Síguenos en redes

Los 10 ensayos periodísticos de Orwell

Los 10 ensayos periodísticos de Orwell

I. Nacido en la ciudad de Motihari (1903), capital del distrito de Purba Champaran, en el estado de Bihar de la India, que en aquel tiempo formaba parte del Raj británico, o administración colonial británica de la región del Indostán, y por lo tanto de nacionalidad inglesa –aunque escritor de calidad universal–, Eric Blair se hizo célebre con el seudónimo que utilizó para publicar su obra: George Orwell. Y más célebre aún por su libro: 1984, que es una devastadora crítica contra el autoritarismo político. Es la última de sus novelas, escrita en 1949 y publicada 1 año antes de su muerte física (1950). Ya antes su genio había dado a luz la novela Rebelión en la granja, para casi vaticinar la decadencia de la revolución rusa. Fue un autor que siempre estuvo contra el abuso del poder, los despotismos y las autocracias –que ahora tachamos como autoritarismos–. Le fascinó la lucha republicana española y escribió su renombrada obra sobre la Guerra Civil: Homenaje a Cataluña, conmovedora recreación y descripción de esa lucha contra el totalitarismo político. También fue corresponsal de varios diarios ingleses.

II. Los textos en Matar a un elefante y otros escritos son una recopilación del periodismo de Orwell, desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda. Es una traducción que le debemos a Miguel Martínez-Lage, y así es como podemos darle lectura a esos 10 trabajos. Por ellos nos enteramos de cómo en plenas guerras suscitadas por Alemania, no dejaron de circular los periódicos, a los que, dicho sea de paso, hoy les ha sido declarada su muerte lenta debido a las nuevas tecnologías. Pero batiéndose en retirada en medio de sus crisis, estoicamente los diarios se resisten a claudicar. Son textos maravillosos creados por este escritor siempre en rebeldía contra las injusticias sociales.

III. En ellos también nos cuenta de su columna titulada A mi antojo, que trajo a mi memoria la columna del sonorense Bartolomé Delgado de León Y dígalo que yo lo dije, con las cuales Mayo Murrieta publicó el libro con el mismo título. Desarrolla una nota sobre un texto del archicapitalista Hayek titulada “Camino de servidumbre” y sobre el libro del anticapitalista Zilliacus “El espejo del pesado”. Pero son los otros nueve ensayos los que exhiben al Orwell que, con su prosa magistral, nos cuenta lo que va mirando y desmenuza con su pensamiento crítico. Así es como nos convida de su quehacer: “Hoy en día, cuando escribo una reseña, me siento ante la máquina de escribir la escribo de un tirón. Hasta hace relativamente poco, hasta hace 6 meses, nunca había hecho algo así, y nunca habría dicho que era capaz. Prácticamente todo lo que escribía al menos lo escribía dos veces; mis libros en su totalidad los he escrito tres veces, y contienen pasajes aislados que han sido escritos a veces cinco, a veces 10”. A más de 60 años de su muerte física, George Orwell es un escritor actual, al que es necesario acudir una y otra vez para refrescar lo que se escribe, en el intento de hacer, al menos, una página sobresaliente.

Ficha bibliográfica:

Autor: George Orwell

Título: Matar a un elefante y otros escritos

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 

Contralínea 413 / del 23 al 29 Noviembre de 2014