Síguenos en redes

Contralínea 314

Contralínea 314

Portada Contralínea

 

 

Sitalá: alcoholismo y muerte por enfermedades curables

9. diciembre, 2012 Rogelio Velázquez  Portada, Sociedad

Enclavado en el corazón de la Selva Negra chiapaneca, el municipio de Sitalá se ubica en el noveno lugar de pobreza en el país y en el primero en grado de marginación, según dependencias gubernamentales. La muerte por enfermedades curables es una tragedia constante que padecen los indígenas tzeltales de la región. La gente sabe que un dolor de estómago o una fiebre pueden terminar con la vida: la lejanía del hospital “más cercano” y la falta de recursos para el traslado y los medicamentos hacen que, resignados, esperen el alivio o el fallecimiento. Al tiempo, otra enfermedad los asola: el alcoholismo. Los niños, desde los 7 años, se convierten en adictos mientras trabajadores empeñan sus herramientas para conseguir el trago. Algunos beben a diario hasta por 3 meses

 

 

 

 

 

Salario cae 43.10 por ciento en 6 años

11. diciembre, 2012 Flor Goche    Sociedad

En México, únicamente el 1.7 por ciento de la población puede acceder a lo que establece un mandato constitucional para todas las familias: que sus percepciones económicas alcancen para satisfacer las necesidades materiales, sociales, culturales y educativas. Ello, porque en el recién concluido sexenio de Calderón el poder adquisitivo cayó en 43.1 por ciento, mientras que, en los últimos 25 años, la pérdida es de 79.11 por ciento

 

 

 

 

 

 

“Desastrosa”, administración de Rodrigo Medina

La infiltración del crimen organizado en las dependencias de gobierno, una sociedad con miedo y la falta de transparencia son resultado de 3 años de administración de Rodrigo Medina, señalan diputados del PAN y del PRD. Indican que el Ejecutivo de Nuevo León no ha dejado de ser una pieza del exgobernador González Parás. No obstante, en su Tercer informe de gobierno, el priísta asegura que hay avances en seguridad, educación, salud, desarrollo social y económico

 

 

 

 

 

 

 

Periodistas también fueron objetivos israelíes en Gaza

13. diciembre, 2012 IPS Línea Global

En la pasada ofensiva israelí contra Palestina, los periodistas también fueron blanco. Al menos tres, murieron en ataques del Ejército de Israel durante noviembre. En la última década, el número asciende a 18. Para organizaciones de periodistas palestinos no se trata de errores, sino de una política sistemática para inhibir las informaciones contrarias a los intereses judíos en la región

 

 

 

 

 

“Salvador” de Siria, pieza de Shell y Occidente 

14. diciembre, 2012 Red Voltaire  Línea Global

Totalmente desconocido en la escena internacional hasta hace muy poco, el jeque Moaz al-Khatib se convierte súbitamente en presidente de la Coalición Nacional Siria, representante de la oposición prooccidental al gobierno de Damasco. Una intensa campaña de relaciones públicas lo describe como persona de gran autoridad moral sin vínculos con intereses partidistas ni económicos, cuando en realidad es miembro de la Hermandad Musulmana y cuadro de la compañía petrolera Shell

 

 

 

Paraguay enjuicia a su Congreso

14. diciembre, 2012 Prensa Latina  Línea Global,

Un juicio popular –que no cuenta con carácter vinculatorio– declara personas non gratas a los integrantes del Poder Legislativo paraguayo. Estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinos, maestros, trabajadores participaron en un proceso en el que encontraron culpables a sus representantes de aprobar leyes contrarias al interés público, incumplimiento con sus deberes constitucionales, usar clientelar e indebidamente cargos, influencias y cometer otras prácticas antiéticas

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

Una PGR ¿renovada y confiable?

La Procuraduría General de la República (PGR), que hereda Jesús Murillo Karam, tiene cuatro características que la identifican por su operación de los últimos 6 años: corrupción, desconfianza, traición y que ha sido penetrada hasta su raíz por el crimen organizado.

 

 

 

 

 

El sexenio de Calderón y su atroz legado

9. diciembre, 2012 Martin Esparza Opinión

La presente es la inicial entrega de una serie en la que trataremos de hacer un recuento de los desaciertos y las promesas incumplidas en diversas áreas de la administración pública en lo que bien podría calificarse como el sexenio del horror.

 

 

 

 

 

 

 Estupidez y crimen de García Luna

Desde el salinismo, la nación ha vivido la creciente deslegitimación del poder presidencial y su órgano apéndice: el Ministerio Público federal, y que es identificado con la sigla PGR (Procuraduría General de la República); . . .

 

 

 

 

 

 

Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados

9. diciembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

En el Manifiesto comunista, de Carlos Marx y Federico Engels, editado en Londres en 1848 (traducido al español hasta 1872), apareció la frase de combate del proletariado, que hoy significa “los pobres” del mundo: “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”.

 

  

 

 

 

 

La consolidación del autoritarismo

9. diciembre, 2012 Marcos Chávez * Opinión

Es el orgullo de las histriónicas elites mexicanas y para más de un compatriota. Es considerada como ejemplar para el resto del mundo libre, incluso para el mismo Estados Unidos, según Robert A Pastor. Al día siguiente de las elecciones presidenciales en México, cual Cliff Robertson y su peliculero desembarco en Normandía, el insigne intelectual y político de ese país dijo, con alegre frescura (al cliente lo que pida), . . .

 

 

 

 

 

DESCA en el Distrito Federal; los pendientes

9. diciembre, 2012 Centro Vitoria * Opinión

Con la finalización de un sexenio siempre es relevante analizar cuáles han sido los avances y retrocesos en el cumplimiento de los derechos humanos que se obtuvieron bajo la administración saliente. Es así que la sociedad se pregunta: ¿cómo estamos en materia de…?

 

 

 

 

 

 

¡Firmes! Inestimable reconocimiento

9. diciembre, 2012 Samuel Lara Opinión

El ciudadano presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, y el ciudadano presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, AC, el gerontólogo Juan José Perdomo Salgado, otorgaron un honroso reconocimiento a la Federación de Militares Retirados, A C (Femirac), General Francisco J Múgica –en la persona de su presidente, el general brigadier retirado Samuel Lara Villa– “por su destacada labor en la atención y defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores”.

 

 

 

 

La contrarreforma electoral de Peña Nieto

Desde hace varios meses, Enrique Peña Nieto ha expresado su intención de impulsar una reforma electoral que afectará profundamente la composición del Congreso de la Unión. Su intención es, abiertamente, concentrar mayor poder en la fuerza política mayoritaria (que él espera será el Partido Revolucionario Institucional apoyado por Televisa) al eliminar o reducir las curules que se reparten en el Congreso bajo el principio de representación proporcional.

 

  

 

 

 

La injerencia de Colombia (y Estados Unidos) en México

9. diciembre, 2012 Opinión Opinión

Como recordarán, hace unos años (el 1 de marzo de 2008 para ser exactos), en una provincia de Ecuador, un campamento diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezado por Raúl Reyes, fue atacado con bombas de origen estadunidense por el ejército de Colombia. En ese campamento habían cinco estudiantes mexicanos: cuatro murieron, sólo una sobrevivió.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México: cuna de pensamiento crítico y progresista

 

 

La Ciudad de México (antigua Tenochtitlan) ha sido desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad un centro rector importante en múltiples sentidos: lo fue a nivel regional para la parte central de Mesoamérica, principalmente durante el esplendor del imperio mexica, y ahora lo es para la República Mexicana.