Síguenos en redes

Pemex-Grupo PMI: la triangulación de 1.2 billones de pesos a paraísos fiscales

Pemex-Grupo PMI: la triangulación de 1.2 billones de pesos a paraísos fiscales

La empresa estatal más importante de México, Pemex, triangula más de 1 billón 200 mil de pesos anuales a paraísos fiscales antes de enterarlos a la Tesorería de la Federación. Más del 99 por ciento del capital triangulado pasa por España, donde radican cuatro de las 14 empresas fachada del Grupo PMI; una de ellas es dueña, a su vez, de otras cinco, con sede en Holanda, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. En esta segunda entrega, Contralínea revela los nexos entre las compañías PMI y los fideicomisos de la petrolera constituidos en Islas Caimán y Luxemburgo

/Segunda parte / primera parte / 

 

 
Madrid, España. Desde el piso 32 de la Torre Picasso, Petróleos Mexicanos (Pemex) da cause a sus operaciones financieras trianguladas con los miles de millones de pesos que obtiene en el mercado internacional por la venta de crudo.
 
En 2012, el monto ascendió a 1 billón 184 mil 518 millones 676 mil pesos, registrados como ingresos de 12 de las 14 empresas que conforman el Grupo PMI, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente informe de fiscalización, de febrero de 2014.
 

El dinero pasa por cuentas bancarias abiertas en la propia España, pero también por reconocidos paraísos fiscales. La clave para las triangulaciones es el Grupo PMI: constituido por Pemex a lo largo de 25 años, las empresas “privadas” residen, además de Madrid, en países como Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda (en este último territorio es donde el Grupo asentó su tesorería centralizada). Además se relacionan con vehículos financieros creados por la petrolera mexicana en Islas Caimán y Luxemburgo.
 
En España, cuatro de las 14 integrantes del Grupo PMI están domiciliadas en el piso 32 de la Torre Picasso, donde la filial PMI Comercio Internacional tiene su oficina (Contralínea 412). De éstas destaca la tenedora de acciones PMI Holdings Petróleos España –propietaria de otras seis empresas PMI–, que opera bajo la cobertura del esquema fiscal de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE).
 
José María Mollinedo, secretario general del Consejo General del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda de España Gestha, explica que dicho régimen toma como modelos los aplicados en Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia e Irlanda. Consultado por Contralínea, indica que esta práctica constituye una erosión de las bases imponibles y la elusión de cantidades multimillonarias que no tributan.
 
Acerca del porqué opera este esquema fiscal si no hay beneficios para los españoles, el economista Carlos Sánchez Mato señala que “las elites del país sí obtienen [el] beneficio de llevarse bien con Exxon o con Pemex. A la gente [en el poder público] lo que le supone es estar en sus consejos de administración, obtener rentabilidades muy importantes en sus fortunas personales. Eso es para algunas elites; para el conjunto de los ciudadanos, nada en absoluto”.
 

Movimiento de capitales

 
Gracias al esquema ETVE, Pemex utiliza a España como nexo de sus operaciones financieras que superan el billón de pesos: las empresas del Grupo PMI depositan y transfieren los recursos a diversas cuentas abiertas en los territorios donde radican sus empresas fachada, incluidos las Islas Caimán, Luxemburgo, Antillas Holandesas e Irlanda.
 
Así, antes de llegar a México, la ruta del dinero incluye a Holanda (donde se asienta la tesorería centralizada del Grupo PMI) y Estados Unidos (que alberga varias de las cuentas bancarias de la tesorería centralizada), se desprende de documentos de la Auditoría Superior de la Federación, Pemex y el Registro Mercantil de Madrid.
 
A México, sin embargo, no llega el ciento por ciento de ese capital. Los que ingresa se deposita en la Tesorería de la Federación en calidad de ingresos de Pemex.
 
Como Contralínea lo adelantó en la edición pasada (“España, el paraíso fiscal de Pemex”), la petrolera mexicana ya radicó nueve empresas en Madrid, de las cuales cinco provienen de los paraísos fiscales de Islas Caimán y las Antillas Holandesas.
 
Las nueve compañías fachada pertenecen al Grupo PMI y al Grupo Mex Gas. Además de PMI Holdings Petróleos España, en el primer caso se trata también de las sociedades Pemex Internacional España, PPQ Cadena Productiva y PMI Field Management Resources.
 
Las empresas son consideradas “privadas” no paraestatales, a pesar de ser ciento por ciento propiedad de Pemex y de haberse constituido con recursos públicos. Éstas carecen de personal y por ser extranjeras no se rigen por las leyes mexicanas.
 
