Autor:

El presupuesto destinado a la “seguridad nacional” de México mantiene sus grandes incrementos anuales. Para este año, en términos reales y a pesar del recorte anunciado para otros rubros de la administración federal, será del 10.42 por ciento, al contabilizar un total de 92 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, más del 80 por ciento de los recursos –casi 75 mil millones– irá a parar a sueldos, prestaciones y consumos administrativos; apenas poco más del 19 por ciento –menos de 18 mil millones– se invertirá en equipo, infraestructura y modernización, revela un estudio de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados. Porcentualmente, los mayores aumentos se dan en el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Marina

Read english version

El gobierno federal gastará en 2015 un total de 92 mil 762 millones 810 mil pesos en seguridad nacional: 8 mil 756 millones 92 mil pesos más que el año pasado, cuando se presupuestaron 84 mil 5 millones 890 mil pesos. Como en ningún otro sector, el dinero destinado a la “seguridad nacional” se incrementa año con año. En términos reales el presupuesto que se erogará en 2015 a través de la Presidencia de la República y tres secretarías de Estado registra un aumento del 10.42 por ciento con respecto del de 2014.

El 80.67 por ciento de los recursos se destinará al gasto corriente, es decir, servicios personales, administrativos y subsidios, y el 19.33 por ciento al gasto de capital: equipo e infraestructura, revela el documento El presupuesto público federal para la función seguridad nacional, 2014-2015, elaborado por el maestro en economía Reyes Tépach, investigador parlamentario adscrito a la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

El estudio concluye que “uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en seguridad nacional” es la disparidad entre gasto corriente y gasto de capital. De acuerdo con el análisis, 74 mil 829 millones 10 mil pesos se gastarán en sueldos y prestaciones de seguridad social; papelería y equipos de cómputo, y ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones. Y apenas 17 mil 933 millones 810 mil pesos se destinarán a la adquisición de armamento, medios de comunicación móvil, tecnologías y construcción de infraestructura.

Así, menos de una quinta parte del presupuesto destinado a la “seguridad nacional” se erogará en la “modernización de las actividades que conforman esta función”, se asienta en el documento.

El análisis también concluye que, “como en la administración pasada del expresidente Felipe Calderón que se incrementó significativamente el gasto público federal para la seguridad nacional, la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto está siguiendo la misma tendencia”.

Los 92 mil 762 millones 810 mil pesos representan el 0.51 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México. El año pasado, el gasto en seguridad nacional fue equivalente al 0.49 por ciento del PIB.

Cuatro dependencias del gobierno federal serán las encargadas de aplicar los recursos en materia de seguridad nacional: la Presidencia de la República, a través del Estado Mayor Presidencial (y dos unidades responsables de gasto más), con 1 mil 149 millones 190 mil pesos; la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con 7 mil 616 millones 130 mil pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 59 mil 616 millones 110 mil pesos, y la Secretaría de Marina (Semar), con 24 mil 381 millones 380 mil pesos.

El Estado Mayor Presidencial es un órgano al servicio directo del presidente de la República. Se integra por efectivos de las tres Fuerzas Armadas permanentes del país: el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México. Sus funciones sustantivas son las de garantizar la seguridad del presidente y su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana y de los expresidentes de la República. Además, de otras personalidades que, por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal. También tiene a su cargo la seguridad de las instalaciones presidenciales. Asimismo está facultado para desarrollar actividades de inteligencia y contrainteligencia.

El Cisen es el órgano de inteligencia civil del Estado Mexicano. Es una institución desconcentrada de la Secretaría de Gobernación. El propósito del Cisen, según la información oficial de su portal electrónico es “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho” (sic). Abunda: “El papel del Cisen consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”.

La Sedena es la secretaría de Estado encargada de organizar y administrar a dos de las Fuerzas Armadas permanentes: el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana. Según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, formalmente realiza cinco funciones sustantivas: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Las actividades de inteligencia y contrainteligencia están a cargo de las secciones Segunda y Séptima de su Estado Mayor.

La tercera Fuerza Armada permanente, la Armada de México, es administrada y organizada por le Semar. Su misión es “emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”. Para ello, como la Sedena, realiza actividades de inteligencia y contrainteligencia. Cuenta con la Unidad de Inteligencia Naval.

