Síguenos en redes

Detención de León Fierro, criminalización de la protesta en Mexicali: FLEPS

Detención de León Fierro, criminalización de la protesta en Mexicali: FLEPS

León Fierro, miembro y dirigente del movimiento en defensa del agua Mexicali Resiste, fue detenido el jueves 3 de mayo, puesto en prisión preventiva y acusado de intento de homicidio por un supuesto ataque contra policías durante una protesta realizada el 16 de enero del presente año.

La detención de Fierro es señalada por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), el movimiento Mexicali Resiste y organizaciones en lucha contra la privatización del agua en Baja California, como un ataque político del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien impulsa y defiende la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands y la explotación de agua.

Fierro fue detenido por sujetos que abordaban un automóvil sin identificaciones oficiales visibles. Posteriormente se informó a sus familiares que se le acusaba de homicidio doloso en grado de tentativa, pues, según la acusación de seis policías municipales, intentó arrollarlos durante la manifestación contra la construcción de un acueducto en el ejido El Choporo.

En 2017 los integrantes de Mexicali Resiste sufrieron represión policial municipal y estatal: detenciones arbitrarias, agresiones físicas, desalojos y encapsulamientos. En dicho contexto de criminalización y hostigamiento el movimiento identifica la detención y procesamiento de León Fierro.

Las organizaciones miembro del FLEPS, entre las que se encuentran Artículo 19; Centro Miguel Agustín Pro Juárez; Servicios y Asesoría para la Paz, y la red Todos los Derechos para Todas y Todos, exigen a la Procuraduría General de Justicia de Baja California y al Poder Judicial del estado la liberación de León Fierro dada la clara “tendencia a la criminalización de la protesta social como la causa de su imputación”.

Mexicali es el único municipio de Baja California que entró en la categoría de sequía extrema en los meses de marzo y abril del presente año, según el Monitor de Sequía en México del Sistema Meteorológico Nacional. A pesar de ello el gobierno del estado favorece a empresas privadas –como la cervecera Constellation Brands– en la explotación del recurso hídrico, a costa del abastecimiento de los pobladores de la región.

Alba Olea