De las cuatro sociedades PMI con sede en Madrid, tres son tenedoras de acciones o holdings (PMI Holdings Petróleos España, PPQ Cadena Productiva y PMI Field Management Resources) y la cuarta es prestadora de servicios (Pemex Internacional España). Mientras que PMI Comercio Internacional –aunque no es residente del país ibérico, sí ha establecido en la Torre Picasso su única oficina de representación para Europa– es comercializadora.
 
En el esquema de Pemex para la triangulación del dinero público, todas cumplen un papel relevante: desde la oficina madrileña se ejecutan las transacciones financieras hasta por el 99 por ciento de los ingresos que obtiene el Grupo PMI por la venta del crudo mexicano en los mercados internacionales.
 
Y es que además de esas cinco compañías, otras seis sociedades del Grupo PMI están vinculadas indirectamente con España, según se desprende de la auditoría financiera y de cumplimiento 12-1-18T4I-02-0007, elaborada por la ASF; el Libro blanco. Estructura de las empresas PMI, de PMI Comercio Internacional; y las notas informativas de las empresas radicadas en España, del Registro Mercantil de Madrid.
 
Se trata de las estadunidenses PMI Services North America y PMI Services; la inglesa Pemex Services Europe, la irlandesa PMI Trading, la holandesa PMI Services y la mexicana PMI Norteamérica, de las cuales PMI Holdings Petróleos España es accionista única o mayoritaria.
 
De esas 11 compañías vinculadas a la oficina de Pemex en Madrid, tres concentran el 99 por ciento de los ingresos que obtiene el Grupo PMI por las exportaciones de crudo, revelan los estados de resultados a los que tuvo acceso la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a la Cuenta Pública 2012.
 
De acuerdo con los datos del máximo órgano de fiscalización de México, en ese ejercicio el Grupo PMI obtuvo ingresos por 1 billón 184 mil 518 millones 676 mil pesos. De este total, PMI Comercio Internacional concentró el 52 por ciento: 616 mil 788 millones 901 mil pesos; PMI Trading, empresa de la cual PMI Holdings Petróleos España posee el 39.8 por ciento: 471 mil 879 millones 809 mil; y PMI Norteamérica, el 8 por ciento: 95 mil 354 millones 496 mil pesos.
 
En el esquema de triangulación de los recursos petroleros hacia paraísos fiscales, la relevancia de la oficina madrileña radica en que se trata de la única representación de la petrolera mexicana en el Continente Europeo. Y es precisamente en ese Continente donde el Grupo PMI estableció su tesorería centralizada: desde diciembre de 2010, la bolsa común de las principales sociedades unimembres quedó en manos de la holandesa PMI Holdings.
 
En esa tesorería centralizada participa la propia PMI Holdings, así como PMI Holdings Petróleos España, PMI Norteamérica, PMI Trading, PMI Services North America, PMI Holdings North America y PMI Services, según la propia información del Libro blanco elaborado por PMI Comercio Internacional.
 
Además de sus propias cuentas bancarias en Holanda y las Antillas Holandesas, para la tesorería se abrieron varias cuentas de cheques en dólares en el JP Morgan, con sede en Nueva York, Estados Unidos (Contralínea 275), entidad financiera que recientemente estuvo involucrada en casos de sobornos.
 
Para la triangulación de recursos es la oficina de PMI Comercio Internacional en México –encabezada por José Manuel Carrera Panizzo– la que gira directamente las órdenes a su empleada de confianza en Madrid: María Llop Pomares (a quien Contralínea solicitó una entrevista, misma que no concedió).
 
De nacionalidad española, la funcionaria es identificada como representante de cuatro empresas de las nueve que Pemex posee en España, revelan los historiales obtenidos en el Registro Mercantil de Madrid. Al tiempo, en el directorio de la filial, Llop Pomares figura como gerente administrativo de la oficina ubicada en la Torre Picasso.
 

Las ganancias no reportadas

 
Petróleos Mexicanos no sólo utiliza este entramado empresarial para comercializar el crudo y triangular los recursos derivados de esta actividad, también lo emplea en la venta de sus cuentas por cobrar.
 
En el ejercicio 2012, el Grupo PMI reportó utilidades por 9 mil 353 millones 179 mil pesos, según el informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación referente a esa Cuenta Pública, presentado en febrero pasado.
 
Como cada año, dichos recursos no se integraron a la Tesorería de la Federación, motivo por el cual las sociedades PMI registraron activos por 156 mil 207 millones 266 mil pesos; pasivos por 104 mil 113 millones 92 mil; y capital ganado por 52 mil 94 millones 173 mil pesos.
 