A Presidencia, 23 por ciento más

El documento elaborado por el investigador Reyes Tépach revela que, en términos reales, la Presidencia de la República fue la entidad que mayor aumento logró en materia de seguridad nacional con respecto del presupuesto del año anterior: el 23.01 por ciento. En 2014 erogó 934 millones y en 2015 ejercerá 1 mil 149 millones 190 mil pesos; es decir, 214 millones 99 mil pesos más.

La Semar continúa, como desde el sexenio pasado, con incrementos reales por encima de la Sedena. En el presente año ejercerá 24 mil 381 millones 380 mil pesos contra los 21 mil 568 millones 720 mil pesos del año pasado. La diferencia es de 2 mil 812 millones 660 mil pesos, por lo que el aumento fue del 13.04 por ciento.

El aumento real para la Sedena fue del 10.47 por ciento, al pasar de 53 mil 965 millones 890 mil pesos en 2014 a 59 mil 616 millones 110 mil pesos en 2015. Es decir, 5 mil 650 millones 220 mil pesos más.

En el detalle de los montos para gasto corriente y de capital por dependencia, el estudio arroja que la Presidencia de la República erogará 1 mil 103 millones 340 mil pesos en gasto corriente y 45 millones 850 mil pesos en gasto de capital. Las cifras para la Secretaría de Gobernación son de 2 mil 929 millones 110 mil pesos y 4 mil 687 millones 2 mil pesos, respectivamente. Para la Sedena, de 51 mil 747 millones 1 mil pesos y 7 mil 869 millones 100 mil pesos. Y para la Semar de 19 mil 49 millones 550 mil pesos y 5 mil 331 millones 830 mil pesos.

Los 1 mil 149 millones 190 mil pesos que ejercerá la Presidencia de la República en materia de seguridad nacional se distribuirán a través de dos programas: 24 millones 820 mil pesos para Asesoramiento, Coordinación, Difusión y Apoyo de las Acciones en Materia de Seguridad Nacional a Cargo del Consejo de Seguridad Nacional; y 1 mil 124 millones 370 mil pesos para Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación erogará los 7 mil 616 millones 130 mil pesos presupuestados en materia de seguridad nacional en sólo un programa: Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

La Sedena aplicará los 59 mil 616 millones 110 mil pesos asignados en materia de seguridad nacional a través de 11 programas: Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional, 35 mil 427 millones 710 mil pesos; Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, 11 mil 349 millones 730 mil pesos; Actividades de Apoyo Administrativo, 7 mil 92 millones 320 mil pesos; Mantenimiento y Conservación de la Infraestructura Militar y Maquinaria Pesada y Administrativa Inmobiliaria, 2 mil 176 millones 480 mil pesos; Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, 1 mil 311 millones 940 mil pesos; Investigación y Desarrollo Tecnológico, Producción y Mantenimiento de Armamento, Municiones, Explosivos, Vehículos y Equipos Militares y Sus Accesorios, 1 mil 105 millones 480 mil pesos; Investigación, Desarrollo y Producción de Vestuario y Equipo Militar y Mantenimiento de Infraestructura, 1 mil 9 millones 740 mil pesos; Salud y Producción Animal, 99 millones 560 mil pesos; Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres SDN, 23 millones 350 mil pesos; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o a Militares que Hayan Adquirido una Incapacidad en 1/a. Categoría en Actos del Servicio Considerados de Alto Riesgo (sic), 18 millones, y Programas de Emergencias Radiológicos Externo (PERE) (sic), 1 millón 810 mil pesos.

Mientras, la Semar ejercerá los 24 millones 380 mil 380 pesos presupuestados para seguridad nacional por medio de 10 programas: Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, 15 mil 226 millones 150 mil pesos; Adquisición, Reparación y Mantenimiento de Unidades Operativas y Establecimientos Navales, 2 mil 786 millones 780 mil pesos; Actividades de Apoyo Administrativo, 1 mil 306 millones 910 mil pesos; Desarrollo y Dirección de la Política y Estrategia Naval, 1 mil 251 millones 970 mil pesos; Construcción Naval para la Sustitución de Buques de la Armada de México, 963 millones 740 mil pesos; Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social, 942 millones 190 mil pesos; Desarrollar las Comunicaciones Navales e Informática, 880 millones 970 mil pesos; Proyectos de Infraestructura Gubernamental de Seguridad Nacional, 842 millones 260 mil pesos; Seguridad de la Navegación y Protección al Medio Ambiente Marino, 178 millones 710 mil pesos; Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales, 700 mil pesos.

