Síguenos en redes

Boaventura de Sousa Santos: democracia, neoliberalismo económico y resistencia popular

Boaventura de Sousa Santos: democracia, neoliberalismo económico y resistencia popular

I. Boaventura de Sousa, de Portugal, es investigador, profesor universitario y periodista, autor de ensayos de política, economía y democracia, estudiando la realidad europea y latinoamericana del neoliberalismo económico, el autoritarismo y las protestas populares. Y en 364 páginas, traducidas por Jesús Ángulo y Javier Lorca, nos presenta sus certeros juicios contra las políticas económicas ceñidas a la globalización del canceroso neoliberalismo económico: Democracia al borde del caos: ensayo contra la autoflagelación. Está acompañado del Diario de la crisis, que contiene 11 cartas a las izquierdas que hacen las veces de lecciones, desde la teoría y praxis de la militancia en defensa de los pueblos con… auténticos dirigentes, partidos y movimientos de izquierda, tanto representativa como directa, confluyendo en las transacciones político-económicas en beneficio de la sociedad, del buen gobierno republicano y de un Estado normando jurídicamente los actos y conductas de gobernantes y gobernados para hacer imperar el gobierno de la ley.

II. “Sin la participación más densa y comprometida de ciudadanos y comunidades en la dirección de la vida política, la democracia continuará siendo rehén de la antidemocracia […] de intereses que generan mayorías parlamentarias a su favor en contra de la mayoría de los ciudadanos […]. La crisis de la democracia de baja intensidad en que nos encontramos sólo se resuelve con más democracia”. Este párrafo podría ser la tesis central del libro, para decir, parafraseando al poeta Antonio Machado: ciudadanos, no hay más camino… se hace camino al participar, para que la democracia directa sea contrapoder de la democracia indirecta; convertida ésta en el poder de las elites. Y es que toda organización establece la ley de hierro de la oligarquía, advierte Robert Michels (1876-1936) en Los partidos políticos. Así como Thomas Piketty sostiene en El capital en el siglo XXI que ya que la pobreza y las ganancias son más excesivas, hay que gravar esas utilidades de botín que impiden distribuir la riqueza, concentrándola en unos cuantos pillos. Está la Democracia al borde del caos porque el neoliberalismo económico ha consumado una nueva crisis, y los representantes no atienden a los ciudadanos por su complicidad con la plutocracia.

III. Estos ensayos plantean el cómo democratizar de ida y vuelta la vida individual y colectiva de las naciones para sembrar tolerancia, pluralidad, distribución de la riqueza, empleo, bienestar en salud, educación laica y gratuita y control de los medios de comunicación privados. Si los pueblos no abandonan su pasividad como autoflagelación e intervienen en la vida pública y la privada para que se vuelva pública, la democracia se precipitará en el caos donde prosperan las delincuencias, los terroristas y la barbarie, que nos haría retroceder a la baja Edad Media de los conflictos religiosos, la intolerancia, la criminalidad para imponer la “ley del más fuerte” y un empobrecimiento rayando en la hambruna, donde pescan los señores feudales de aquel autoritarismo. En suma y según el politólogo estadunidense Al Smith: hay que “resolver con más democracia los problemas de la democracia”. Y este libro nos hace reflexionar que los neoliberalismos económicos, las elites autocríticas y los ricos son la triada que empuja la democracia al caos.

Ficha bibliográfica:

Autor: Boaventura de Sousa Santos

Título: Democracia al borde del caos

Editorial: Siglo XXI editores, 2014

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 Contralínea 425 / del 22 de Febrero al 28 de Febrero 2015