Sánchez Mato, coautor del libro ¡Banca pública, rescatemos nuestro futuro!, expone que el dinero no está en los paraísos fiscales. “Nada más pasa por ahí”. Explica que la lógica es la siguiente: “Si tuvieras 1 mil millones de dólares, los metes en una cuenta en Luxemburgo, pero a ti lo que te interesa es comprarte una vivienda en Madrid, o en Marbella o en Medellín o en Ciudad de México, y desde allí [desde el paraíso fiscal] lo utilizas. ¿Qué ventajas tienes con estar en un paraíso fiscal? En primer lugar, menos impuestos; en segundo, aunque no sé en qué orden, la opacidad: tú ahí estás protegida de la información que puedan dar acerca de lo que tú tienes y de lo que generas con eso”.
 
            
 

La holding mexicano-española

 
Además de PMI?Comercio Internacional, PMI Holdings Petróleos España es la empresa que más control tiene sobre el dinero público que se privatiza. De acuerdo con información oficial de Petróleos Mexicanos, esa filial tiene por objeto la gestión y administración de valores representativos de los fondos propios y la colocación de los recursos financieros derivados de la adquisición, suscripción, tenencia, disfrute, administración y enajenación de acciones y participaciones en el activo de otras sociedades, la prestación de servicios de asesoramiento en materia económica, financiera, fiscal, contable y jurídica.
 
Por ello, es propietaria de PMI Services, BV; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SA; y PMI Holdings North America, Inc; además posee acciones de PMI Trading, Ltd (50.5 por ciento); PMI Services North America, Inc (44.45 por ciento); y PMI Norteamérica, SA de CV (28.3 por ciento).
 
En las transacciones financieras que involucran paraísos fiscales, suempresa PMI Services actúa como vehículo intermediario entre PMI Comercio Internacional y Pemex Finance, Ltd (radicado en Islas Caimán), para la emisión de derechos de cobro de la venta de crudo, refiere la ASF.
 
Por una década, también se relacionó al vehículo financiero RepCon Lux, que Pemex constituyó en Luxemburgo para bursatilizar sus recién vendidas acciones de Repsol.
 
PMI Holdings Petróleos España cuenta con un capital social suscrito y pagado por 4.5 mil euros, y es ciento por ciento propiedad de Petróleos Mexicanos, quien la constituyó el 7 julio de 1988 en las Antillas Holandesas y la trasladó a la capital española el 30 de diciembre de 2005, consta en sus informaciones asentadas en el Registro Público de Madrid.
 
De acuerdo con la ASF, la empresa no cuenta con personal propio, por lo que tiene firmados dos contratos de prestación de servicios: uno con PMI Comercio Internacional y otro con su propia empresa Pemex Internacional España.
 
Y es justamente por esos convenios que María Llop Pomares es su representante en España, según consta en la nota informativa obtenida por este semanario en el Registro Mercantil. Contratada por PMI Comercio Internacional, Llop figura en el directorio de la filial como gerente administrativa adscrita a la oficina de la Torre Picasso.
 
Según el historial mercantil, PMI Holdings Petróleos España es presidida por el actual director de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo, quien físicamente despacha desde la Torre Ejecutiva de Pemex, ubicada en la Avenida Marina Nacional, en México, Distrito Federal.
 
De acuerdo con las informaciones oficiales consultadas por Contralínea, dicho servidor público tiene un papel relevante en la operación de todo el Grupo PMI, al encabezar las decisiones de las compañías fachada en su calidad de presidente de los consejos de administración.
 
En el Consejo de Administración de PMI Holdings Petróleos España también se encuentran los funcionarios de PMI Comercio Internacional Alma Rosa Moreno Razo, Fernando Luna Canut, Luis A Mañas Antón y Rosa Calvo Zurragamurdi; todos de nacionalidad mexicana y con residencia en el Distrito Federal.
 
Otro involucrado en este esquema es el abogado español Íñigo Basterreche (también vinculado al Grupo Mex Gas), quien no sólo presta servicios legales a las holdings de Pemex, sino también a las compañías Poal Investments XXII, SL; Ikea Distribution Services Spain, SA; Ikea Trading Services, SL; Colgate-Palmolive Prestación de Servicios, SL, entre otras.

Infografía:

 

Las otras PMI en España

 
Aunque PMI Comercio Internacional reside oficialmente en México, es en España donde ejecuta los negocios de Pemex en el Continente Europeo, incluida la coordinación de contratación de deuda.
 
De acuerdo con información de la propia filial, ésta tiene por objeto social la comercialización, exportación e importación de todo tipo de productos o mercancías (sean materias primas, productos naturales o productos derivados de un proceso industrial), así como la comercialización del petróleo crudo y productos derivados de su refinación e industrialización, al igual que de otros productos petroquímicos e hidrocarburos líquidos, sólidos o gaseosos, excluyendo la comercialización de dichos productos en territorio nacional, en aquellas áreas reservadas para Pemex de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el ramo del petróleo, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia de Petroquímica y la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Ésta es la PMI que concentra más recursos derivados de las ventas de crudo en los mercados internacionales.
 
Otra compañía radicada en Madrid es Pemex Internacional España, SA. Ésta fue originalmente constituida en la capital española el 1 de julio de 1988. Cuenta con un capital social suscrito y pagado por 162 mil euros, aportado por su accionista único: PMI Holdings Petróleos España (antes PMI Holdings, NV).
 
A diferencia de su propietaria, la ASF indica que ésta sí cuenta con personal propio ubicado en España. Sin embargo, en la oficina madrileña sólo trabajan tres personas adscritas a PMI Comercio Internacional.
 
La actividad principal de Pemex Internacional España es la prestación de servicios: económico, contable, financiero, elaboración de estudios de mercado y análisis en el sector petrolero a las empresas del Grupo PMI que no tienen personal.
 
La cuarta compañía con sede en Madrid es PMI Field Management Resources, SL, sociedad limitada constituida por la holandesa PMI Holdings, BV, el 1 de diciembre de 2011, con un capital social fijo suscrito y pagado por 60 mil euros. De acuerdo con su información mercantil obtenida por Contralínea, dicho monto fue ampliado 961 mil euros mediante la emisión de 1 mil 502 nuevas acciones.
 
Por ser unipersonal, no cuenta con personal propio. Por este motivo tiene firmado un contrato de prestación de servicios con la empresa Pemex Internacional España. Su actividad principal, según las informaciones oficiales, es la gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes en territorio español, así como la colocación de recursos financieros derivados de las actividades constitutivas.
 
Otra empresa del Grupo PMI que Petróleos Mexicanos ha radicado en España es PPQ Cadena Productiva, SL.
 
Se trata de una de las sociedades que Pemex ha creado en el extranjero en la actual administración de Emilio Lozoya Austin: fue constituida el 29 de abril de 2013 como unipersonal y no paraestatal.
 
Ésta tiene por objeto la gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español, adquisición, suscripción, tenencia, disfrute, administración y enajenación de acciones en el activo de otras sociedades, refiere su historial, obtenido en el Registro Mercantil de Madrid.
 
Ninguna de las empresas unimembres rinde cuentas en México, porque Pemex considera que las leyes de este país no son aplicables por el principio de no aplicación extraterritorial: las empresas privadas se constituyeron conforme a normas extranjeras, para desarrollar actividades en el extranjero, por lo que no puede aplicarse la ley mexicana, indica una comunicación de la petrolera entablada con la Auditoría Superior de la Federación.
 
La empresa del Estado también argumenta que las compañías instrumentales no pueden tener el carácter de paraestatales, debido al hecho de que no desarrollan actividades primarias ni estratégicas para el Estado mexicano; que éstas se constituyeron como personas morales del derecho privado extranjero, por lo que no están sujetas a las disposiciones legales que regulaban a las empresas paraestatales, y que a Pemex no se le puede imputar responsabilidad alguna con relación a las actividades de las mismas, dado que se obtuvo la protección de las jurisdicciones de los países en las que fueron constituidas y, por tanto, están sujetas a la legislación de cada país y no a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en general, a las leyes mexicanas, reporta la ASF en su revisión a la Cuenta Pública 2012.
 
Para la elaboración de este trabajo se solicitó conocer la versión de la petrolera mexicana, a través de la Gerencia de Comunicación Social. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
 
 
 
 
Privado, el dinero de las PMI: Pemex
 
Las empresas fachada de Petróleos Mexicanos que constituyen el Grupo PMI logran “privatizar” unos 9 mil millones de pesos anuales, producto de la comercialización del crudo de Pemex Exploración y Producción.
 
Es así que el Grupo contaba con activos por 156 mil 207 millones 266 mil pesos; pasivos por, 104 mil 113 millones 92 mil; y capital ganado, por 52 mil 94 millones 173 mil pesos, en 2012.
 
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ese mismo año las PMI reportaron utilidades por 9 mil 353 millones 179 mil pesos.
 
