Agenda Nacional de Riesgos

Contralínea TV / Ver todos los programas

Esta semana:

Columnas:

 Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) todos tienen claro que la Secretaría de Estado más emproblemada por las múltiples irregularidades y desvíos de recursos públicos que presenta en su administración es la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de la experredista Ro…

 Nancy Flores 
Agenda de la corrupción
 

Uno de los principales problemas de México es, sin duda, su dependencia a Estados Unidos. Hecho que se ha profundizado en los últimos años y que inició con la imposición del sistema neoliberal, en la época de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Esa dependencia no sólo es en el ámbito comercial –qu…

 Zósimo Camacho 
Zona cero
 

A Eloísa Vega Castro, in memóriam Qué fácil hubiera sido para el Congreso Nacional Indígena (CNI) plegarse a una de las candidaturas derechistas que se disputan la Presidencia de la República: PRI, Morena, PAN. Qué fácil, subirse a uno de esos trenes para ver qué se puede negociar y con qué se puede…

 
 
 Gonzalo Monterrosa
Sociedad Beta
 

Mientras que las empresas tecnológicas como Facebook, Google y Apple continúan imbatibles, creciendo e imponiendo sus reglas, la privacidad va disminuyendo en general. Parece que a los gobiernos les tiene sin cuidado si los ciudadanos son expuestos en sus ubicaciones y actividades. ¿Pero qué pensará…

 Álvaro Cepeda
Contrapoder
 

La revista Contralínea publicó la investigación de sus reporteros sobre la miseria en los municipios. Después fue un libro coordinado por su director, Miguel Badillo. De esto hace más de 5 años. Pero esta terrible desgracia nacional ha ido en aumento, particularmente desde que la política federal ad…

Álvaro Cepeda 
Ex Libris
 

I. En el Breve Diccionario de Autores Griegos y Latinos, de Bernhard Kytzler (editorial Gredos), se encuentran las biografías de los creadores de la cultura, sobre la que se ha construido la civilización de la humanidad, con las diferencias y coincidencias de las naciones del presente. En sus página…

 
 

Artículos:

Caracas, Venezuela. Con la primera preventa de más de 82 millones de unidades, la criptomoneda venezolana petro –única moneda virtual con respaldo físico en recursos naturales– entró en el mercado internacional este 20 de febrero. Según especialistas, la negociación inicial durará 1 mes y se espera…

Naciones Unidas. Fatmah es una niña egipcia de 13 años que aparece ahora como uno de los rostros de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) contra la mutilación genital. Fatmah se considera a sí misma una niña con suerte: un día le preguntaron en la escuela sobre la ablación…

Moscú, Rusia. Estados Unidos actúa como si militara en alguna liga de sanciones contra Rusia, al proponerse castigos cada vez más radicales, en una competencia para ver cuál de ellos causa mayor deterioro. Desde que en diciembre de 2016 el entonces presidente demócrata Barack Obama decidió perjudica…

La Habana, Cuba. La Misión de la ONU en Mali resulta la fuerza de paz que más peligro corre en África e incluso es la más arriesgada en la historia de esos contingentes, coinciden entidades y medios de prensa. Su denominación completa es Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Nacione…

La Paz, Bolivia. “Banderazo”, así denominó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la confección de una bandera gigante, que se estima llegue a los 70 kilómetros de largo, capaz de movilizar a todo el país en apoyo a la demanda marítima contra Chile. No se trata de romper récord, sino de “un llamad…

Caracas, Venezuela. Entre mentiras hechas parecer verdades se crea un ambiente en la frontera colombo-venezolana que puede ser el anticipo de la agresión contra la patria de Simón Bolívar con el repetido guion de la crisis humanitaria. Rumores, conversaciones de esquinas, de colas donde siempre hay…

Lima, Perú. Vacancia es echar a alguien de su cargo, que queda vacante al sacarlo o destituirlo, porque corresponde hacerlo, al haber demostrado sus hechos una “permanente incapacidad moral” para el puesto, aunque haya sido elegido para el mismo. Debido proceso legal no es sino el conjunto de pasos…

Roma, Italia. El gobierno de Italia, que durante el periodo electoral supuestamente debe abstenerse de tomar grandes decisiones políticas, está sin embargo a punto de contraer nuevos compromisos en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esos compromisos se harán oficiales…

En un encuentro que puede calificarse de histórico al materializarse la alianza de los trabajadores del campo y la ciudad con los pueblos originarios del país en torno a la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio, Marichuy, se alcanzaron en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas…

 

 

Denuncian corrupción en estudios biomédicos del Conacyt.

Los resultados del CONACYT acaban siendo aprovechados por dos sectores: el empresarial, que adquiere, patenta, diversifica y comercializa los resultados de las investigaciones; y el de los pacientes-clientes que pueden pagar los tratamientos.

 

Destacados:

 

Contralínea TV, video de la semana Ver todos los programas

Destacadas del día:

Durante este sexenio, el Cisen recibió más de 31 mil millones de pesos, el presupuesto más alto de su historia. Pero la seguridad nacional empeoró. El propio Centro se desdibujó y hoy es un cascarón sin identidad ni rumbo. Eugenio Ímaz usó al Centro para intentar hacer presidente de la República a s…

Más de 90 mil policías vigilan la Ciudad de México. Pero la entidad ha vuelto a los primeros lugares de comisión de delitos y violencia. Mal pagados y mal capacitados, los efectivos policiacos de la capital de la República no cuentan siquiera con un instituto de formación digno, aunque oficialmente…

El tráfico ilegal de armamento alcanzaría al gobierno: en plena “guerra” contra el narcotráfico, se han perdido o robado más de 15 mil armas en instituciones federales y estatales. En PGR, Policía Federal, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Estado de México, las m…

Contralínea TV, archivo: