Síguenos en redes

Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca

Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca

27 abril 2009

Pasado el medio día de hoy, 27 de abril de 2010, fue emboscada la caravana de paz que llevaba víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Según información de organizaciones civiles, el ataque ocurrió en el paraje conocido como La Sabana, ubicada aproximadamente a un kilómetro del municipio autónomo.

 

Servidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz, consultados porContralínea, afirman que a la zona no entran policías (federales, estatales ni municipales), por su alta conflictividad.

La caravana está conformada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de este semanario: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas –por la incomunicación de la zona–, pero se asegura que hay muertos y heridos. Contralínea lamenta esta agresión y manifiesta su preocupación por la seguridad de sus dos periodistas.

La comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

 

ENGLISH VERSION:

 

Armed group attacks caravan of peace in Oaxaca

VERSION FRANÇAISE: (traducción automatizada)

Caravane de la Paix à San Juan Copal, Oaxaca est attaqué par des paramilitaires

Reporte emboscada a caravana de paz