Al respecto, Pemex ha dejado claro que los recursos no se integran a la Tesorería de la Federación porque, según la empresa del Estado, no son públicos: al ser “sociedades privadas”, los recursos que manejan “también son de naturaleza privada”. “Por lo tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados”.
 
Lo anterior lo afirmaron funcionarios de Pemex durante una reunión sostenida con representantes de la Auditoría a fines de 2009. En ese encuentro se discutieron los resultados y observaciones preliminares a la revisión de la Cuenta Pública 2008.
 
De la reseña hecha por la ASF se desprende que los servidores públicos de Pemex citaron dos jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de “demostrar” la legalidad de la privatización del erario. También, con el objeto de evitar la fiscalización ordenada por los legisladores a los multimillonarios recursos públicos que se manejan como privados en esa empresa del Estado.
 
“Bajo el derecho positivo mexicano es posible que un ente de la administración pública federal llegue a obtener recursos privados que, naturalmente, quedarán excluidos de la Cuenta Pública, tal y como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia en nuestro país a través de las siguientes jurisprudencias: P/J-126/2006; P/J-123/2006”, expusieron los altos funcionarios de Pemex.
 
Ambas tesis se refieren a la supuesta naturaleza privada del Derecho de Trámite Aduanero, un impuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó en 1993 como una “contraprestación privada” y que fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2006.
 
En ese contexto, los representantes de Pemex destacaron que la Auditoría Superior “carece de facultades para auditar, verificar y formular pliegos de observaciones únicamente respecto de los ingresos privados contenidos en el rubro financiero ‘DTA’ [Derecho de Trámite Aduanero]”. Criterio que también valdría, de acuerdo con Pemex, para las finanzas de sus empresas privadas constituidas en México y en el extranjero, sobre todo en paraísos fiscales, y operadas con recursos públicos, incluidos los recursos humanos.
 
Según la ASF, el Derecho de Trámite Aduanero –junto con la empresa Integradora de Servicios Operativos, SA, también creada por Hacienda– habría implicado un fraude multianual por más de 10 mil millones de pesos en contra de las finanzas de la nación.
 
 
 
PMI, al margen de la reorganización de Pemex
 
En una de sus primeras decisiones relevantes, el nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido a salvo el entramado empresarial privado que opera la petrolera en el extranjero.
 
Y es que al aprobar la reorganización corporativa de Pemex, el pasado 18 de noviembre, determinó transformar sólo a “los cuatro organismos subsidiarios actuales”. Es decir, dejar fuera a la filial PMI Comercio Internacional, cabeza del Grupo PMI.
 
Respecto de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, el Consejo estableció que se transformarán en dos empresas productivas subsidiarias y se crearán cinco empresas productivas subsidiarias “en funciones no centrales”.
 
En la sesión –que fue encabezada por el secretario de Energía y presidente del Consejo, Pedro Joaquín Coldwell– también se “aprobó la centralización de las funciones de procura, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras, así como la formalización de alianzas y nuevos negocios y la integración de la investigación con el desarrollo tecnológico”.
 
Según Pemex, con fundamento en los artículos 59, 60, 62 y octavo transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos, PEP se convertirá en la empresa productiva subsidiaria de Exploración y Producción, mientras que PR, PGPB y PP integrarán la empresa de Transformación Industrial.
 
La primera subsidiaria se dedicará a la de producción, desarrollo y exploración.
 
 

Las nuevas empresas

 
Para 2015, las cinco nuevas empresas subsidiarias que creará la petrolera se transformarán en filiales. Éstas se encargarán de las siguientes áreas:
 
“-Perforación: aprovechará las ventajas competitivas para la prestación de servicios en esa materia.
 
“-Logística: dará servicio de transporte terrestre, marítimo y por ducto, incluyendo a otras empresas.
 
“-Cogeneración y servicios: maximizará el uso de la energía a través del aprovechamiento del calor y vapor generado por los procesos industriales.
 
“-Fertilizantes: esta línea de negocios integrará la cadena productiva del amoniaco hasta la venta de fertilizantes.
 
“-Etileno: se separa la línea de negocio del etileno a fin de aprovechar la integración de la cadena de etano hasta la venta de polímeros.”
 
Además del secretario Codwell, en el Consejo de Administración de Pemex participan el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; los suplentes de ambos, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, y Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
 
También Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (y su suplente José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio); Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (y su suplente Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental); María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos.
 
Así como los consejeros independientes Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra.
 
 
 

TEXTOS RELACIONADOS

 

 

Contralínea 413 / del 23 al 29 Noviembre de 2014