Detención de León Fierro, criminalización de la protesta en Mexicali: FLEPS

Detención de León Fierro, criminalización de la protesta en Mexicali: FLEPS

León Fierro, miembro y dirigente del movimiento en defensa del agua Mexicali Resiste, fue detenido el jueves 3 de mayo, puesto en prisión preventiva y acusado de intento de homicidio por un supuesto ataque contra policías durante una protesta realizada el 16 de enero del presente año.

La detención de Fierro es señalada por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), el movimiento Mexicali Resiste y organizaciones en lucha contra la privatización del agua en Baja California, como un ataque político del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien impulsa y defiende la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands y la explotación de agua.

Fierro fue detenido por sujetos que abordaban un automóvil sin identificaciones oficiales visibles. Posteriormente se informó a sus familiares que se le acusaba de homicidio doloso en grado de tentativa, pues, según la acusación de seis policías municipales, intentó arrollarlos durante la manifestación contra la construcción de un acueducto en el ejido El Choporo.

En 2017 los integrantes de Mexicali Resiste sufrieron represión policial municipal y estatal: detenciones arbitrarias, agresiones físicas, desalojos y encapsulamientos. En dicho contexto de criminalización y hostigamiento el movimiento identifica la detención y procesamiento de León Fierro.

Las organizaciones miembro del FLEPS, entre las que se encuentran Artículo 19; Centro Miguel Agustín Pro Juárez; Servicios y Asesoría para la Paz, y la red Todos los Derechos para Todas y Todos, exigen a la Procuraduría General de Justicia de Baja California y al Poder Judicial del estado la liberación de León Fierro dada la clara “tendencia a la criminalización de la protesta social como la causa de su imputación”.

Mexicali es el único municipio de Baja California que entró en la categoría de sequía extrema en los meses de marzo y abril del presente año, según el Monitor de Sequía en México del Sistema Meteorológico Nacional. A pesar de ello el gobierno del estado favorece a empresas privadas –como la cervecera Constellation Brands– en la explotación del recurso hídrico, a costa del abastecimiento de los pobladores de la región.

Alba Olea

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo