Agenda Nacional de Riesgos

Contralínea TV / Ver todos los programas

Esta semana:

Columnas:

 Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

Quien declaró la “guerra contra el narcotráfico” fue el panista Felipe Calderón, cuando éste ocupó la Presidencia de la República y convirtió al país en el principal centro de violencia y de operaciones del crimen organizado vinculado con las drogas. Esto significó darle un estatus internacional a l…

 Nancy Flores 
Agenda de la corrupción
 

En Estados Unidos –principal financiador de la violencia ligada a la “guerra” contra el narcotráfico en México– empiezan a aceptar que la estrategia bilateral de “combate” a las drogas ni de lejos ha debilitado al crimen organizado. Seis son los cárteles mexicanos que controlan los mercados internac…

 Zósimo Camacho 
Zona cero
 

La inocencia terrorista ha motivado ahora la realización de otra obra. Se trata de una investigación seria, reveladora, que, a partir del lienzo, ofrece una semblanza del propio Vlady

 
 
 Gonzalo Monterrosa
Sociedad Beta
 

Lo digital ha golpeado a la televisión, prensa escrita, cine; fotografía, relojes, teléfonos… Y ahora parece ser el turno de las monedas.

 Álvaro Cepeda
Contrapoder
 

Se llenaron la boca los 11 ministros de la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación, para anunciar su resolución porque dos funcionarios menores, es decir, de los de a pie, no cumplieron con su obligación de acatar la sentencia derivada de un amparo definitivo. Esta sentencia ordenaba a dos delega…

Álvaro Cepeda 
Ex Libris
 

I. “Nada es para siempre” y la muerte nos lo recuerda más que nada. Y nada como releer, cuantas veces sea posible, los ensayos del enormemente grandioso Michel de Montaigne (1533-1592), de quien su verdadero nombre fue Michel Eyquem; y que con sus reflexiones-ensayos (¡lector nada menos que de Nicol…

 
 

Artículos:

La Habana, Cuba. La declaración del canciller maliense, Abdoulaye Diop, de que las incursiones en Libia en 2011 se ejecutaron “sin una visión estratégica, sin un plan y sin la capacidad de manejar las consecuencias”, revalúa hoy las consecuencias de aquellos ataques. Tal campaña de acciones contra l…

Desde agosto de 2017, el Big Ben, importante ícono cultural del Reino Unido, permanece en silencio mientras se realizan labores de reparación, las cuales pueden demorar cerca de cuatro años. Curiosamente, las últimas campanadas del reloj de cuatro caras más grande del mundo coincidieron con el estan…

Es probable que esté equivocado. Lo pensé por primera vez cuando un priísta me preguntó, hace un par de semanas, que si le daría mi firma a María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy. Mi conocido en seguida arguyó que sería justo que en este país una indígena apareciera en la bol…

Moscú, Rusia. Los nexos entre la Rusia de Vladimir Putin y el Estados Unidos de Donald Trump se transformaron en apenas un semestre: de un esperado camino hacia el acercamiento y la cooperación en varios temas a la confrontación. El problema se inició con el propio Trump, culpable del brusco giro, c…

Buenos Aires, Argentina. La última comunicación del submarino argentino ARA San Juan con la Armada fue el 15 de noviembre, a las 07:30 hora local. Habría dado cuenta de algún inconveniente, aparentemente menor, y seguiría su viaje a Mar del Plata. Desde entonces no hubo más noticias y cada hora la…

La administración del presidente Enrique Peña Nieto entra en su recta final, en sentido opuesto por el ascenso de la violencia e inseguridad, en una espiral que parece desbordar los esfuerzos gubernamentales y cobra miles de víctimas en México. Para muestra las estadísticas mensuales del Sistema de…

La Habana, Cuba. La inexistencia de pobladores originarios en los países  caribeños y el sucesivo poblamiento con esclavos de origen africano,  desde el siglo XVI, constituyen las mejores pruebas del genocidio cometido por los invasores europeos contra los indoantillanos. Al tiempo que sometían por…

Francia ya tiene su nuevo “Pentágono”, pero Italia sólo comienza la construcción del suyo. Los países miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) están organizándose según el modelo de su superior estadunidense. Detrás de ese cambio de locales se esconde un cambio de medios y d…

Buenos Aires, Argentina. El conductor argentino Víctor Hugo Morales ya no está al frente de las tardes en C5N. Fue despedido apenas ese medio cambió de manos. Su caso, resonante, es uno de los tantos que ocurren con el periodismo crítico, una especie en riesgo de extinción pero diferente a los pand…

 

 

Denuncian corrupción en estudios biomédicos del Conacyt.

Los resultados del CONACYT acaban siendo aprovechados por dos sectores: el empresarial, que adquiere, patenta, diversifica y comercializa los resultados de las investigaciones; y el de los pacientes-clientes que pueden pagar los tratamientos.

 

Destacados:

 

Destacadas del día:

El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadunidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que intentan llegar a Esta…

Dos indicadores hunden más a México: los altos índices de corrupción e impunidad del país y la demanda creciente de drogas en Estados Unidos. La estrategia actual contra el narcotráfico ya fracasó. El país parece no tener futuro, a menos que con seriedad se combata la corrupción y se favorezca la re…

Hoy se erogan 264 mil millones de pesos, mientras la violencia se mantiene incontrolable y se multiplican las violaciones a los derechos humanos.

Contralínea TV, archivo: