Tsipras y luego contra los electores griegos. En realidad se trató de una campaña internacional contra la salida de Grecia de la eurozona. Más que un asunto económico, es un asunto de viabilidad del proyecto de la Unión Europea. Grecia no es víctima hoy de su situación económica, sino del entorno político internacional

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El negocio de la formación docente

19. julio, 2015        Opinión

El corazón de lo que el régimen llamó “reforma educativa” es la evaluación y la profesionalización de los docentes; ni lo uno ni lo otro ha podido llevarse a cabo de manera eficiente, unas veces por la oposición abierta de los profesores y profesoras; otras, por la misma ineficacia de las instituciones gubernamentales responsables, que han convertido su discurso en una simple falacia mediática.

 

 

 

 

 

La imposición a toda costa de Medina Mora

19. julio, 2015        Contrapoder

Con la imposición de Eduardo Medina Mora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no es suprema, tampoco de justicia y menos de la nación. Sólo pasó a ser una nueva secretaría del despacho presidencial y se confirma que Enrique Peña Nieto reúne en su persona los tres poderes para su autoritarismo.

 

 

 

 

 

Movimientos populares se unen al “no” de Grecia

19. julio, 2015        Opinión

El rotundo “no” del pueblo griego para aceptar la imposición de una política neoliberal de austeridad y recortes al gasto social, incluidas las pensiones, a cambio de nuevos apoyos, vía empréstitos, de organismos financieros como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha despertado un movimiento global de solidaridad a su favor por parte de cientos de organizaciones y movimientos populares en el mundo, que ya en octubre del 2014 . . .

 

 

 

 

 

¿Realmente existen las candidaturas independientes?

19. julio, 2015        Opinión

I. El Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al artículo 7, párrafo tres, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que es derecho del ciudadano “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”. Agrega: “El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

 

 

 

 

 

Toda la fuerza del Estado contra los maestros

Sólo desató la furia del gobierno. Sólo esperaban que pasaran las elecciones, para no perder votos por sus impopulares reformas estructurales, aprobadas con notoria agilidad y con gran beneplácito de la casta gobernante. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo dijo sin ambages: una vez que consiguieron reproducir las bases de su hegemonía, pondrán en aplicación las medidas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional, incluyendo las de orden laboral contra el magisterio, es decir, la evaluación punitiva.

 

 

 

 

 

Excluido, perdedor radical sin esperanza

En un lúcido ensayo, Hans Magnus Erzensberger ha querido ver en el terrorista-suicida una muestra de este ser desarraigado y letal que ya puebla nuestro imaginario.

 

 

 

 

 

Con Grecia, contra el acoso, la batalla por otra Europa

19. julio, 2015        Opinión

Grecia ha votado “no” a la Troika. “No” a la austeridad contra la crisis. Syriza ganó las elecciones griegas con el 35 por ciento de los votos, pero el “no” ha conseguido más del 61 por ciento. “Hemos visto a Grecia levantarse contra el acoso e intimidación para que aceptara las exigencias de los acreedores y se deshicieran de su gobierno”, escribe Paul Krugman y, según el Nobel de Economía, el gobierno de Syriza ha conseguido una gran victoria no sólo para griegos y griegas, sino por otra Europa.

 

 

 

 

 

Independencia y honestidad en los medios

19. julio, 2015        Opinión

Independencia, credibilidad, honestidad y transparencia. Éstos son los criterios que debe cumplir todo medio de calidad según los ponentes que intervinieron en una mesa redonda sobre libertad de prensa celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid. Los periodistas Jesús Maraña y Pedro J Ramírez, junto con el profesor de derecho constitucional Ignacio Fernández, analizaron la influencia de los poderes fácticos sobre los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

“¿Por qué contratar a un abogado si puede comprar a un juez?”

19. julio, 2015         Opinión

Una mujer es detenida en un puesto de control, donde da a luz y muere. Otra es vendida en un mercado de esclavos. Un tanque mata a un niño. Un joven se ahoga en el mar, en el intento de encontrar refugio de la opresión y la pobreza.

 

 

 

 

 

De París, con amor

19. julio, 2015        Caricatura,    Paso a desnivel

 

 

 

 

 

 

  

Nuestros lectores

12. julio, 2015        Cartas