Destacadas de la semana

 

Columnas:

 Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

Ha sido tan deficiente y encubridor el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que hasta la renuncia de su presidenta Ximena Puente fue desechada por el Senado de la República por tener imperfecciones en la redacción y en la f…

Nancy Flores

Agenda de la corrupción
 

Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel han puesto en riesgo la “paz” mundial –de por sí débil– por intereses predominantemente económicos: la guerra, ante todo, es un negocio.

 Zósimo Camacho

Zona cero
 

  El narco, los talamontes, los traficantes de maderas preciosas –la delincuencia organizada cualesquiera que sean sus negocios y aquella que se hace gobierno– siempre ha tomado partido de manera clara. Siempre ha sido franca en qué apoya y qué busca destruir. Como tantos pueblos indígenas, hoy está…

 

 

 Gonzalo Monterrosa
Sociedad Beta
 

Mientras que las empresas tecnológicas como Facebook, Google y Apple continúan imbatibles, creciendo e imponiendo sus reglas, la privacidad va disminuyendo en general. Parece que a los gobiernos les tiene sin cuidado si los ciudadanos son expuestos en sus ubicaciones y actividades. ¿Pero qué pensará…

 Álvaro Cepeda
Contrapoder
 

En el turno al concurso de las idioteces, sobre todo de “Mid”, López Obrador (le apodan sus enemigos: Lópezhablador), metió las cuatro muy a su estilo de hablar pausado con su pronunciación tabasqueña, supuestamente para no irse de la lengua.

Claudia Villegas
IQ Financiero
 

Funcionarios del Departamento de Migración de ese país aseguran que ya iniciaron las discusiones con sus contrapartes en el gobierno mexicano para comenzar la operación de un “plan piloto” en territorio mexicano y fronterizo para “capturar” información de viajeros que lleguen a su país.

 
 Álvaro Cepeda
Ex Libris
 

me di a la lectura de la autobiografía como lector de Carlos Moncada Ochoa: Club de lectores, donde en 13 capítulos nos cuenta de los autores-libros con los que trabó diálogos literarios.

 Miguel Badillo
Oficio de Papel
 

En unos días inician formalmente las campañas electorales (aunque la población lleva meses de aguantar un bombardeo de mentiras, promesas y guerra sucia entre partidos y candidatos) y un tema que concentra la atención y en el cual coinciden por lo menos en el discurso los tres candidatos con partido…

 Zósimo Camacho
Zona cero
 

Es insostenible la actual política de seguridad. Si a los gobernantes no les han importado los 32 mil desaparecidos, 280 mil asesinados y 300 mil desplazados, tal vez –sólo tal vez– sí les afecte saber cuánto nos cuesta tratar de contener la violencia: 493 mil millones de pesos (únicamente en 2017).…

 

Artículos:

Bogotá, Colombia. La detención del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich colocó el proceso de paz en Colombia en su punto más crítico.

Washington, Estados Unidos. Cuando hace casi 1 año el presidente estadunidense, Donald Trump, despidió a James Comey como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), comenzó una historia cuyos momentos de elevado dramatismo se repiten constantemente.

Caracas, Venezuela. La creación de una imagen económica caótica en Venezuela es uno de los objetivos de la derecha local y sus mentores en Washington, empeñados en el argumento de la llamada “crisis humanitaria” para justificar una agresión que termine con la Revolución bolivariana. Hasta ahora, aun…

Rosario, Argentina. Amanece en Rosario y el rocío asoma en la plaza cercana a la antigua estación de ferrocarriles Central Córdoba, donde se erige su escultura, como si cuidara desde ahí la ciudad que lo vio nacer hace casi 90 años.

Roma, Italia. Para justificar la guerra de 2003 contra Irak, Estados Unidos acusó a ese país de poseer armas de destrucción masiva.

Caracas, Venezuela. El criptoactivo (o criptomoneda) venezolano petro ha recibido más de 200 mil intenciones de compra provenientes de 133 países, por un monto inicial de 5 mil 25 millones 181 mil 787 dólares desde su preventa en febrero pasado, de acuerdo con información del gobierno de Venezuela.…

 
 suscripciones-320x100
fortuna-logo-1

 

Destacados:

En la Montaña de Guerrero llueve veneno. Con el pretexto de fumigar los sembradíos de amapola, helicópteros de la Sedena lanzan indiscriminadamente Paraquat, un potente herbicida que acaba con árboles, milpas, huertas y maleza. Las familias se empobrecen aún más

En su más reciente libro –El llamado de la tribu–, Mario Vargas Llosa busca convencernos de la superioridad moral del liberalismo frente al socialismo u otras doctrinas que priorizan la justicia distributiva sobre la libertad.

Aumenta la penetración del crimen organizado en delitos contra el medio ambiente. Mientras los irreparables daños a la biodiversidad generan enormes ganancias a los grupos delictivos, reina la impunidad. Totoaba y vaquita marina, ejemplos del desastre ecológico

Contralínea TV, video de la semana Ver todos los programas

Caricatura política:

Rescatando a México

La misma moneda

Noticias del día

Por la falta de regulación, el gasto de miles de millones de pesos que el gobierno de México destina cada año a publicidad oficial pone en riesgo la independencia de los medios de comunicación y viola el derecho a la información

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos determinar si el Fideicomiso Río Sonora –creado por la empresa Grupo México– es de interés público, tras atraer un juicio de amparo que cuestiona ese punto.

Aunque el sistema de salud pública en México se enfrenta a distintos problemas emergentes –como el aumento de las enfermedades mentales y de adicciones en personas jóvenes–, las políticas públicas se enfocan en el financiamiento y en las reformas fiscales, y no en las prioridades sanitarias.…

Destacadas del día:

Más allá de estos episodios de coyuntura, la convalidación del marxismo abre en América Latina un nuevo momento para el desarrollo creador de la doctrina de Marx, que tiene la posibilidad de hacer énfasis en la investigación, la discusión teórica y el análisis académico Karl Marx fue un erudito inve…

Con la conquista en el siglo XVI, América Latina ingresó en la era del capitalismo: la esclavitud aquí fue un factor fundamental en la acumulación originaria de Europa. Para ello, España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra utilizaron la violencia, el cruel trato a los indígenas y el pago por es…

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el contexto de la Guerra Fría y el ascenso del Tercer Mundo, tomó impulso un tema nuevo en la problemática económica internacional: el desarrollo/subdesarrollo.

Contralínea TV, archivo:

Infografías: