Síguenos en redes

Línea 12: “excepcional” contrato a CAF por 18 mil MDP

Línea 12: “excepcional” contrato a CAF por 18 mil MDP

 

A través del Sistema de Transporte Colectivo, el Gobierno del Distrito Federal benefició en 2009, con un contrato por 18 mil millones de pesos, a CAF de México, SA de CV. De acuerdo con las actas de sesión del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios –de las cuales Contralínea posee copia–, los funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard decidieron adjudicar, “por caso de excepción” y de manera directa, un contrato de arrendamiento a la empresa española por década y media. Serían 30 trenes los que recorrerían la Línea 12; pero ante las irregularidades en el servicio, las actuales autoridades han ordenado la suspensión del servicio en 12 de sus 20 estaciones

 
 
El contrato por 18 mil millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal otorgó a la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a través de su filial CAF de México, SA de CV, para la renta de trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue adjudicado de manera directa “por caso de excepción a la licitación pública”.
 
De acuerdo con el acta de la Décima Segunda Sesión Ordinaria 2009 del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios del STC, los 19 funcionarios que integraban el órgano dependiente del STC autorizaron, por unanimidad, el Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) de largo plazo para poner a disposición del SCT un lote de 30 trenes de rodadura férrea que circularían por la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El documento está fechado el 22 de diciembre de 2009.
 
A menos de 2 años de iniciadas sus operaciones, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro enfrenta una crisis sin precedentes: la suspensión del servicio en 12 de sus 20 estaciones debido a fallas técnicas y estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, anunció el gobierno del Distrito Federal.
 
Por un supuesto “caso de excepción a la Licitación Pública”, el Subcomité determinó adjudicar de manera directa a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de México, SA de CV, el contrato para rentar sus trenes durante un plazo de 15 años.
 
Con visto bueno del Consejo de Administración –Cuarta Sesión Ordinaria, mediante acuerdo IV-2009 III-15– se comprometieron 18 mil millones de pesos para ser entregados a CAF en forma bianual (2010-2025) a través de la partida presupuestal 3909: Servicios de Largo Plazo.
 
 
 
De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el STC el 23 de diciembre de 2009, se realizó un sondeo con las principales empresas del ramo a nivel mundial: Alstom, Ansaldo Breda, Bombardier, CAF, Norinco, PCZ y Siemens, con el propósito de contar con una referencia sólida para conocer las condiciones económicas del mercado.
 
“Como resultado del estudio de las condiciones que ofrece el mercado en cuanto a los requerimientos técnicos, calidad, oportunidad, precio y financiamiento, se advirtió que la empresa que cumple con todos los elementos referidos es CAF. Lo anterior, considerando que a diferencia de las demás empresas, ésta cumple en 99.5 por ciento con los requerimientos técnicos, entrega el material rodante en el plazo requerido y presenta la mejor opción de financiamiento y precio; aunado a que ofrece un grado de integración nacional superior al 50 por ciento.”
 
Bombardier Transportation México, SA de CV, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en contra del Sistema de Transporte Colectivo por el procedimiento de adjudicación directa.
 
El 21 de enero de 2010 el juez admitió la demanda de garantías y se registró bajo el número de expediente 31/2010. Luego de 3 meses, el 19 de abril de 2010, el juez resolvió sobreseer el juicio al considerar que el sondeo realizado por el gobierno del Distrito Federal no vincula de manera alguna a la autoridad responsable, ni le reconoce algún derecho a la parte quejosa de cuestionar el procedimiento que “en ejercicio de sus facultades, la autoridad eligió seguir (adjudicación directa)”.
 
Agrega el SCT en su comunicado que al considerar la situación económica del país y la naturaleza del proyecto, “el Metro exploró diversos instrumentos jurídico-financieros para contratar el material rodante, resultando el modelo de prestación de servicios a largo plazo el más conveniente”.
 
Según información de 2009 publicada en La Jornada, con 1 mil 500 millones de pesos, el gobierno del Distrito Federal adquirió nueve trenes con 81 carros, que forman parte de los bienes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
Con los 18 mil millones de pesos, el gobierno de la Ciudad habría podido adquirir 108 trenes. Contrario a ello, decidió pagar 80 millones de pesos bianualmente por cada uno de los 30 trenes propiedad de CAF.
 
Tras el cierre del tramo, el pasado 12 de marzo, Joel Ortega, director del SCT anunció que la Consejería Jurídica y la Contraloría General del Distrito Federal investigan si existe responsabilidad de funcionarios o de las empresas que participaron en su construcción: Carso Infraestructura y Construcción-ICA-Alstom Mexicana.
 
Luego de que la empresa ICA señaló que el problema de la Línea 12, fue que los trenes no son compatibles con la vía, a través de un comunicado, CAF México precisó que la especificación técnica para la fabricación de los trenes que sirven a dicha línea fue elaborada por Sistema de Transporte Colectivo.
 
 
 
 
 
Integrantes del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2009
 
Nombre
Cargo
Función dentro del Subcomité
Francisco Bojórquez Hernández
Director general del Sistema de Transporte Colectivo
Presidente del Subcomité
Juan Carlos Mercado Sánchez
Subdirector general de Administración y Finanzas
Secretario ejecutivo del Comité
José Manuel Cabrera Domínguez
Gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios
Secretario técnico
Guillermo Ramírez Vivanco
Subdirector general de Mantenimiento
Vocal propietario
Salomón Solay Zyman
Subdirector general de Operación
Vocal propietario
Adrián Mercado Zepeda
Subgerente de Normatividad y Contratos
Vocal suplente
Alexandro López Cárdenas
Director de Finanzas
Vocal propietario
Carlos Daniel Martínez López
Director de Mantenimiento de Material Rodante
Vocal propietario
Jorge Toro González
Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico
Vocal propietario
Manuel Enrique Gómez Tamez
Subgerente de Almacenes y Control de Bienes
Vocal suplente
Nahum Leal Barroso
Director de Transportación
Vocal propietario
Conrado Sánchez Torres
Representante de la Contraloría General del Distrito Federal
Asesor suplente
Luis Martín Santacruz Sandoval
Subgerente de Control Interno, Administración y Finanzas
Asesor suplente
Francisco Fernando Cervantes Ramírez
Gerente Jurídico del SCT
Asesor
Manuel Crispín Gómez Orozco
Coordinador de lo Consultivo y de Legislación
Asesor suplente
Alfredo Hernández Trejo
Subgerente de Adquisiciones
Invitado permanente
Ángel Adrián Cortés Hernández
Gerente de Instalaciones Fijas
Invitado
Katia Estrada Hernández
Coordinadora de Compras en el Extranjero
Invitada
Rosario Elizabeth Daniel Pablo
Directora de Administración de Personal
Invitada
 
Fuente: Acta de la Décima Segunda Sesión Ordinaria,del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios del Sistema de Transporte Colectivo, 22 de diciembre de 2009