Síguenos en redes

Immanuel Wallerstein: libros, ensayos y periodismo del magistral historiador

Immanuel Wallerstein: libros, ensayos y periodismo del magistral historiador

I.  La obra cumbre del soberbio historiador Immanuel Wallerstein son los tres fabulosos tomos que conforman El moderno sistema mundial, con traducción de Antonio Resines, Pilar López y Jesús Albores, respectivamente. Hoy está en librerías el texto Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, con su centro de gravedad en las teorías y políticas económicas de las ciencias sociales (aunque no de la historia del derecho). Wallerstein y Fernand Braudel –autor de Civilización material, economía y capitalismo– representan la historiografía del expansionismo de los capitalismos de 1600 a nuestros días. Esta brevísima probadita bibliográfica es para dar noticia de los 15 ensayos que Wallerstein escribió y publicó de 1981 a 1992 (con traducción del inglés al español de Eugenia Vázquez Nacarino) y que culminaron en el parteaguas histórico que continuó la casi revolución universal de 1989, a la que dedicó su magistral ensayo: 1968: revolución en el sistema-mundo. Desde entonces también publica semanalmente sus ensayos periodísticos. En nuestro país, en las páginas del diario La Jornada, como su más reciente trabajo: Los zapatistas: 20 años después (10 de mayo de 2014).

II. Wallerstein y Braudel ocupan su temario con la experiencia histórica de los problemas económico-sociales y políticos, rastreando las soluciones que han sido implantadas por gobernantes, elites oligárquicas y plutocráticas; y cómo en la jurisdicción de sus territorios los pueblos desafían a sus cuadros dirigentes. Aunque el liberalismo económico es diferente al liberalismo político, la mayoría de los autores no los diferencian. Tampoco que Estado, gobierno y sociedad son tres conceptos, y que políticos y politiquillos confunden gobierno y Estado para presumir con aquello de “el Estado soy yo…” Pero Wallerstein no pierde de vista eso y registra las incidencias de los pueblos para posicionarse democráticamente, como vemos en sus trabajos: Después del liberalismo, con traducción de Stella Mastrangelo o Impensar las ciencias sociales, en el sentido de repensarlas y revisarlas, con traducción de Susana Guardado, ambos en Siglo XXI Editores-Universidad Nacional Autónoma de México. O sus ensayos magistrales Capitalismo histórico y Abrir las ciencias sociales (Siglo XXI Editores).

III. Para tener un acercamiento biográfico de Wallerstein, el investigador Carlos Antonio Aguirre Rojas (en el suplemento La Jornada Semanal, 5 de marzo 1995) le hizo una entrevista con motivo de su visita a México para dictar una conferencia.

En sus textos están las contribuciones críticas al capitalismo del brazo del neoliberalismo económico ayudado por el bastón de los últimos 500 años de apogeo mundial hasta sus crisis recurrentes, como preparándose a bien morir: “como todos los sistemas históricos, perecerá víctima de sus propios éxitos, no de sus fracasos”. Wallerstein es un autor de indispensable lectura, reflexión y consulta en todas las corrientes del pensamiento de las ciencias sociales de fundamento jurídico: teoría y práctica económicas, políticas de conducción de los gobiernos y para comprender y apuntalar soluciones a los problemas obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles (nadie como él se ha ocupado de los zapatistas de Chiapas o de la revolución de 1968), y de que la humanidad demanda paz, distribución de la riqueza y mejores gobiernos. Y para seguir los análisis de los capitalismos y del capitalismo como tal.

Ficha bibliográfica:

Autor: Immanuel Wallerstein

Título: Geopolítica y geocultura

Editorial: Kairós, 2007

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

Contralínea 404 / del 21 al 27 de Septiembre 2014