Tres unidades responsables serán las encargadas de ejercer los recursos de la Presidencia de la República en materia de seguridad nacional (1 mil 149 millones 190 mil pesos): el Estado Mayor Presidencial dispondrá de 624 millones 5 mil pesos; la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, 500 millones 320 mil pesos, y la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, 24 millones 820 mil pesos.

La única entidad responsable de ejercer el gasto en materia de seguridad nacional de la Secretaría de Gobernación es el Cisen. Así, a través de esta dependencia se ejercerán los 7 mil 616 millones 130 mil pesos destinados para este rubro.

Las unidades responsables de gastar los 59 mil 616 millones 110 mil pesos que la Sedena dispone para la seguridad nacional son 22: la Comandancia de la I Región Militar, 13 mil 705 millones 140 mil pesos; la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, 11 mil 349 millones 730 mil pesos; la Dirección General de Administración, 6 mil 427 millones 5 mil pesos; la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, 3 mil 575 millones 230 mil pesos; la Dirección General de Ingenieros, 3 mil 488 millones 420 mil pesos; la Comandancia de la VII Región Militar, 2 mil 464 millones 850 mil pesos; la Comandancia de la VI Región Militar, 2 mil 403 millones 470 mil pesos; la Comandancia de la XII Región Militar, 1 mil 931 millones 240 mil pesos; la Comandancia de la V Región Militar, 1 mil 903 millones 170 mil pesos; la Comandancia de la II Región Militar, 1 mil 828 millones 670 mil pesos; la Comandancia de la VIII Región Militar, 1 mil 793 millones 720 mil pesos; la Comandancia de la XI Región Militar, 1 mil 283 millones 600 mil pesos; la Comandancia de la III Región Militar, 1 mil 209 millones 330 mil pesos; la Comandancia de la IX Región Militar, 1 mil 160 millones 730 mil pesos; la Dirección General de Industria Militar, 1 mil 105 millones 40 mil pesos; la Comandancia de la IV Región Militar, 1 mil 81 millones 970 mil pesos; la Comandancia de la X Región Militar, 1 mil 50 millones 160 mil pesos; la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, 1 mil 9 millones 740 mil pesos; la Dirección General de Informática, 429 millones 330 mil pesos; la Dirección General de Comunicación Social, 245 millones 510 mil pesos; la Dirección General de Sanidad, 99 millones 560 mil pesos, y la Dirección General de Intendencia, 70 millones 10 mil pesos.

En cuanto a la Semar, son 14 unidades las responsables de ejercer los 24 mil 380 millones 380 mil pesos asignados en materia de seguridad nacional: las Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales, 14 mil 34 millones 890 mil pesos; la Dirección General de Servicios, 4 mil 362 millones 320 mil pesos; la Dirección General de Administración y Finanzas, 1 mil 725 millones 480 mil pesos; el Estado Mayor General de la Armada, 1 mil 562 millones 300 mil pesos; la Dirección General de Construcciones Navales, 1 mil 382 millones 640 mil pesos; la Oficialía Mayor, 520 millones 530 mil pesos; la Dirección General de Recursos Humanos, 371 millones 360 mil pesos; la Dirección General de Investigación y Desarrollo, 149 millones 820 mil pesos; la Secretaría,127 millones 690 mil pesos; Inspección y Contraloría General de Marina, 61 millones 470 mil pesos; la Unidad Jurídica, 31 millones 460 mil pesos; la Subsecretaría, 26 millones 720 mil pesos; la Junta de Almirantes,16 millones 460 mil pesos, y la Junta Naval, 8 millones 230 mil pesos.

Documentos:

    

    

Zósimo Camacho, @zosimo_contra

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 Read english versionMore resources for the bureaucracy of “national security”

 

 

Contralínea 423 / del 15 al 21 de Febrero 2015

 

 

 

Comments

comments